Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El presente grupo de trabajo tenía como objetivo general desarrollar procesos de autoformación y trabajo en equipo que mejoren el rendimiento académico del alumnado y el clima de convivencia, introducir cambios innovadores en la práctica docente y fomentar la participación e integración de la comunidad educativa generando una percepción positiva del centro en el municipio. Concretamente, nos habíamos propuesto los siguientes objetivos:

  • Desarrollar con el alumnado de principio a fin el proceso de producción y creación de una obra artística-escénica propia.
  • Representar la obra en un espacio escénico para el resto de la comunidad educativa del centro, en particular, y para la población del municipio, en general.

En general se han cumplido los objetivos, aunque dado el tiempo disponible y el número de participantes, algunos de los mismos se han hecho de forma muy somera. Estos objetivos podrían ser logrados con mayor plenitud si este grupo de trabajo tuviera continuidad en el futuro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La dinámica de trabajo ha sido muy positiva, con alta implicación de los integrantes del grupo.Sin embargo, por diversos motivos, dos de los componentes iniciales del grupo no han finalizado en proceso completo.

Los componentes a continuación señalados, cumplen con compromiso con el trabajo asignado:

  • María José Cornago García
  • José Luis Peña Jiménez
  • Ana Isabel Baruque Galiana
  • Juan Luis Sancho Rodríguez
  • Belén Andrés Jiménez

En general, se considera que la plataforma colabora no resulta demasiado útil al ser poco intuitiva.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha tenido una aplicación adecuada en el aula. En la medida en que el aprendizaje ha sido un proceso, los resultados se podrán implementar con mayor profundidad el curso siguiente

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la medida en que los objetivos del grupo de trabajo estaban encaminados a su aplicación en el aula, se puede afirmar que se han producido cambios en el corto plazo y que estos continuarán en el medio y el largo plazo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la medida en que el grupo de trabajo estaba orientado a la puesta en práctica de una guía de trabajo aplicable al aula, el resultado final del mismo ha sido transferido de forma automática y natural a lo largo del proceso de aprendizaje a la práctica docente cotidiana. Por ello, podemos concluir que los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, debemos destacar el interés compartido por el tema de las artes escénicas que era el objeto de este grupo de trabajo. Ese ha sido nuestro punto de partida y uno de los principales alicientes que nos han guiado en nuestro trabajo. Todos compartimos la convicción de la importancia del trabajo artístico como herramienta de aprendizaje en el aula, como mecanismo de autoconocimiento del alumno, como herramienta de cohesión social...

Poder compartir experiencias desde centros educativos diferentes y desde distintos niveles educativos (dos miembros perteneces a primaria y tres a secundaria) resulta una experiencia fascinante y enriquecedora.

Poder desarrollar una actividad formativa que tiene una aplicación tan inmediata en el aula también resulta muy motivador, especialmente cuando se ve la buena acogida que las actividades propuestas tienen por parte del alumnado y los excelentes resultados que se consiguen.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dado que los componentes del grupo procedemos de cuatro centros diferentes, ha sido bastante difícil concretar las fechas de las sesiones y mantener el calendario de reuniones.

El tiempo disponible y los recursos personales también han limitado hasta dónde se ha podido profundizar con el trabajo

El resultado es muy satisfactorio, con lo que sería deseable continuar este trabajo el curso próximo, de esta manera se podría alcanzar la profundidad deseada.

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