Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo parte de la formación recibida en el curso sobre Artes Escénicas en el ámbito escolar desarrollado el curso pasado (2016-2017). Pretendemos por tanto profundizar en algunos de los aspectos abordados en dicho curso, continuando así la formación en esta temática.
Objetivos
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Reflexionar acerca del proceso de producción escénica y de la adaptación del mismo al entorno escolar.
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Revisar las experiencias y proyectos artísticos desarrollados en entornos escolares de educación infantil, primaria y secundaria.
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Profundizar en aspectos propios del trabajo artístico que ofrezcan al docente la posibilidad de desarrollar por sí mismo un proyecto artístico a partir de su situación y medios disponibles.
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Seguir formándonos en la realización de diferentes procesos de producción artística en el contexto educativo.
Repercusión en el aula
Pretendemos elaborar, a partir del trabajo de investigación y reflexión desarrollado, un manual de producción artística adaptado al ámbito escolar que sirva como guía a los docentes que deseen llevar a cabo en su centro educativo un proyecto artístico, lo que repercutirá en la mejora de los resultados académicos del alumnado y en la comunidad educativa. En él daríamos una serie de pautas que ayuda a los docentes a tomar decisiones al respecto de los elementos implicados en toda producción escénica: guión, libreto, creación de personajes, escenografía, iluminación, uso del escenario, equipo técnico, trabajo actoral. Por tanto se mejorarán las competencias profesionales del profesorado participante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamización del Chat en la plataforma ¿Colabora¿. | Mientras esté activo el Grupo de Trabajo | Según proceda en cada momento del proceso |
Elaboración de actas y cumplimentación de la documentación requerida. | Mientras esté activo el Grupo de Trabajo | María José Cornago García |
Subida de archivos y documentos a la plataforma ¿Colabora¿. | Mientras esté activo el Grupo de Trabajo | Cualquier miembro del Grupo de Trabajo |
Desarrollo de los contenidos. | Mientras esté activo el Grupo de Trabajo | Cualquier miembro del Grupo de Trabajo |
Elaboración de recursos. | Mientras esté activo el Grupo de Trabajo | Cualquier miembro del Grupo de Trabajo |
Puesta en práctica en el aula de los desarrollado en el Grupo de Trabajo. | Según proceda en cada momento del proceso | Cualquier miembro del Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Carmen Poblador Blázquez (coordinadora): Programa jóvenes creadores en el aula. Creatividad literaria. Consejería de educación, cultura y deporte (2014-2015). | Fichas para el profesorado y el alumnado para trabajar la creación literaria en el aula. |
Proyecto de Innovación educativa ¿Produce un espectáculo: adaptación teatral y musical de Les Choristes¿. IES López de Arenas 2014. | En este proyecto se describe el proceso de creación artística de un evento específico realizado en un IES. |
Pere Pujolás Maset (2008): 9 Ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Editorial Grao. | Se tratan las claves en las que se fundamenta el aprendizaje cooperativo, así como aplicaciones prácticas con estructuras y dinámicas propias de esta metodología de aprendizaje. |
Pere Pujolás y José Ramón Lago (coordinadores): Programa CA/AC (cooperar para aprender, aprender para cooperar) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic. | El programa muestra un amplio abanico de dinámicas, estrategias, actividades, técnicas y estructuras simples y complejas que se pueden implementar para trabajar de forma cooperativa en el aula. |
Rodari, G. 2002. Gramática de la fantasía. Del Bronce, Barce | |
Lo tuyo es puro teatro | Recurso web. Proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios del Ministerio de Educación http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/realengua/contenidos/tuyoteatro/index.html |
BOAL AUGUSTO JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES. ALBA. EDITORIAL | JUEGOS PARA EL AULA |
ARRIBA EL TELÓN: ENSEÑAR TEATRO Y ENSEÑAR DESDE EL TEATRO. MECD | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA |
AGÜERO, I. 1990 CURSO DE CREATIVIDAD Y LENGUAJE. NARCEA. MADRID | RECURSOS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD LITERARIA. |
www.tallerdescena.com/DICCIONARIO_TECNICO_DEL_TEATRO.pdf | Diccionario para ver palabras propias del lenguaje teatral. |
María Vargas Mayoral y Fco Zariquiey Biondi. Anexo I: Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. | Fichas de técnicas de trabajo cooperativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dimensión 1: RESULTADOS ALCANZADOS
Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.
Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto
Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos.
Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.
Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.
La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.
Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.
Dimensión 2: VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO.
El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo |
El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo |
Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente |
El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas |
Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones |
Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto. |
Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación |
Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones |
La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada |
El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente |
Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo |
Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo |
Dimensión 3: PRODUCCIÓN DE MATERIALES.
Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros |
Número de lecturas realizadas |
Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos |
Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado |
Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo |
Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado |
Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo |
Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos |
Dimensión 4: USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@
Se han subido todas las Actas a la plataforma |
El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo |
Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos |
El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo |
Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo |
El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros |
Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo |
Dimensión 5: PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula |
El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado |
El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula |
Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula |
Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula |
El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula |
Dimensión 6: IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS.
El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática |
Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo |
El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas |
Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática |
El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática |