Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La concesión del Proyecto Bilingüe supone todo un reto para el profesorado de nuestro I.E.S. No debemos olvidar que se trata de un proyecto global que trae consigo cambios, tanto en organización general del centro, como en las prácticas docentes. Es por ello que queremos aprender a manejar la metodología AICLE y poder gestionar y crear material para usar en nuestro día a día.

Blog Blog

Atrás

AICLE

El profesor CLIL debe tener en cuenta que:

  • La lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar. Es decir, el profesor debe tener en cuenta tanto los objetivos de la materia como la lengua que se precisa.
  • Según la materia a la que nos dediquemos se determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender. Según el área de conocimiento, los alumnos deberán aprender vocabulario específico o en qué forma deben saber redactar o expresarse.
  • No debe buscarse la precisión gramatical ni lingüística.

 

Por todo esto, pienso que la colaboración entre los especialistas de cada materia y los de la lengua en cuestión, debe ser IMPRESCINDIBLE, tanto para montar una clase como para diseñar actividades con los alumnos.

Aunque la fluidez debe ser más importante que la precisión gramatical o lingüística, debemos aprovechar las oportunidades que surjan para corregir posibles errores de gramática y/o forma lingüística, ya que esa falta de precisión en la lengua extranjera puede desembocar en una mala comprensión y, como consecuencia, una mala producción de la materia en concreto.

 

                En mi caso, MATEMÁTICAS, se necesita un trabajo de andamiaje bastante denso, ya que los alumnos, en particular, de 1º de la ESO, deben aprender contenidos nuevos los cuales no conocen ni en su propia lengua. Esto puede conllevar a que deba perderse demasiado tiempo en aprender solamente vocabulario. Se me ocurren varios procesos/actividades/juegos para aprender vocabulario. Todas estas actividades serían ideales si los temarios fuesen menos densos y no se tuvieran que repetir gran parte de los contenidos en todos los cursos. La mayoría de las veces, no da tiempo de dar el temario completo ni en la propia lengua del alumno.

Comentarios
Añadir comentario
Virginia Moreno Vázquez
Me encanta lo aplicados que os leo!!!Bravo!!!
Publicado el día 30/01/18 23:07.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Thiriet Castilla

Yolanda Thiriet Castilla

Foto de Virginia Moreno Vázquez

Virginia Moreno Vázquez

Foto de Eva María Carranza Carranza

Eva María Carranza Carranza

Foto de María Teresa Guzmán Pastor

María Teresa Guzmán Pastor

Foto de Manuel José Medina García

Manuel José Medina García

Foto de Fernando Reyes Jurado

Fernando Reyes Jurado

Foto de María Rosario Ceballos Medina

María Rosario Ceballos Medina

Foto de Sonia María Cid Díaz

Sonia María Cid Díaz

Foto de Laurence-Benedict Donoghue Cherbury

Laurence-Benedict Donoghue Cherbury

Foto de Joelle Angele Valeri Dubos .

Joelle Angele Valeri Dubos .

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos