Hola a todos,
Tras leer los documentos propuestos, acerca de la importancia de la comunicación en el aprendizaje y de las pautas que podemos seguir para acometer la aventura de la enseñanza bilingüe, todo parece muy bien sobre el papel, pero me surgen dudas a la hora de aplicarlo al aula. ¿Cómo podemos hacerlo en clases de más de 30 alumnos, cuyo interés por la materia y su nivel de inglés e interés por la lengua son desiguales? ¿Cómo podemos hacer para que alumnado que no tiene las destrezas necesarias en español pueda tener éxito en el aprendizaje en otra lengua? ¿Y qué pasa con la materia que se imparte cuando se plantean problemas de comprensión? La respuesta que se propone es mediante el aprendizaje cooperativo, para que cada alumno pueda expresarse en un ámbito más reducido, y aportar sus habilidades y ser ayudado en aquello que necesite. Esto requiere un grado de autonomía en el aprendizaje de la que la mayor parte del alumnado carece. Para que todos aprendan y lo hagan a su ritmo y partiendo de sus niveles básicos es necesario que todos tengan la oportunidad de hablar y de escuchar, de escribir y de pensar en dicha lengua, objetivo ambicioso, dado que el escuchar, expresarse con corrección, escribir y pensar son cosas que carecen de valor en esta sociedad, y para el aprendizaje de una lengua, ésta tiene que trascender del ámbito del aula y pasar a formar parte de todas las facetas de la vida de la persona. En fin, estamos aquí para aprender y espero que sea provechoso. Saludos a todos.