Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES JUAN CIUDAD DUARTE que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.

 

El grupo de trabajo está compuesto por 23 personas, de las cuales 9 imparten enseñanza de lengua extranjera, 2 en lengua castellana y 3 personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.

En el grupo, 5docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. La mayoría del profesorado quiere iniciar su formación en el uso de la metodología AICLE o aprender nuevas técnicas basadas en el apredeizaje comunicativo.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL  actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzara los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
  • Analizar la estructura de las secuencias AICLE.
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
  • Seleccionar recursos y herramientas.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas. 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

Revisión de la práctica

Noviembre-diciembre

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Puesta en común 

Diciembre

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo

Conocer los fundamentos de AICLE

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-Diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y análisis. 

Se elabora un documento que  recoge las ideas clave identificadas por el grupo. 

Sesión técnica 1

Noviembre-Diciembre

AICLE: fundamentación y resolución de dudas.

Analizar la estructura de las secuencias AICLE

Selección de secuencias

Enero

 

Se selecciona una secuencia didáctica por área.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

Enero

Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

 

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula

Sesión técnica 2

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas

Febrero-Marzo

Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas

Puesta en común de las actividades seleccionadas

Febrero-Marzo

Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

Puesta en práctica en el aula

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Selección de recursos y herramientas

Búsqueda de recursos para las distintas áreas

Abril-Mayo

El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha analizado al menos una secuencia AICLE

Documento de análisis de secuencia

Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas

Documento de actividades seleccionadas

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos  una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Programación de aula

Todo el profesorado ha buscado recursos para las distintas áreas

Documento de relación de recursos seleccionados

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