Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que hemos alcanzado son los siguientes:

  • Conocer las posibilidades formativas de los elementos musicales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Establecer estrategias didácticas en el aula basadas en la investigación, planificación, ejecución, valoración y análisis del proceso y de los resultados.
  • Concretar un conjunto de actividades que favorezcan la adquisición de las competencias claves a través del uso de los elementos musicales.
  • Favorecer el intercambio de experiencias educativas.
  • Potenciar la sensibilidad artística y creativa en el profesorado.
  • Crear ambientes relajados en el ámbito laboral que  fomenten la expresión personal y espontánea.
  • Potenciar la técnica de ¿lluvia de ideas¿.
  • Descubrir capacidades artísticas en nosotros y en otros/as compañeros/as.
  • Normalizar el uso de técnicas audovisuales en el trabajo cotidiano haciendo un uso pedagógico, analítico y formativo del mismo.
  • Valorar el uso de otros medios o canales para transmitir la información al alumnado y concienciarse de la importancia que estas estrategias tienen  en el trabajo con alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad.
  • Potenciar la capacidad de investigación e invención didáctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los aspectos relacionados con la interacción entre los compañeros han sido alcanzados satisfactoriamente.

Hemos participado en el foro de la plataforma a través de un ejercicio de comentario de textos relacionados con esta temática.

Tengo que destacar que el nivel de implicación y participación de todos los miembros del grupo en el desarrollo de este proyecto ha sido muy alto.

He vuelto a comprobar, ya que no es el primer grupo de trabajo que coordino, que la fuerza del grupo en la realización de proyectos educativos es inmensamente superior al trabajo individual por muy talentoso que sea.

Esto es debido a que cada uno de los miembros del grupo aporta una caulidad que es impensable que pueda una sola persona poseer.

Me siento muy satisfecho con esta comprobación y me estimula para plantear futuros grupos de trabajo.

También quiero manifestar que esta experiencia nos ha servido, no sólo para conocernos mejor como personas, sino para descubrir cualidades artísticas en nuestras//os compañeras/os que antes desconociamos. Este conocimiento nos ha permitido elevar aún más el grado de respeto y admiración hacia nosotros/as mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos puesto en práctica dentro de nuestras aulas las actividades diseñadas para comprobar el nivel de eficacia de las mismas en la interiorización de los contenidos propuestos a través de los recursos musicales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos evidenciado un nivel de motivación muy alto en la realización de estas actividades.

El interés y la concentración han facilitado la interiorización de los contenidos que pretendíamos enseñar.

Los distintos niveles y capacidades presentes en el alumnado se han visto compensados al utilizar distintos canales de percepción y expresión de los contenidos a trabajar.

Consideramos que los efectos producidos han sido muy positivos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos evidenciado la capacidad creativa y motivadora que ofrece el trabajo en grupo. Hemos aprendido a crear actividades a partir de ideas originales. Hemos descubierto las posibilidades formativas que tiene la música aplicada al resto de áreas.

Hemos comprobado que el trabajo realizado ha favorecido el aprendizaje en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Descubrimiento de nuestras capacidades  creativas.

Potenciación de nuestra interacción en el trabajo en equipo.

Mayor motivación y gusto por nuestro trabajo al ralizarlo de forma agradable y divertida.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Estos aspectos los centraría en mi función como coordinador. Entiendo que la experiencia en este tipo de trabajos me irá dando mejores herramientas para mejorar la calidad de los resultados. Considero que un buen trabajo en equipo dependerá en gran medida de la forma en la que este sea cooordinado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios