Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo no se ha llevado a cabo hasta este momento en el centro.

Consideramos que esta temática puede ofrecer unos recursos didácticos al profesorado muy innovadores y motivadores en el desarrollo de las áreas instrumentales.

Creemos que la aplicación de los elementos musicales ayuda a interiorizar los contenidos de una manera más fácil, divertida y amena; y por consiguiente favorece el desarrollo de las competencias claves en el alumnado.

Objetivos

  1. Potenciar la capacidad de investigación e invención didáctica.
  2. Conocer las posibilidades formativas de los elementos musicales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as.
  3. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  4. Establecer estrategias didácticas en el aula basadas en la investigación, planificación, ejecución, valoración y análisis del proceso y de los resultados.
  5. Concretar un conjunto de actividades que favorezcan la adquisición de las competencias claves a través del uso de los elementos musicales.
  6. Favorecer el intercambio de experiencias educativas.
  7. Potenciar la sensibilidad artística y creativa en el profesorado.
  8. Crear ambientes relajados en el ámbito laboral que  fomenten la expresión personal y espontánea.
  9. Potenciar la técnica de ¿lluvia de ideas¿.
  10. Descubrir capacidades artísticas en nosotros y en otros/as compañeros/as.
  11. Normalizar el uso de técnicas audovisuales en el trabajo cotidiano haciendo un uso pedagógico, analítico y formativo del mismo.
  12. Valorar el uso de otros medios o canales para transmitir la información al alumnado y concienciarse de la importancia que estas estrategias tienen  en el trabajo con alumnos/as que presenten algún tipo de discapacidad.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos concienciar tanto al conjunto del profesorado como al de los alumnos/as del centro de la importancia de la música en el desarrollo de las capacidades personales desde los ámbitos cognitivo, social y emocional.

El/la alumno/a descubrirá una forma de aprender más divertida y motivadora.

E/la alumno/a desarrollará capacidades tales como la percepción y discriminación auditivas, la expresión individual y colectiva, la memoria musical, la atención, la ejecución coordinada y la sensibilidad artística entre otras.

Esta metodología favorece la adquisición de las competencias claves ya que establece una cierta interrelación entre distintos ámbitos; utiliza realidades artísticas cercanas al alumno/a; permite dar un nivel de concreción mayor a conceptos abstractos; mejora el auto aprendizaje y la capacidad  inventiva y creativa.

Consideramos que esta metodología va ayudar a la interiorización de contenidos y desarrollo competencial en aquellos alumnos/as con una cierta dificultad en el aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Planteamiento de las actividades

En cada sesión

Coordinador

Aportación de ideas

En cada sesión

Todos los miembros del grupo

Redacción de las actividades

En cada sesión

Rotamos la responsabilidad

Grabación de  las actividades.

En cada sesión

Rotamos la responsabilidad

Aplicación de las actividades concretadas.

Todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

Evaluación del proceso: grupo de trabajo, actividades planteadas y aplicación de las actividades en el aula

Todo el curso

Todos los miembros dell grupo.

Digitalización de las actvidades

Al finalizar el grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo.

Realización del trabajo digital final de las grabaciones

Al finalizar el grupo de trabajo

Coordinador y otros miembros del grupo.

Trabajo final que se entrega al CEP

Al finalizar el grupo de trabajo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material disponible en el CEP sobre esta temática.

Aportaciones desde otro grupo de trabajo del mismo tipo que se haya realizado en años anteriores.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Pretendemos realizar una evaluación constante de la realización del grupo de trabajo, de los materiales didácticos que vayamos creando, de la aplicación de los mismos en el aula y de los resultados de dicha aplicación.

 

Cada cuatro sesiones de trabajo realizaremos el siguiente cuestionario.

Nos servirá para intorducir posibles cambios que mejoren el funcionamiento del grupo y por tanto los resultados de nuestro trabajo.

 

Evaluación de la realización del grupo de trabajo:

 

  • ¿Estamos produciendo material didáctico?
  • ¿Estamos trabajando de forma coordinada y colaborativa o individual?
  • ¿Hemos hecho un trabajo de análisis e investigación?
  • ¿Hemos aplicado nuestra actividades en el aula?
  • ¿Tenemos un ambiente agradable y respetuoso en el grupo?
  • ¿Hemos participado todos los miembros del grupo en alguna medida?
  • ¿Qué medios de ccomucicación estamos utilizando a parte del presencial y que efectividad está teniemdo?

 

 

 

Evaluación de los materiales didácticos (actividades):

 

  • ¿Estamos teniendo alguna dificultad para crear las actividades?
  • ¿Han resultado fáciles y cómodas de crear o complicadas?
  • ¿Cuántas sesiones han hecho falta para crear cada actividad?
  • ¿Las estamos aplicando en el aula?
  • ¿Han surgido varias actividades sobre el mismo contenido o sólo una?

 

Evaluación de las actividades aplicadas en el aula:

 

-¿Han resultado atractivas, interesantes o divertidas las actividades a los alumnos/as?

-¿Han participado todos los alumnos/as?

-¿Han interiorizado los contenidos que se pretendían todos los alumnos/as?

-¿Ha favorecido el aprendizaje en aquellos alumnos/as con más dificultades?

-¿Hemos evidenciado una mejora en las competencias claves  que se pretendían con esta actividad?

-¿Hemos favorecido la expresión, espontaneidad o creatividad con esta actividad?

-¿Hemos realizado alguna variación de la actividad?

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