Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La reciente actualización normativa, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y el Decreto 111/2016 de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, nos presenta el aprendizaje basado en competencias, entendidas estas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favoreciendo la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y, con ello, su motivación por aprender.

El IES "Atalaya" pretende una actualización en el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias clave para adaptarnos a esta nueva realidad. En este sentido, el claustro de profesores y profesoras presenta dudas sobre la metodología y evaluación de las mismas. En el curso anterior ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave, por esa razón, este nuevo curso 2017/18, el profesorado desea continuar avanzando con esta labor y centrarse en la evaluación por competencias clave, en la que se integran criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, según la normativa vigente. Teniendo presente que próximamente, según el asesor de nuestro CEP de referencia, se establecerá un nuevo cuaderno del profesor vinculado a la plataforma SENECA, el claustro del IES ¿Atalaya¿ desea conocer el desarrollo del mismo para implementarlo en la vida diaria docente.

Así mismo, el profesorado muestra interés en realizar una actividad formativa sobre el uso de la plataforma educativa virtual Moodle. Esta herramienta permitirá a profesores y alumnos realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma constructivista y motivadora.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación. El claustro de profesores del IES "Atalaya" realiza este proyecto con el fin de profundizar en torno al concepto de Competencias Clave para que se produzcan los cambios organizativos y de funcionamiento del centro, y la búsqueda de una línea metodológica común, partiendo de su concreción curricular. Por otro lado, este nuevo modo de docencia exige una distinta forma de evaluar, así como un actualizado cuaderno del profesor en el que se integren los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje como eje de la evaluación diaria, dejando atrás la tradicional fórmula de evaluar según la ponderación de los diferentes instrumentos de evaluación.

Para completar esta tarea queremos dar importancia a nuestra plataforma de teleformación  Moodle. Esta herramienta virtual permitirá al profesorado compartir las buenas prácticas docentes que conozca o haya trabajado. La difusión del conocimiento, de las experiencias innovadoras y de las buenas prácticas debe ser uno de los elementos constitutivos de los procesos de formación del profesorado. Esta plataforma será utilizada, posteriormente, por profesores y alumnos, de suerte que complete el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilite el feedback entre ambos.

 

Objetivos

Mediante el desarrollo de este proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

·         Mejorar el desarrollo de las Competencias Clave desde la perspectiva de la práctica docente.

·         Concretar y aumentar las estrategias de aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para las tareas competenciales y adecuarlas a una nueva manera de evaluar.

·         Diseñar, analizar y evaluar las tareas competenciales propias de materia y de tareas integradas.

·         Reflexionar acerca de las opciones metodológicas más indicadas para el trabajo de las Competencias Clave.

·         Aprender a confeccionar un nuevo cuaderno del profesor adaptado a la normativa vigente y a la nueva realidad metodológica.

·         Aprender a evaluar las tareas competenciales integrando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la vida diaria docente.

·         Conocer y emplear la nueva aplicación de evaluación de la plataforma SÉNECA, como un instrumento imprescindible en la docencia actual.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología empleada en el presente proyecto se basa en la pluralidad, la colaboración y la reflexión. Se llevarán a cabo sesiones presenciales de formación dirigidas por un ponente que proporcionará al profesorado el fundamento teórico y práctico sobre las Competencias clave.

Una vez recibida la formación, el trabajo del profesorado consta de dos fases. En primer lugar, en la fase de trabajo individual, cada profesor reflexionará sobre los siguientes  aspectos: qué espera del curso, qué tareas propias de materia presenta al proyecto común propuesto. En segundo lugar, en la fase de trabajo colectivo, los departamentos didácticos serán los receptores de dichas aportaciones y reflexiones que serán llevadas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Con la información recibida por parte de los Jefes de área, en ETCP, se consensuarán propuestas de trabajo competencial y estrategias metodológicas diversas, se coordinarán todas las tareas integradas para llevar a cabo el presente proyecto. Posteriormente, se producirá el proceso inverso de retroalimentación o feedback, y se ejecutarán las distintas etapas del proyecto.

Además de continuar con la labor metodológica introducida el curso anterior, este año sumamos la de comenzar a evaluar por competencias clave empleando el nuevo cuaderno del profesor, ¿Aplicativo¿, de la plataforma SENECA. Para ello, la coordinadora del presente proyecto y otro compañero recibirán las pautas necesarias en las diferentes ponencias que tengan lugar en el CEP de referencia. Una vez adquiridas, las trasladarán al resto del claustro para implementar este nuevo modelo de evaluación común en el centro.

Junto a las sesiones teórico-prácticas, los participantes utilizarán la herramienta de la web andaluza COLABORA 3.0. A través de su perfil, cada profesor/a compartirá sus opiniones sobre el desarrollo del curso, los aspectos positivos y negativos que encuentra, las conclusiones a las que ha llegado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro son las siguientes:

- Tarea integrada, "Andalucía singular y universal". Con motivo del Día de Andalucía, se realizará a finales de febrero, una tarea integrada en la que se pondrá de relieve por un lado la singularidad de Andalucía, de su arte, costumbres y gentes. Por otro lado, se mostrará la proyección universal de sus escritores, artistas, científicos, etc. Así mismo, se apreciará el espíritu universal de Andalucía en su apertura e integración de las diferentes comunidades de todo el mundo que viven en ella. Todos los departamentos didácticos, todo el claustro de profesores y todo el alumnado del centro participarán en su realización.

- Tarea integrada, "Feria del Atalaya". En una jornada lúdica y solidaria los alumnos y alumnas del centro pondrán al servicio de una buena causa sus capacidades y talentos personales, mediante las creaciones y productos que han realizado durante el curso en las diferentes materias.

-Evaluación por competencias clave utilizando como herramienta imprescindible un nuevo cuaderno del profesor que pondere criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje a través de la plataforma SÉNECA.

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo la realización del presente proyecto son necesarios los conocimientos y experiencias de un experto en la materia, de forma que se puedan desarrollar sesiones presenciales de formación, por un lado, y el asesoramiento continuado de los especialistas en la materia de forma virtual, por otro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hay que pensar en la evaluación y los instrumentos de medida para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Comentar que no tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, hecha desde contextos múltiples y que ayude a mejorar el proceso.

Realizaremos una práctica reflexiva donde los miembros de la formación en centro destacarán aspectos relevantes de lo aprendido durante el proceso de autoformación. Para iniciar dicha práctica se realizará una evaluación mediante rúbrica.

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. En ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar un trabajo o tarea, y recoge un gradiente de calidad o nivel de profundización para cada criterio. Su utilización permite que cada integrante pueda ser evaluado de forma objetiva, y al mismo tiempo exponer previamente los criterios con los que vamos a evaluar nuestro trabajo,

En esta rúbrica se utilizó una puntuación del 1 al 4 para recoger la valoración desde pobre, normal, bueno a excelente. Los criterios que acordaron fueron: contribución/participación, actitud, responsabilidad, asistencia y puntualidad, resolución de conflictos. Con el criterio contribución/participación se recoge la capacidad para ofrecer ideas para la realización del trabajo o para su mejora, así como el esfuerzo por alcanzar los objetivos del grupo. Con el segundo criterio, sobre la actitud se expresa la capacidad de escuchar a otros, compartir y dialogar sobre sus ideas, integrarlas y la habilidad para provocar la unión e integración. La responsabilidad es otro de los criterios, y en él se valora la entrega de los trabajos individuales a tiempo sin repercutir en el resto. El cuarto criterio de esta rúbrica es la asistencia y puntualidad, donde hemos planteado unos porcentajes de asistencia a las reuniones, así como su puntualidad. Y el último, la resolución de conflictos, muestra la habilidad para manejar situaciones de desacuerdo o conflicto, así como la capacidad para proponer alternativas para el consenso o solución.

Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROCESO DEL TRABAJEN GRUPO

 

1

2

3

4

 

CONTRIBUCIÓN PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar  el  trabajo,  ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de  otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Ofrece ideas para realizar  el  trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para  realizar  el  trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

 

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas    de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo

 A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta  integrarlas.  No  le preocupa la unión en el  grupo.

 

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece  cómo  integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de  sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.

 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistió de un 61% a 74% de las reuniones y no siempre  fue  puntual.

Asistió de un 75% a 90% de las reuniones y siempre  fue  puntual.

 

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fue puntual.

 

RESOLUCIÓN CONFLICTOS

En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones   o acepta sugerencias.    No  propone  alternativas  y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para  el consenso pero los acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone  alternativas para el consenso o solución.

 

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone  alternativas para el consenso o la solución.

 

 

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