Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO
PINTANDO EL CORAZÓN : Situación de partida
- Continuamos este grupo de trabajo al ritmo de ¿Los 7 hábitos para que los niños sean felices¿ que comenzamos a trabajar el curso pasado ya que se basan en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, visión de futuro, respeto, trabajo en equipo...
- Mediante sus adorables personajes y sus divertidas historias, los niños aprenden valores y principios perdurables, desde la manera de ejercer el control de la propia vida hasta la importancia del equilibrio personal.
- Una filosofía de eficacia demostrada que ahora se ofrece a los niños.
En este grupo de trabajo hemos añadido un toque de color dando lugar a un gran abanico de colores donde trabajamos con nuestros alumnos/as el color de cada emoción.
Ya desde tiempos antiguos se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto a las emociones. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.
Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. Por ejemplo, mientras que en España el amarillo en ciertos ámbitos se considera un color de superstición, en Perú es el color con el que reciben la llegada del nuevo año para que éste les sea más próspero.
Por tanto, cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, un reacción positiva o adversa dependiendo del caso.
EL ROJO
Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.
EL NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.
EL AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.
EL VERDE
Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.
EL AZUL
Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se combine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.
EL VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.
EL BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.
EL NEGRO
Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.
EL GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.
Para enriquecer de una forma más sencilla el trabajo de los colores de las emociones, en el centro C.E.I.P. Andalucía Francisco Soria trabajamos a parte del libro de ¿ Los 7 hábitos¿ ¿ El monstruo de colores¿ y ¿¿ De qué color es un beso¿?.
Objetivos:
- Desarrollar el Cociente Emocional (que a diferencia del
Cociente Intelectual, puede ser incrementado a cualquier edad)
- Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y el trabajo
- Alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación
- Descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales
- Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas
- Fomentar relaciones armoniosas
- Aumentar las habilidades sociales
- Mejorar las habilidades de empatía
- Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos
de respuesta emocional
- Potenciar el rendimiento laboral
- Potenciar la creatividad del niño/a a través de la pintura, dándole rienda libre a su imaginación y expresiones.
Repercusión en el aula:
-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
-Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Menor número de expulsiones de clase.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
-Mejor adaptación escolar, social y familiar.
-Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva.
-Disminución de la ansiedad y el estrés.
-Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.
Actuaciones:
- Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
- Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
- Potenciar la capacidad para ser feliz.
- Desarrollar el sentido del humor.
- Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.
- Desarrollar la resistencia a la frustración
Actuación | Temporalización | Responsable |
Habilidad para aprender a ser feliz. | Desde el mes de noviembre a mayo. Curso escolar 17-18. | Libro " Los 7 hábitos para que los niños sean felices" Asesor: María Elena. |
Recursos y apoyos:
* Ponencia de personal externo. Charla sobre inteligencia emocional (8 de noviembre 2017, 17 de enero 2018).
* Libro de referencia: " Los 7 hábitos para que los niños sean felices". ¿ Monstruo de colores¿ ¿ ¿ De qué color es un beso?¿
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro "Los 7 hábitos para que los niños sean felices". Ponencia para trabajar las emociones. | Charlas a través del libro base de los 7 hábitos. Debates. |
* Música relajante y terapia de grupo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Comprensión de sí mismo
- Asertividad
- Autoconcepto
- Autorrealización
- Independencia
- Empatía
- Relaciones interpersonales
- Responsabilidad social
- Solución de problemas
- Prueba de realidad
- Flexibilidad
- Tolerancia al estrés
- Control de impulsos
- Felicidad
- Optimismo
- Creatividad a través de la pintura.