Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años venimos observando que los problemas de lectura y escritura cada vez son mayores y afectan a un número demasiado grande de alumnos, lo que supone un perjuicio importantísimo en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.  Esto ha supuesto para todo el Equipo Docente un trabajo de valoración sobre qué es lo que puede estar fallando en el sistema educativo. Tras ello, consideramos que la falta de habilidades metalingüísticas (conocimiento del propio lenguaje) puede estar afectando y explicar parte de este problema. Queremos, entonces, partir de la base de la Educación Infantil, para realizar un entrenamiento directo en las aulas, con seguimiento de cada una de las actividades propuestas para, a medio plazo, valorar de manera objetiva, si se ha producido la mejora esperada.

Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de la Competencia lingüísitica, en su nivel oral pero con la intención de una desarrollo de la competencia lingüísitica en lectoescritura, para que el alumno sea capaz de utilizar textos y apropiarse de ellos.

Valoraremos el trabajo de los alumnos y del proceso a través de registros de actividad.

 

Objetivos

Quizás no sea un campo inexplorado y algunos de los trabajos que vamos a proponer se realicen, pero lo que sin duda es innovador es el enfoque que planteamos.

Y es que pretendemos desarrollar un Programa en Educación Infantil en el que el entrenamiento directo de las habilidades metalingüísiticas será una parte importante del día a día de los alumnos, como herramienta previa, paralela y necesaria en el aprendizaje de la lectura exitosa.

También queremos otorgarle peso específico a la evaluación del trabajo y de nuestros alumnos y alumnas de forma que podamos detectar e intervenir en el caso de que sea necesario con alumnos que presenten problemas en este sentido. Asimismo, nuestra intención es la de perpetuar este programa si vemos que es útil para nuestro alumnado.

De este modo aportaremos nuestro grano de arena en el desarrollo de competecias clave, en concreto:

  • Competencia Lingüística: en tanto en cuanto la finalidad de este Grupo es la de estimular los aspectos orales para favorecer el aprendizaje de una lectoescritura real y funcional.
  • Competencia Matemática: se trabajaran aspectos que estimulen aspectos y conceptos numéricos y matemáticos (contar, poner, quitar¿)
  • Competencia de Aprender a Aprender: del alumnado deberá desarrollar una conciencia de su propio lenguaje para acceder a la lectoescritura de forma funcional.
  • Autonomía e iniciativa personal, por las mismas razones argumentadas en el punto anterior.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. Gran parte del trabajo será realizado desde soportes digitales.

El desarrollo de todas estas competencias será realmente a largo plazo, cuando el alumno haya acabado la etapa de Educación Infantil. Mientras tanto, valoraremos la actividad y detectaremos a aquellos alumnos que puedan tener alguna dificultad.

Por lo tanto los principales objetivos serán:

  • Documentarse con el material editado (libros, revistas, recortes¿) que será facilitado por la coordinadora para la comprensión y buen funcionamiento.
  • Realizar material necesario para el trabajo de aula y subirlo a nuestra Comunidad de Colabor@
  • Dedicar un tiempo en su aula al desarrollo del Programa tal y como quedará recogido en la temporalización.
  • Registrar y valorar cada actividad de forma objetiva.
  • Valorar a los alumnos con la finalidad de detectar de forma temprana al alumnado que pueda presentar alguna alteración.
  • Participar de forma activa en los foros de Colabor@ al menos una vez al mes.
  • Subir los documentos de la valoración a la Comunidad de Colabor@

 

Repercusión en el aula

El proyecto consta de dos momentos fundamentales: por una parte, realizaremos una recopilación y estudio de material que vamos a utilizar y una formación por parte de la maestra de Audición y Lenguaje a los maestros y maestras del ciclo de Infantil en lo referente a la Conciencia Fonológica, en un segundo estadio del grupo de trabajo, llevaremos a cabo dentro de cada aula de Educación Infantil a través de una temporalización muy concretada y definida entre todos los integrantes para entrenar las habilidades metalingüísiticas de nuestros alumnos como finalización de este proyecto y puesta en práctica de lo teórico a la práctica del aula durante algunas sesiones.

Pretendemos que el dominio de las habilidades metalingüísiticas sean parte previa y fundamental del aprendizaje exitoso de la lectoescritura. De esta forma, se realizarán entrenamientos dentro de cada una de las aulas de ciclo al que nos dirigimos, de la forma que sigue:

  • 3 años: Conciencia léxica y rimas
  • 4 años : Conciencia léxica, rimas y conciencia silábica
  • 5 años: Conciencia léxica, rimas, conciencia silábica y conciencia fonológica.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Primeras reuniones serán para una toma de contacto con el proyecto y organizanción del mismo.

Mes de Noviembre.

Todas las integrantes del grupo.

El trabajo que se realizará es la recopilación y estudio del material editado disponible y la creación de una propuesta de programa de estimulación del lenguaje a través de la metalingüística

Desde Diciembre hasta marzo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo divididos en tres equipos. Cada uno de los grupos valorará y reflexionará dicho material.

Aplicación dentro del aula de educación infantil en algunas sesiones semanales para poder observar de la teoría a la práctica del aula.

 

Mes de Abril y Mayo.

Lo irán realizando todo el grupo pero sobre todo los tutores de educación infantil de cada uno de los cursos y niveles.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material fungible:

- Cuadernos para las anotaciones.

- Bolígrafos.

 

En todas las sesiones lo utilizaremos para poder organizar el material.

Algún material para poder imprimir el proyecto en formato papel para las aulas de educación infantil.

Necesitaremos imprimir todo el material para cada una de las aulas como material editable y para su puesta en práctica.

Pen drive para guardar dicho material.

 

Lo utilizaremos para poder guardar toda la información y material que se realice en el grupo de trabajo para su posterior puesta en práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Podemos valorar el trabajo colectivo teniendo en cuenta si:

         - Si el material generado cubre todas las sílabas y fonemas.

         - La temporalización está consensuada y se ha llevado a cabo en el tiempo y forma previstas.

         - Los documentos de evaluación responden a la realidad de lo que haya acontecido con la finalidad de mejorarlo de cara al curso que viene.

         - La comunidad Colabor@ está activa y muestra todo el material realizado.

         - Nivel de autosatisfacción del grupo con los logros alcanzados.

         - Nivel de autosatisfacción del grupo con la formación adquirida.

         - Número de sesiones de formación y coordinación realizadas.

         - Nivel de mejora constatado en el alumnado, estableciendo punto de partida y logros finales.

         - Cantidad y calidad de los materiales elaborados.

  1. Indicadores para la valoración del trabajo individual.
    • Realizar y entregar el material que se ha repartido entre todos los integrantes en forma y tiempo.
    • Recoger por escrito las valoraciones de actividad y grupo
    • Asistencia y participación de las reuniones de coordinación.
    • Participar en el foro de Colabor@ al menos una vez al mes.
    • Subir a la comunidad de Colabor@ el material que se va a crear
    •  Nivel de autosatisfacción con los logros alcanzados.
    •  Nivel de autosatisfacción con la formación adquirida.
    •  Grado de participación en las sesiones formativas y de coordinación.
    •  Tiempo dedicado en el aula a las tareas previstas.
    •  Resultados constatados en el alumnado de su aula, estableciendo punto de partida y logros finales.
    •  Cantidad y calidad de los materiales elaborados por cada miembro.
    •  Grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en cuanto al trabajo en Colabora.

 

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