Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En el IES Castillo de Cote existe la voluntad de aprender a innovar metodológicamente a fin de aplicar los decretos 110 y 111/2016 en los que, a tenor del currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía, se hace hincapié en la integración de las competencias clave no solamente en el currículo sino asimismo en la evaluación objetiva de las Competencias Clave mediante herramienta en el portal Séneca. El hecho de que en nuestro equipo de trabajo se encuentre todo el equipo directivo y el departamento de orientación son muestras de dicha voluntad. 

  1. OBJETIVOS

 

  1. Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  2. Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula.
  3. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

El hecho de ser un grupo de trabajo interdisciplinar promoverá, a nuestro entender, la cohesión del claustro de profesores a la hora de evaluar en los distintos niveles impartidos en el centro. Otra mejora con respecto a la actividad docente dentro del aula será la implementación de metodologías activas que impliquen de manera eficaz a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

  1. ACTUACIONES

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en la práctica docente.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar la reflexión en torno a las actuaciones evaluativas actuales para detectar aquello que no funciona, esto es, que no promueve la consecución de los objetivos didácticos de nuestras programaciones, y adoptar nuevas formas de evaluación consecuentes con las nuevas formas de enseñar y de aprender. 

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques: Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas. Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI. Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca. Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá la coordinadora del grupo de trabajo, Rosario Carrillo,  y la profesora Sonia Girard, quienes se comprometen a trasladar los contenidos que se traten en dicho curso al resto de miembros del grupo de trabajo.

Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todos y cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

  1. RECURSOS Y APOYOS

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo de su asesor del CEP Osuna-Écija. Contará, así mismo, con los documentos, foros, enlaces y recursos que se alojen en el Aula Virtual de Profesorado.

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Nos comprometemos a realizar una autoevaluación lo más objetiva posible sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto inicial. A fin de favorecer la objetividad de dicha autoevaluación, hemos esbozado la siguiente rúbrica:

 

1

2

3

4

PARTICIPACIÓN

CONTRIBUCIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo, pero no aporta sugerencias relevantes.

Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo pero con una implicación limitada.

Es constante en la realización de las tareas del grupo de trabajo y se implica para alcanzar los objetivos del mismo.

ACTITUD

Se mantiene completamente al margen del trabajo de grupo.

Se mantiene al margen del trabajo de grupo.

Muestra interés en estar al día del trabajo de grupo. 

Está activo/a de forma constante en las tareas y el trabajo de grupo. 

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

 

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos.

 

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos

 

Siempre entrega su trabajo a tiempo y no perjudica el ritmo de trabajo y la entrega de tareas.

1 Adjunto
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