Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido un grado aceptable de desarrollo y consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto: Entre ellos acercarnos a conocer los beneficios que nos aporta la práctica del ajedrez -también en la escuela-. Igualmente conocer algunos de sus usos pedagógicos y lograr que l@s integrantes del GT profundicen en los conocimientos fundamentales del ajedrez.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre l@s participantes ha sido muy adecuado. Este nivel de interacción ha incidido positivamente en el buen desarrollo del grupo de trabajo y en alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado. Decir que hemos recibido en el grupo de trabajo un asesoramiento formativo externo por parte de nuestro compañero D. Joaquín Llams -también integrante del grupo de trabajo-, que resultó ser muy interesante e ilustrativa sobre la temática trabajada. Nos hubiera gustado haber podido recibir más apoyos formativos, que quedarán para futuras ediciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Respecto al grado de aplicación en contextos educativos observamos que puede ser alto. Los contenidos trabajados en el desarrollo del grupo de trabajo y las actividades -prácticas con el ajedrez- que hemos desarrollado  son muy interesantes en cuanto al desarrollo e implicación de las competencias clave en el alumnado -de diferentes niveles educativos- y por tanto con un fuerte rendimiento pedagógico en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado nosotros podemos inferir que un buen diseño pedagógico del uso del ajedrez en el aula puede enriquecer el desarrollo de todas las competencias clave en el alumnado. Es por ello que queda constancia de la importancia del ajerdrez en el aula como un interesantísimo recurso educativo de fuerte incidencia en el desarrollo personal del alumnado, el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y con ellos,  de la mejora de los mismos rendimientos escolares.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El uso del ajedrez en el aula incide directamente en el desarrollo por parte del alumnado  de las Competencias Clave:

Competencia Lingüística -a través de la interacción-, Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, -con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y racional-, Competencia Digital -uso tics-, Competencia Aprender a Aprender -se aprende en el desarrollo de las actividades ajedrecísticas o relacionadas con el ajedrez en sí mismo-, Competencia Social y Cívica -aprender y poner en práctica valores de convivencia-, Competencia Sentido de Inciativa y Espíritu Emprendedor -a través de la iniciativa (espíritu emprendedor) en el desarrollo de estrategias-, Competencia Conciencia y Expresiones culturales -pues propicia la interacción y relaciones sociales entre las personas-.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los que yo destacaría como más interesantes, la ilusión por parte de tod@s l@s miembros del grupo de trabajo, por aprender y conocer los entresijos más profundos del uso y disfrute del ajedrez como una práctica intelectual de primer orden;  así como sus implicaciones en el desarrollo personal -cognitivo, emocional (control de emociones), social (relacional), etc.-. Y con ello sus enormes posibilidades pedagógicas con el alumnado en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se trata de un tema -el ajedrez- que a medida que nos hemos acercado a él, nos hemos dado cuenta de que se necesita más tiempo para lograr un conocimiento más profundo del mismo y de sus derivadas psicopedagógicas con el alumnado. Nos hubiera gustado haber realizado una tarea integrada en torno al ajedrez -dirigida al alumnado de Educacion Secundaria Obligatoria- en el que se hubieran intentado trabajar todas las Compentecias Clave que están implicadas en  los actuales diseños curriculares. Esta idea, de la que participamos l@s integrantes del grupo, ya quedará para poderla trabajar en un nuevo curso con la constitución de un posible nuevo grupo de trabajo.

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