Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Centro Encarnación Ruiz Porras, situado en la localidad de Marinaleda, es una comunidad de aprendizaje que imparte docencia en las Etapas de Infantil y Primaria. En la mayoría de los niveles sólo hay una línea, a excepción de 4º, 5º y 6º que cuentan con dos líneas, contando por tanto con un total de228 alumnos y alumnas.

Es un Centro que está intentado enfocar su metodología hacia un trabajo por proyectos, aunque en este momento sólo sea en la Etapa de Infantil, en la cual se inicio parcialmente hace unos  4años en dicha metodología y siendo este el primer año que con ayuda de una editorial (sólo en el caso de los dos primeros trimestres) nos hemos iniciado en mayor medida en los proyectos, siendo conscientes en todo momento que nos queda mucho trabajo por delante.

 

Objetivos

Los principales objetivos en los que nos centraremos, serán los siguientes:

  • Formación del profesorado en esta metodología.
  • Conocer otras experiencias de compañer@s en dicha metodología.
  • Inclusión tanto de la especialidad de Inglés como de Educación Física, en las fases del proyecto, adaptando los contenidos al proyecto trabajado.
  • Elaboración de los materiales propios que motivan al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Partir de los intereses y necesidades del alumnado para una mayor motivación e implicación en su aprendizaje.
  • Implicación de las familias en el proceso y enseñanza de sus hij@s.

 

Repercusión en el aula

Dado que en los años anteriores y como ya he expresado anteriormente nos iniciamos en el trabajo por proyectos en un trimestre y puesto que los resultados han sido satisfactorios, se tomó la decisión de trabajar en exclusividad a través de esta metodología durante todo el curso, ya que se ha comprobado que el alumnado tiene una mayor predisposición y motivación. Siendo de este modo el alumnado mucho más participativo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

 

Actuación            Temporalización Responsable

- Elaboración del proyecto inicial                                 

- Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.

- Elección de los pintores a trabajar.

- Acotar los objetivos en los cuales nos vamos a centrar relacionados con el tema.

- Seleccionar los contenidos tanto básicos como específicos, a trabajar en relación con el tema.

- Temporalización y programación de dicho proyecto.

- Charlas de un especialista sobre proyectos y su impacto en el aula.

- Definir las diferentes actividades de motivación.

- Definir y organizar las fases del proyecto.

- Implementar el proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento.

- Lecturas y su correspondiente comentario en colabora.

- Inclusión y participación de las familias a través de los Grupos Interactivos en las fases del proyecto.

- Elaboración de materiales.

- Puesta en práctica en el aula.

-Evaluación del proyecto y su impacto en el aula.

- Memoria final.
Todo ello se llevará a cabo durante el curso escolar 17/18, durante el periodo comprendido entre los meses de Octubre a Junio. Todos los participantes del GT.

 

Recursos y apoyos

 

  • Ponencias de personal externo.
  • Solicitamos dotación económica para la realización de los diferentes materiales y actividades a elaborar.

Dada la naturaleza del proyecto y la situación socio-económica del entorno, es necesario la dotación económica para la elaboración de los materiales propias de proyecto, así como para llevar a cabo ciertas actividades. Parte de ese material sería el siguiente:

  • Pinturas
  • Caballetes.
  • Pinceles.
  • Paletas.
  • Delantales.
  • Cartulinas.
  • Lienzos
  • Pinturas pastel.
  • Distintos block de trabajo.
  • Pasta de sal.
  • Arcilla.
  • Cola.
  • Etc.
  • Experiencias de otros compañer@s relacionadas con los proyectos de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Adecuación de los objetivos.
  • Si las actividades planteadas han sido las adecuadas a los intereses y capacidades del alumnado.
  • Si la elección de los contenidos ha sido la adecuada.
  • Buena adecuación de los materiales.
  • Cumplimiento de la temporalización establecidas.
  • Asistencia a las reuniones establecidas, así como si han sido adecuadas y fructíferas.
  • Cada componente aporta los materiales o la información requerida
  • Si se ha cumplido con el reparto de la tarea establecida.
  • Si se ha permitido un tiempo correcto.
  • Si la elaboración de los materiales ha sido adecuada para la edad, así como si han sido motivantes, resistentes y didácticos.
  • Autoevaluación del profesorado.
  • Evaluación de la puesta en práctica.
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