Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Básicamen tel proyecto constaba de 3 objetivos fundamentales, que se han conseguido en su totalidad:

1) Concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje y de los perjuicios que acarrea para la salud el consumo de bebidas azucaradas

2) Crear y fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de los fractales, apreciando su belleza estética y la posibilidad de exponerlo para que los demás puedan admirarlo.

3) Construcción de un triángulo de Sierpinsky de grandes dimensiones (4,2 m de base y 3,6 m de altura) con latas de refresco

 

Como se ha comentado previamente, todos los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente, con una gran acogida por parte de los alumnos/as.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo de trabajo eminentemente práctico, el grado de interacción entre los participantes ha sido alto, especialmente entre los alumnos/as, que muchas veces tomaron la actividad con demasaido entusiasmo, teniendo que intervenir el profesor/a encargado para dividir y organizar el trabajo. 

Por otro lado, el grado de implicación ha sido alto en todos los niveles, tanto profesorado como alumnado. Desde el aula específica del centro se encargaron de la limpieza y selección de las latas con la supervisión de sus profesoras. Posteriormente, en la fase de pegado, intervinieron todos los grupos, desde primero de ESO hasta cuarto de ESO siempre en un ambiente de trabajo sano y cordial.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo trabajado en el grupo tiene aplicación en el centro: obviamente el producto final obtenido,. que quedará expuesto permanentemente en el exterior del edificio, servirá para admirar y valorar el gusto estético por las Matemáticas.  Por otro lado, el alumnado se ha concienciado de lo perjudicial que resulta el abuso de las bebidas azucaradas y de la necesidad de reciclar de alguna forma los recipientes que, de otra forma, terminarían en la basura (en el mejor de los casos). 

Además, en la asignatura propiamente de Matemáticas, ha servido para iniciar el bloque de Geometría desde un punto de vista totalmente distinto y mucho más atractivo para los alumnos/as. La posibilidad de observar la belleza de las Matemáticas por medio de los fractales ha despertado la curiosidad y, por qué no decirlo, la admiración además de la participación en clase.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la puesta en práctica del grupo de trabajo, se ha apreciado un aumento del trabajo colaborativo, que además hemos aprovechado para realizar actividades relacionadas con los últimos temas de este curso. Igualmente se ha apreciado una significada bajada de consumo de estas bebidas, así como una mayor preocupación por la limpieza del centro, sobre todo en los recreos, donde estas latas solían acabar en el suelo. l hecho de verlas ahora formando la estructura del triángulo de Sierpinsky hace que los alumnos las vean más como un elemento etético de construcción que como un residuo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto más visible que se ha generado en el grupo ha sido sin lugar a dudas el triángulo de Sierpinsky hecho con latas de refresco, que quedará expuesto permanentemente en el instituto para el disfrute de todos/as. A la finalización de esta memoria, aun no se había producido el anclaje del triángulo a la pared por razones técnicas (necesitamos un andamio y varias personas para poderlo subir y sujetar con seguridad), pero en los próximos días se procederá con la operación. 

Asimismo hay un mural en la entrada principal que representa las cantidades de azúcar que contiene cada tipo de refresco.

En los archivos adjuntos de esta memoria hay fotos que atestiguan lo aquí expuesto, así como el proceso de fabricación y aprendizaje. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Prácticamente todo lo que se ha vivido en el grupo ha sido positivo:

- Participación tanto de alumnado como de profesorado

- El resultado final y la opinión general del /la que lo ve

- Las ganas de trabajar que mostraban los alumnos/as

- Fomento del trabajo colaborativo.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La temporalización ha sido el punto flaco del proyecto (de ahí que esta memoria llegue tan tardiamente), pero por las inclemencias meteorológicas no hemos podido ir cumpliendo los plazos establecidos en el proyecto inicial (tuvimos meses enteros de lluvia generalizada que impedían trabajar en el triángulo. Además, al ser de hierro la estructura y no estar tratada al principio con pintura especial, corría el riesgo de oxidación).

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