Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El número de alumnos analfabetos en nuestro centro es muy elevado, los recursos materiales que actualmente actualizamos en nuestras clases de alfabetización, como cuadernillos y fichas son pocos motivantes para ellos, ya que el vocabulario y la mayoría de imágenes son muy infantiles.

Nuestro claustro necesita formarse para poder elaborar recursos materiales más actualizados y adaptados a las características, necesidades y ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Objetivos

Conocer las características del aprendizaje de los adultos.

Saber elegir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura más apropiado para los adultos.

Aprender a enseñar a leer y escribir a adultos.

Aumentar el interés del maestro por mejorar los recursos materiales y la metodología en su práctica docente.

Dotar al alumno de las herramientas necesarias.

Hacer las clases más motivantes.

Elaborar cuadernillos de lectura y escritura adaptados a adultos.

 

Repercusión en el aula

Buscar maneras de trabajar más motivadoras para los adultos es una de las razones que hace que nos formemos en un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, que aproveche todos los conocimientos que ya tienen los adultos que son significativos para ellos.

Se pondrá en práctica en el aula la nueva metodología a utilizar después del estudio, investigación y formación. Así como los nuevos recursos que se elaborarán; las fichas y los cuadernillos de lectura y escritura.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1º Se realizará una entrevista a los alumnos para comprobar el grado de satisfacción de la metodología utilizada. Y se les pasará un cuestionario para comprobar que les gustaría cambiar (quitar o añadir) de las fichas que se utilizan en la actualidad

2º Recopilación de documentación sobre como aprende un adulto a leer y escribir.

3º Elaboración de fichas a partir de la doble información obtenida: aportación de los alumnos en el cuestionario y la entrevista y la documentación recopilada.

4º Trabajar en el aula con las nuevas fichas elaboradas y la nueva metodología decidida.

5º Evaluar la experiencia en el aula y el material elaborado

1º diciembre

 

2º enero

 

3º febrero

 

4º marzo y abril

 

5º mayo

Todos los maestros

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Dotación económica

Necesitaríamos  imprimir las fichas y encuadernarlas, y así elaborar unos cuadernillos de lectura y escritura para utilizarlos en los próximos cursos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el grado de consecución del plan de trabajo vamos a pasarles a los alumnos la entrevista y el cuestionario que se les pasó en enero y se compararán los resultados.

Día a día en el aula iremos comprobando si va mejorando la motivación del alumnado.

Se comparará si el número de abandono ha disminuido con respecto al curso anterior.

Los resultados de las evaluaciones nos aportarán la información necesaria para  valorar si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado.

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