Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El número de alumnos analfabetos en nuestro centro es muy elevado, los recursos materiales que actualmente actualizamos en nuestras clases de alfabetización, como cuadernillos y fichas son pocos motivantes para ellos, ya que el vocabulario y la mayoría de imágenes son muy infantiles.
Nuestro claustro necesita formarse para poder elaborar recursos materiales más actualizados y adaptados a las características, necesidades y ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos.
Objetivos
Conocer las características del aprendizaje de los adultos.
Saber elegir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura más apropiado para los adultos.
Aprender a enseñar a leer y escribir a adultos.
Aumentar el interés del maestro por mejorar los recursos materiales y la metodología en su práctica docente.
Dotar al alumno de las herramientas necesarias.
Hacer las clases más motivantes.
Elaborar cuadernillos de lectura y escritura adaptados a adultos.
Repercusión en el aula
Buscar maneras de trabajar más motivadoras para los adultos es una de las razones que hace que nos formemos en un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, que aproveche todos los conocimientos que ya tienen los adultos que son significativos para ellos.
Se pondrá en práctica en el aula la nueva metodología a utilizar después del estudio, investigación y formación. Así como los nuevos recursos que se elaborarán; las fichas y los cuadernillos de lectura y escritura.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Se realizará una entrevista a los alumnos para comprobar el grado de satisfacción de la metodología utilizada. Y se les pasará un cuestionario para comprobar que les gustaría cambiar (quitar o añadir) de las fichas que se utilizan en la actualidad 2º Recopilación de documentación sobre como aprende un adulto a leer y escribir. 3º Elaboración de fichas a partir de la doble información obtenida: aportación de los alumnos en el cuestionario y la entrevista y la documentación recopilada. 4º Trabajar en el aula con las nuevas fichas elaboradas y la nueva metodología decidida. 5º Evaluar la experiencia en el aula y el material elaborado | 1º diciembre
2º enero
3º febrero
4º marzo y abril
5º mayo | Todos los maestros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Dotación económica | Necesitaríamos imprimir las fichas y encuadernarlas, y así elaborar unos cuadernillos de lectura y escritura para utilizarlos en los próximos cursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el grado de consecución del plan de trabajo vamos a pasarles a los alumnos la entrevista y el cuestionario que se les pasó en enero y se compararán los resultados.
Día a día en el aula iremos comprobando si va mejorando la motivación del alumnado.
Se comparará si el número de abandono ha disminuido con respecto al curso anterior.
Los resultados de las evaluaciones nos aportarán la información necesaria para valorar si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado.