Grupos de trabajo

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Pretendemos dar continuidad a la metodología ABN trabajada en Primaria y, para ello, es necesaria la coordinación entre esta etapa educativa y Secundaria para intentar aplicar actuaciones metodológicas que están dando resultados positivos en el aprendizaje de las matemáticas.

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ABN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Buenas tardes a tod@s. Por mi condición de especialista en PT, me he decantado por ver videos referidos al ABN y la pedagogía terapeútica. En este caso he visualizado el video "Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: ABN en Educación especial"

En él se refleja el trabajo realizado con una alumna de educación infantil con necesidades educativas y cómo, con la colaboración y participación de compañer@s de su propia aula, trabaja las matemáticas bajo el paraguas del ABN. En concreto: Identificación muchos/pocos, creación de una colección a partir de un cuantificador, recta numéricas hasta el 3,  estudio del número 1...etc.

En cuanto a lo aprendido con el video, no he podido, ni puedo poner en práctica, en este curso, estas actividades planteadas, debido a que la edad y necesidades de mi alumnado distan mucho de lo expuesto en el video. Aún así, he decir que actividades similares las puse en práctica, aunque en otro nivel, con las alumnas del aula específica de mi IES. Además las tendré muy en cuenta para próximos destinos y alumnado.

Como aspectos positivos o negativos, sólo puedo ver aspectos positivos en este trabajo, debido a no sólo lo que matemáticamente implica sino tambien por aspectos como: la inclusión de la alumna en el aula, el trabajo de unas matemáticas manipulativas, visuales y redundantes (aspectos muy importantes en este tipo de alumnado), aumento de la motivación gracias al aprendizaje y refuerzos positivos y/o sociales (como también se observan en el video).

Un saludo a tod@a

 

Divisiones con decimales en el dividendo y en el divisor

    Hola, en esta ocasión, he visionado un vídeo donde un alumno de 4º del CEIP Alonso de Aguilar, en Aguilar de la Frontera, realiza una división con decimales en el dividendo y en el divisor en poco tiempo. Mis alumnos/as también las realizan y los que más tiempo tardan son los que hacen la operación siguiendo las indicaciones de las clases particulares y las que le dan en casa que, a veces, si no son las correctas lo que hacen es liar al alumno/a y por ello tardan más en realizarla. De hecho, seguimos el mismo procedimiento y en clase las hacen muy bien y muy rápido. 

  De esta manera, es que no le veo nada negativo a la realización de las divisiones en formato ABN, siempre y cuando se les insista mucho a los alumnos/as en cómo deben hacerlas para que no empleen más tiempo del necesario.

   Pido disculpas porque puede haber a quien le moleste, pero no veo aspectos negativos en realizar estas operaciones en formato ABN. y está claro que para ello hay que tener muy claro cómo se realizan estos cálculos y no permitir que sigan los pasos que les enseña en casa.

Resolución de problemas en 4º EP

   He visionado un vídeo sobre la resolución de problemas con cartas en 4º de Educación Primaria: a cada niño/a se le da un montón de cartas y tienen que descubrir cuántas cartas hay en su montón a través de operaciones matemáticas. Llevé a cabo este juego a principio de curso para trabajar y recordar las operaciones matemáticas básicas. El material es muy fácil de conseguir porque es un juego de cartas y resultó muy motivador para el alumnado. Todos participaron y  les resultó muy motivante el tener que adivinar cuántas cartas tenían en su montón sólo con las pistas que les dabamos: tengo 7 veces más cartas que tú, tengo la cuarta parte de cartas que tienes tú...

  En cuanto a los aspectos positivos de este tipo de juego son muchos porque resultó, como ya he comentado, muy motivante para el alumnado y todos quisieron participar y como aspectos negativos, quizás el que aprendieran a mantener un  orden para participar porque todos/as querían ser los primeros.

GRUPO DE TRABAJO ABN

En este grupo hemos trabajado y aprendido sobre el método matemático ABN y para mi ha sido muy gratificante porque esta nueva metodología no la conocía.

Se trabaja desde los cursos iniciales con la manipulación. Hemos aprendido todos las reglas y criterios para que lo sepamos llevar a la práctica dentro del aula, además de que Mª Carmen Blanco (ponente) nos ha pasado variedad de materiales para que podamos utilizar con el alumnado.

Es un método que me gustaria trabajar más y aprender sobre él.

Un saludo.

Valoración del grupo ABN

El grupo de trabajo de ABN me ha permitido conocer otra forma de cálculo diferente a la forma tradicional, pero aún no lo he puesto en práctica con mis alumnos, imagino que será de mucha utilidad cuando, el curso que viene, el centro reciba al primer grupo de alumnos que ya aprendieron a calcular siguiendo este método.

Personalmente, ya me inicié en el método durante otro grupo de trabajo organizado el curso anterior, pero he podido profundizar en él con más detalle y practicarlo más. Ni que decir tiene, que acostumbrada a operar por el método tradicional, adaptarme a ésta nueva forma de trabajar me ha resultado un poco complicado, yo diría que hasta me resulta una forma menos clara. Seguramente, quienes empiezan a operar desde sus primeros inicios con el método ABN, sin conocer el método tradicional, les resultará más fácil. Confío, en los expertos que señalan que, al ser un método más manipulativo, permite desarrollar la lógica y el cálculo mental de una forma más eficiente.

 

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo me ha aparecido que ha logrado alcanzar prácticamente los objetivos pretendidos. Aunque ya he participado en otras formaciones sobre la metodología ABN, esta me ha aportado la visión, las posibles dudas y la práctica que tiene el profesorado de Secundaria, ya que a veces nos planteamos la dificultad que pueden encontrar nuestro alumnado en el cambio de Primaria a Secundaria y si el método es factible en esta etapa educativa.

 

Destacaría la necesidad de continuar con el trabajo realizado hasta ahora en próximos curso, ya que creo que nos han faltado sesiones para concretar fichas de trabajo y documentos, así como para conocer más de este método en secundaria.

Grupo de trabajo ABN

Buenos dias:

Me ha parecido muy interesante el grupo de trabajo en metodología ABN. Tengo poco experiencia en esta metodología y me ha servido para tener más seguridad en el trabajo con los alumnos. He conseguido tener mucha más "soltura" con el método, ya que antes, algunos alumnos tenían más destreza en este tipo de cálculo que yo.

Creo que hemos cumplido sobradamente los objetivos que nos proponíamos, y sería interesante seguir profundizando en el próximo curso en la metodología. 

GRUPO TRABAJO ABN

Buenos días. Hace dos cursos tuve mi primer contacto con la metodología ABN, aunque de forma muy general, ya que no tenía alumnado con NEAE que precisara adaptación en el área de matemáticas.

Este año he tenido la oportunidad de formar parte de este grupo de trabajo y así adentrarme y conocer el método. Gracias a la ayuda de varias compañeras he podido conocer, investigar y poner en práctica esta metodología con el alumnado que atiendo en el aula de pedagogía terapéutica. Asimismo se han cumplido los objetivos propuestos con este grupo, destacando algunos como la mejora del rendimiento escolar, el desarrollo de la competencia matemática, acentuando su implicación en las dificultades de aprendizaje.

GRUPO ABN

El grupo de trabajo que hemos llevado a cabo este curso ha sido mi primer contacto con la metodología ABN.

Me ha permitido conocer las diferencias entre el método tradicional y el ABN. Del mismo modo, al ser tutora de tercer ciclo, he podido conocer la línea metodológica de actuación en mi centro y cómo esta mejora los rendimientos escolares y la competencia matemática.

Para mi, este grupo ha sido muy útil ya que me ha permitido tomar contacto con los formatos abiertos de operaciones basados en números

Al ser la primera vez que tomo contacto con esta metodología, no me veo capacitada aún para ponerla en práctica con el alumnado. Por ello seria conveniente continuar con este grupo de trabajo el siguiente curso, de manera que podamos conocer mejor los recursos y materiales que se usan en ABN.

GRUPO DE TRABAJO ABN

Buenas tardes.

El método ABN lo conozco desde hace varios cursos, ya que lo utilizan mis hij@s en el aprendizaje de las matemáticas. He ido formándome a través de jornadas a familias y tutoriales.

Con el grupo de trabajo se han sistematizado más los procesos a seguir desde el punto de vista docente.

Los objetivos a nivel teórico se han cubierto, si bien será el propio alumnado de 1º ESO que se escolariza el próximo curso, el que nos vaya planteando los retos a nivel práctico.

A pesar de lo tedioso de las rejillas, a medida que el alumnado se va familiarizando con el proceso, son un continuo feed.back positivo para ellos. Les ubica en los pasos que siguen y en la detección de posibles errores.

Además, el alumnado que irá llegando a secundaria ha trabajado mucho las fases manipulativas del método, en las que desde el grupo de trabajo no se ha podido profundizar tanto.

Por último, destaco el carácter abierto y flexible que han tenido las sesiones de trabajo conjunto entre profesorado de primaria y secundaria.

Valoración Grupo de Trabajo

Buenos días. El método ya lo conocía debido a un grupo de trabajo que realizamos el curso pasado en el IES Herrera. En este año, he podido profundizar en el manejo de las operaciones elementales con ABN.

La motivación para realizar este curso es aprender este método ya que los alumnos del próximo curso lo están utilizando. Esta situación nos plantea que habrá que responder a las necesidades del alumnado que utiliza esta metodología y la que utiliza el método tradicional.

Parte de los objetivos que se plantearon que hacían referencia a la puesta en práctica con los alumnos no ha podido conseguirse.

Pienso que el método agiliza y estructura el cálculo mental en las operaciones básicas, y a medida que se tiene más soltura la escritura también se simplifica.

Valoración Grupo de Trabajo.

Buenos dias.

Para comenzar me gustaría establecer que, esta ocasión, ha sido el primer contacto que he tenido con la metodología ABN. He oído hablar de ella en muchas ocasiones pero nunca, por diversos motivos, había tenido la oportunidad de aprender sobre ella.

En cuanto a los objetivos propios del grupo de trabajo he de decir, que me siento satisfecha, pero considero que aún me queda por aprender para poder llegar a conseguirlos completamente. 

Las principales dificultades que he encontrado han sido la falta ideas previas que, en mi caso, tenía, en base a la metodología ABN, lo que me ha supuesto un esfuerzo mayor en  cuanto al aprendizaje de los contenidos que se han trabajado. Además, considero que, al menos en mi caso, las horas del mismo han sido pocas para llegar a un verdadero aprendizaje funcional.

En cuanto a la puesta práctica de los aprendizajes adquiridos, espero poder llegar a ponerlos en marcha en futuros cursos, debido a que si me gustaría seguir formándose previamente. Un saludo a tod@s. 

Valoración grupo de trabajo

Buenas tardes.

Ya el curso pasado tuvimos un primer contacto con el método ABN a través de otro grupo de trabajo. Con este grupo, hemos podido profundizar en la metodología y su aplicación a los conceptos matemáticos del tercer ciclo de primaria. Estos objetivos se han cumplido. Los objetivos relativos a la puesta en práctica en el aula se llevarán a cabo el próximo curso, con el alumnado que pase a 1º de ESO y ya conocedor del método.

Se nos plantea pues, una dificultad el próximo curso, tendremos en el aula alumnado que trabaje con el método ABN (alumnado que viene de primaria) y el que trabaje con el método tradicional (alumnado repetidor). 

He podido comprobar en primera persona, cómo agiliza el cálculo metal, y cómo se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno o alumna. Es cierto, que al principio, el sistema de rejillas es bastante tedioso, pero cuando se desarrolla el cálculo mental, se van abandonando las rejillas.

Saludos

Comentario grupo de trabajo ABN

Buenas tardes,  pienso que en este grupo de trabajo sobre la metodología ABN se han cumplido una parte de los objetivos, los relativos a conocer las operaciones básicas con la  metodología  ABN y  poder compararlas con la metodología tradicional. No se han cumplido los objetivos referentes a conocer, investigar y poner en práctica con nuestro  alumnado,  materiales y recursos de la metodología ABN, puesto que nuestros alumnos desconocen el método.

Esta metodología me ha parecido interesante, pero hay que seguir trabajando mucho con ella para dominarla al mismo nivel que la tradicional, con la que llevamos décadas.

Personalmente creo que durante varios cursos  nos veremos obligados a que coexistan los dos métodos en las aulas porque los alumnos repetidores no conocerán el método, lo que puede suponer una dificultad añadida.

El paso del tiempo dirá si el nuevo método es efectivo, sí que he visto muy entusiasmados a los  maestros que lo están aplicando en el colegio. Ojalá nos contagien de ese entusiasmo en próximos cursos.

COMENTARIO VALORACIÓN DEL GRUPO

Buenas tardes, ya participé en un grupo de trabajo llevado a cabo en el Ies Herrera el curso anterior que al menos sirvió como una introducción a esta nueva metodología del cálculo matemático. Considero que  en este segundo grupo de trabajo se han cumplido una parte de los objetivos en referencia a profundizar en el manejo del método con vistas al alumando que nos llegará el próximo curso desde primaria, ya con este método cómo única opción. Hemos podido aprender el manejo de operaciones básicas para poder responder en parte a la demanda que nos encontraremos en el aula, y poder tener una comparativa con el método tradicional.

Sin embargo, considero que la parte de los objetivos donde hacía referencia a la puesta en práctica con el alumnado en las aulas y preparación de materiales apenas se ha desarrollado, sobre todo en el caso de los que impartimos clases en secundaria ya que el alumando del presente curso desconoce el método y el tiempo en las aulas para la materia ya es bastante limitado. Quizás el desarrollo de esa parte sea más fácil de llevar a cabo cuando tengamos el alumnado que ya domine en cierta medida el método.

Personalmente considero que es otra metodología para realizar los calculos matemáticos, que sinseramente no tengo los conocimientos suficientes ni la he trabajado como para poder decir si es mejor, peor o similar a la tradicional; supongo que como todo método tendrá sus puntos fuertes y débiles. No creo que haya que negarse a conocerla y aplicarla si se considera necesario, pero tampoco creo que con su aplicación haga que a los alumnos se le disipen de golpe todas sus dificultades en matemáticas. Quizás al alumnado se le debería impartir las estartegias y conocimientos básicos para poder seguir ambos métodos según las dificultades que se encuentren, al menos en las operaciones básicas.

 

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