Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos dar continuidad a la metodología ABN trabajada en Primaria y, para ello, es necesaria la coordinación entre esta etapa educativa y Secundaria para intentar aplicar actuaciones metodológicas que están dando resultados positivos en el aprendizaje de las matemáticas.

Blog Blog

Atrás

ABN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Buenas tardes a tod@s. Por mi condición de especialista en PT, me he decantado por ver videos referidos al ABN y la pedagogía terapeútica. En este caso he visualizado el video "Algoritmos ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: ABN en Educación especial"

En él se refleja el trabajo realizado con una alumna de educación infantil con necesidades educativas y cómo, con la colaboración y participación de compañer@s de su propia aula, trabaja las matemáticas bajo el paraguas del ABN. En concreto: Identificación muchos/pocos, creación de una colección a partir de un cuantificador, recta numéricas hasta el 3,  estudio del número 1...etc.

En cuanto a lo aprendido con el video, no he podido, ni puedo poner en práctica, en este curso, estas actividades planteadas, debido a que la edad y necesidades de mi alumnado distan mucho de lo expuesto en el video. Aún así, he decir que actividades similares las puse en práctica, aunque en otro nivel, con las alumnas del aula específica de mi IES. Además las tendré muy en cuenta para próximos destinos y alumnado.

Como aspectos positivos o negativos, sólo puedo ver aspectos positivos en este trabajo, debido a no sólo lo que matemáticamente implica sino tambien por aspectos como: la inclusión de la alumna en el aula, el trabajo de unas matemáticas manipulativas, visuales y redundantes (aspectos muy importantes en este tipo de alumnado), aumento de la motivación gracias al aprendizaje y refuerzos positivos y/o sociales (como también se observan en el video).

Un saludo a tod@a

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Blanco Canela
Hola Marta, me alegro que te haya gustado el método. En realidad, fue creado para alumnos y alumnas de Educación Especial, ya que les facilita mucho la comprensión de los contenidos matemáticos y es cierto que no solo se trabajan contenidos matemáticos, si no también sociales haciendo posible la integración del alumnado con dificultades en el aula. Ojalá, lo puedas seguir utilizando para hacerle a tus alumnos las Matemáticas más accesibles.

Un saludo.
Publicado el día 15/05/19 15:52.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Clara Hidalgo González

Carmen Clara Hidalgo González

Foto de María del Carmen Blanco Canela

María del Carmen Blanco Canela

Foto de Mónica Escalera Garrido

Mónica Escalera Garrido

Foto de Marta Jiménez Leal

Marta Jiménez Leal

Foto de Carmen Fátima Blanco Muñoz

Carmen Fátima Blanco Muñoz

Foto de Rubén García Sánchez

Rubén García Sánchez

Foto de Adela Humanes Cabello

Adela Humanes Cabello

Foto de Mª Rosario Jiménez Contreras

Mª Rosario Jiménez Contreras

Foto de Manuel Roales Toril

Manuel Roales Toril

Foto de Eugenio Carmona López

Eugenio Carmona López

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos