Buenas tardes, ya participé en un grupo de trabajo llevado a cabo en el Ies Herrera el curso anterior que al menos sirvió como una introducción a esta nueva metodología del cálculo matemático. Considero que en este segundo grupo de trabajo se han cumplido una parte de los objetivos en referencia a profundizar en el manejo del método con vistas al alumando que nos llegará el próximo curso desde primaria, ya con este método cómo única opción. Hemos podido aprender el manejo de operaciones básicas para poder responder en parte a la demanda que nos encontraremos en el aula, y poder tener una comparativa con el método tradicional.
Sin embargo, considero que la parte de los objetivos donde hacía referencia a la puesta en práctica con el alumnado en las aulas y preparación de materiales apenas se ha desarrollado, sobre todo en el caso de los que impartimos clases en secundaria ya que el alumando del presente curso desconoce el método y el tiempo en las aulas para la materia ya es bastante limitado. Quizás el desarrollo de esa parte sea más fácil de llevar a cabo cuando tengamos el alumnado que ya domine en cierta medida el método.
Personalmente considero que es otra metodología para realizar los calculos matemáticos, que sinseramente no tengo los conocimientos suficientes ni la he trabajado como para poder decir si es mejor, peor o similar a la tradicional; supongo que como todo método tendrá sus puntos fuertes y débiles. No creo que haya que negarse a conocerla y aplicarla si se considera necesario, pero tampoco creo que con su aplicación haga que a los alumnos se le disipen de golpe todas sus dificultades en matemáticas. Quizás al alumnado se le debería impartir las estartegias y conocimientos básicos para poder seguir ambos métodos según las dificultades que se encuentren, al menos en las operaciones básicas.