Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el C.E.I.P.: ¿Nuestra Señora de los Dolores¿ llevamos cuatro años trabajando en el área de Matemáticas con la metodología ABN. En la actualidad se trabaja desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria, con muy buenos resultados.

El próximo curso académico los alumnos/as que cursan este año 6º de Educación Primaria pasarán a 1º de E.S.O y el profesorado encargado de impartir Matemáticas en el IES han mostrado su interés por estar formados en el método ABN y, así poder trabajar su área siendo conocedores de la metodología con que están trabajando sus futuros alumnos/as e intentar aprovechar esta nueva herramienta que promueve la renovación y mejora de los resultados en matemáticas de nuestro alumnado. En concreto se trata de ponerse al día en una metodología con la que pretendemos abordar satisfactoriamente la tarea siempre incompleta y difícil de enseñar matemáticas.

El Área de Matemáticas aparece siempre como la que acapara mayor número de suspensos. En tal sentido, la enseñanza de las matemáticas se estaba convirtiendo en una fuente de frustración para los maestros/as. Suele requerir muchos esfuerzos y mucho tiempo para los resultados que a veces se obtienen. No se ocultan las dificultades que, en sí, presenta la materia. Es, sin duda, la más abstracta de las que componen el currículum; emplea un lenguaje específico, con su propia simbología, códigos y signos; requiere gran cantidad de memoria, tanto de trabajo como a largo plazo, dado su carácter acumulativo; y, por último, es muy concreta y admite pocos rodeos.

          Nos engañaríamos si se pensara que no se hacen esfuerzos de renovación en los centros: la búsqueda de nuevos materiales, centrar la atención y el trabajo en el descubrimiento y tratamiento de los aspectos más dificultosos, las consultas a internet, la asistencia a cursos y a seminarios, etc., son algunas manifestaciones de estos esfuerzos renovadores. Y esta situación, pensamos que puede ser una ocasión para replantearnos, con renovadas esperanzas, la necesaria innovación del proceso. La nueva metodología matemática y puesta en marcha en el colegio puede proporcionar los estímulos necesarios para abordar la tarea de la mejora de los resultados en matemáticas en la E.S.O.

 

Objetivos

     Para la elaboración de este grupo de trabajo nos basamos en los siguientes objetivos:

  • Eliminar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en el tercer ciclo de Educación Primaria y en la ESO con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la competencia Matemática.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.
  • Racionalizar y usar los recursos metodológicos a emplear.
  • Establecer bases de datos de evaluación y de pruebas objetivas.
  • Fijar modelos de fichas de seguimiento individuales de los alumnos/as concebidas según el modelo de evaluación curricular.
  • Elaborar documentos de referentes para el paso de un Ciclo a otro y para la promoción de Primaria a la ESO. En este sentido, pueden ser el soporte y objeto de la evaluación final en Primaria e inicial en la ESO.

 

Repercusión en el aula

       El método ABN supone que las matemáticas dejen de ser la vara de medir inteligencias o el estrecho paso que se utiliza para seleccionar a unos niños/as y discriminar a los demás, para convertirse en lo que siempre han debido ser: una pieza fundamental en la construcción de su pensamiento lógico y crítico, una poderosa herramienta de desarrollo intelectual de nuestros alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Respons

Actividades de Numeración: Tanto para este método como para el tradicional antes de iniciarnos en el cálculo es necesario trabajar adecuadamente la numeración (amigos del 10, composición a partir de unidades y decenas, descomposición de un número según las unidades que lo constituyen¿), así como la graduación en la introducción de las distintas operaciones.

Actividades de cálculo mediante el algoritmo ABN: cómo realizar el algoritmo de la suma; cómo realizar el algoritmo de la resta (detracción, detracción con comparación, escalera ascendente y escalera descendente); cómo realizar el algoritmo de la resta con más de un sustraendo; cómo realizar el algoritmo de la sumirresta; cómo realizar el algoritmo de la multiplicación; cómo realizar el algoritmo de la división; cómo realizar el algoritmo de la multiplicación por bidígitos; cómo realizar el algoritmo de la división por dos cifras sin/con restos parciales; división por estimación-descomposición; porcentajes: raíces cuadradas: técnica de los cuadrados;  números enteros; descomposición en factores primos: múltiplos y divisores, descomposición factorial y criterios de divisibilidad, problemas de m.c.m. y m.c.d.; Álgebra: Iniciación al Álgebra y operaciones con polinomios.

Curso académico 2017/ 2018. Como coordinadora del grupo de trabajo, junto con mi compañera Mónica Escalera Garrido, formaremos al resto de compañeros/as en metodología ABN y haremos especial hincapié en el tercer ciclo y en 1º de la ESO.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros de texto de Matemáticas de 1º de EP hasta la ESO. Libros de matemáticas de la editorial Anaya a partir de los cuales realizaremos fichas de Matemáticas con contenidos del tercer ciclo de Primaria y de la ESO con la metodología ABN.
Piezas de Lego Pequeñas piezas de construcción para trabajar los múltiplos y divisores de un número, así como el m.c.d. y el m.c.m.
Fichas de trabajo. Fichas con tareas que plantearemos al alumnado, hechas por nosotros mismos y otras que descargaremos del blog actiludis.
Vídeos tutoriales. Vídeos donde se recogen cómo realizar las operaciones básicas del cálculo matemático con la metodología ABN.
Palillos y bandejas de corcho. Material imprescindible para trabajar la numeración y el cálculo en la metodología ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Eliminar los viejos formatos de las operaciones básicas y sustituirlos por los formatos abiertos basados en números.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en las etapas de Educación Primaria y de la E.S.O. con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Matemática.
  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  • Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de primaria y de la E.S.O. dentro del marco educativo de nuestros centros (contexto, líneas generales de actuación pedagógica, desarrollo de competencias básicas, Plan de calidad¿).
  • Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado los materiales y recursos de la metodología ABN.
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