Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DATOS PARA LA MEMORIA

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 18/19 (máximo 2.000 caracteres)

 

La implementación de la Formación en Centro ha cumplido con la finalidad con la que se gestó el proyecto, en tanto que el profesorado de Ed. Primaria participante ha empleado una línea metodológica de formación conjunta que ha permitido un progresivo cambio e innovación en la propia práctica educativa. La articulación de esta finalidad a través del desarrollo de los distintos objetivos propuestos ha sido un hecho, con la activación de actuaciones concretas y respetando las fases iniciales planteadas.

 

Es por ello, que podemos decir que:

 

  • El profesorado de Primaria se ha involucrado en un plan formativo que ha dado respuesta a las necesidades y propuestas de mejora detectadas en el centro. La situación de partida descrita en el proyecto de formación ya delataba la urgencia por acometer este reto en el centro, en aras de alcanzar mejores resultados escolares.

 

  • Se ha activado una línea pedagógica de actuación propia y compartida en el centro, unificando criterios didácticos. Se han generado productos y evidencias de la metodología globalizadora o interdisciplinar común aplicada por todos y todas, donde los contenidos de enseñanza han sido los medios e instrumentos que han permitido en el alumnado un aprendizaje significativo y funcional, así como el aumento de su motivación e interés.

 

  • Se ha potenciado el papel protagonista de los docentes en las tareas de diseño y desarrollo de unidades específicas de enseñanza. Cada maestro/a ha tenido que conocer, comprender y dotar de sentido al ciclo que supone la elaboración y puesta en práctica de la UDI Interdisciplinar generada para su/s curso/s y/o área/s. De esta manera, se ha conseguido integrar la idea del libro como un recurso más y no como principal eje rector del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Se ha ampliado el conocimiento sobre la actual normativa educativa andaluza y de las principales características de la metodología globalizadora o interdisciplinar. El planteamiento de cuestiones como ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñarlo?, ¿para qué enseñarlo?, ¿cuándo enseñarlo?... entre otras, ha obligado el uso o manejo del texto normativo así como de lecturas recomendadas sobre este ámbito metodológico.

 

  • Se han puesto en marcha de manera óptima mecanismos de coordinación, colaboración y difusión de la información entre el profesorado, favoreciendo la eficiencia y eficacia en el desarrollo del proyecto. En este sentido, se han convocado sesiones plenarias de trabajo que han potenciado la comunicación, el debate y el intercambio de ideas entre los docentes. Asimismo, se han organizado pequeños grupos, coincidiendo con los equipos de ciclo, que ha decidido su propio ritmo de trabajo y el reparto de funciones entre sus componentes.

 

  • Los recursos personales empleados han promovido positivamente las posteriores actividades realizadas. En este caso, han sido tres las sesiones formativas que han favorecido la evolución descrita: la sesión vinculada al PCC en el CEIP Los Cercadillos, el ponente José A. Gil Vega y la aportación de las maestras de Educación Infantil del centro sobre la metodología ABP.

 

  • Los docentes miembros de la FC han cumplido con los compromisos adquiridos, si bien el diseño de la Unidad Didáctica Integrada Interdisciplinar no se ha basado solo en 1º de Primaria, sino que se ha realizado una por cada nivel (de 1º a 5º).

 

  • Se ha contemplado estrategias concretas para dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje, permitiendo así la atención a la diversidad del alumnado.

 

  • Se ha buscado la contextualización de la actividad docente al entorno donde se inserta nuestro centro educativo, acercando los contenidos enseñanza a la realidad del alumnado.

 

  • Ha habido una aplicación efectiva en las aulas de los materiales elaborados, familiarizándose al alumnado y a sus familias con este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Se ha potenciado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fundamentalmente, a través del correo electrónico y mediante la creación de una cuenta en Google Drive como banco de recursos.

 

  • Se ha considerado los conocimientos adquiridos en la formación recibida a lo largo de los tres últimos cursos académicos sobre la Integración de las Competencias Clave y el Proyecto de Competencia Comunicativa. En concreto, se ha incorporado como uno de los principales ejes vertebradores de las UDIs Interdisciplinares el PCC, con la selección de textos de uso social, así como el empleo de la herramienta facilitada por el SISTEMA SENECA para el diseño y evaluación del currículo por competencias clave.

 

  • Se ha valorado el proceso seguido desde su inicio hasta el final, permitiendo identificar logros y dificultades, realizando los ajustes necesarios al mismo y reconduciéndolo hacia la meta prevista. Al mismo tiempo, se plasmará la valoración final de esta actividad en la Memoria de Autoevaluación del centro, realizando las propuestas de mejora necesarias para incluirlas en el Plan de Mejora. Así pues, será vinculante para todo el profesorado de nueva incorporación al colegio el empleo de esta metodología ya adoptada y asumida por el centro.

 

 

En definitiva, la consideración del desarrollo del proyecto por parte de todos los miembros de la FC es muy positiva. Si bien, en esta ¿andadura¿, creemos necesario continuar avanzando y profundizando en diversos aspectos tratados. El desarrollo de la FC en este curso académico ha supuesto una experiencia piloto de gran calado profesional que, sin duda, se irá mejorando y consolidando a lo largo de los próximos años escolares. Por tanto, es una decisión conjunta continuar, al menos, un año más con esta Formación en Centro.

 

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. (máximo 2.000 caracteres)

 

Las actuaciones más significativas realizadas a lo largo del todo el proceso formativo han sido:

 

  • Participación del 90% del profesorado de Educación Primaria en la Formación en Centro. Todos los docentes que imparte clases en esta etapa, a excepción de una maestra, se ha involucrado en esta actividad formativa favoreciendo la adopción de criterios pedagógicos comunes aplicados a la totalidad del alumnado de Primaria.

 

  • Incorporación, dentro de la propia estructura organizativa y de gestión del centro, de recursos personales, espaciales y temporales para facilitar actuaciones con un especial carácter dialógico, promoviendo el intercambio de experiencia y buenas prácticas entre docentes del Claustro de profesores/as. Significativo en este sentido, ha sido la modificación del horario de exclusivas y la participación de las maestras de Educación Infantil del centro como ponentes, conocedoras de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

  • Ubicación de un panel informativo/expositivo en la Sala de Profesores/as dedicado a la FC, donde se exponían las convocatorias de las reuniones plenarias, documentación relacionada, material de consulta¿

 

  • Celebración de numerosas sesiones plenarias con el conjunto de miembros de la FC y constitución de pequeños equipos de trabajo. Esta estructura ha dotado de eficiencia y eficacia el proceso, dinamizando la materialización de actuaciones concretas.

 

  • Realización de Sesiones Formativas de diversa índole, adecuadamente enfocadas en la temática de interés.

 

  • Definición y aplicación de 12 principios rectores para el diseño y puesta en práctica de UDI Interdisciplinares orientados a: enfoque interdisciplinar, tareas competenciales, contextualización, aprendizaje cooperativo, educación emocional, PCC, TICs, atención a la diversidad, implicación familiar, tratamiento de la igualdad de género, evaluación formativa e integración de las actividades generales del centro.

 

  • Implementación de una metodología globalizadora o interdisciplinar en cada uno de los niveles de la etapa de Ed. Primaria, conectándola con el trabajo realizado por las maestras de Educación Infantil del centro. Para ello, se ha respetado un esquema básico que pasa por tres momentos:

 

  1. ¿De dónde partimos? (planteamiento de una situación inicial de partida).
  2. Plan de Acción (investigamos).
  3. ¿Hacia dónde vamos? (resolución de la situación inicial).

 

  • Adopción de una temática general a trabajar desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria: el ¿Mundo Marino¿.

 

  • Planteamiento inicial de un esquema básico de contenidos por ciclos que se expuso en los pasillos del centro.

 

  • Diseño de tareas, actividades y ejercicios en coherencia con el esquema de contenidos acordado en ciclo. Destacar la Actividad de Inicio/Motivación que se realizó a nivel de centro como ¿pistoletazo de salida¿ del proyecto, denominada ¿Mateo, el rey del buceo¿, con la visita de un experimentado instructor de buceo. Asimismo, también ha sido muy significativa la Tarea Final realizada, enfocada a la creación de un Museo del Mundo Marino con la implicación de todos los docentes y discentes del centro y con la visita de las familias para su visualización y disfrute.

 

  • Empleo de la herramienta de planificación del currículo por competencias facilitada por el SISTEMA SÉNECA. Las UDIs Interdisciplinares se han generado a través de esta aplicación y serán incorporado al DRIVE del colegio creado como bancos de recursos y a Colabor@.

 

 

Como se puede observar, esta actividad formativa ha propiciado la generación de numerosos y valiosos ¿productos¿, con evidencias prácticas en el proceso de aprendizaje del alumnado así como en la labor de diseño y desarrollo didáctico de los docentes. Especialmente interesante ha resultado el incremento del nivel de motivación tanto de educandos como de educadores en esta nueva metodología de trabajo.

 

Las dificultades encontradas se han focalizado, fundamentalmente, en la escasez de conocimiento de algunos aspectos propios de la didáctica interdisciplinar, del tiempo que ha conllevado materializar los productos indicados y de conjugar esta línea pedagógica con otras actividades del centro ya planificadas (Feria de la Ciencia¿).

 

Profundizar en este tipo de metodología es un reto para nosotros, ampliando nuestro conocimiento, sobre todo, en la creación de tareas/actividades/ejercicios y en el proceso de evaluación, convirtiéndose éstas en nuestras propuestas de mejora para el próximo curso.

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