Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

            A principios del curso pasado se realizó, en sesión de Claustro, un análisis de los resultados escolares obtenidos en el centro, según indicadores de la AGAEVE. Así, se promovió en el profesorado de Primaria la necesidad de realizar cambios en su labor dentro del ámbito de la ¿Didáctica¿. Concretamente, planteábamos activar mejoras orientadas hacia una acción docente que respondiera a los actuales requerimientos normativos (integración de Competencias Clave, activación de metodologías globalizadoras e interdisciplinares, PCC¿) y, por otro, realizar una óptima contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características, singularidades y especificaciones del alumnado, objeto de nuestra actuación profesional, y del entorno en el que se inserta el centro.

 

Si bien este primer paso se tradujo en posteriores sesiones de trabajo por parte de los Equipos de Ciclo e, incluso, en una breve formación del profesorado de Primaria, ésta es una tarea que requiere de tiempo para que se desarrolle en su plenitud.

 

Este año, deseamos formalizar el proceso e involucrar a los/as maestros/as de nueva incorporación al centro a través de la inclusión de la propuesta en nuestro Plan de Mejora y, particularmente, mediante el Plan de Formación. Consideramos necesario recibir un asesoramiento externo que nos oriente en este proceso, por lo que optamos por la modalidad de Formación en Centro al ajustarse a las características de nuestra demanda.

 

En esta ¿andadura¿, debemos tener en cuenta que en nuestro itinerario formativo de los últimos tres cursos académicos, nos hemos vistos inmersos en actividades dirigida a la ¿Integración de las Competencias Clave¿ y la construcción del Proyecto de Competencia Comunicativa. Deseamos avanzar en ambas líneas, a través del trabajo de Unidades Didácticas Integradas Interdisciplinares que contemplen entre sus bases la Competencia Lingüística.

 

Optamos por una metodología globalizadora, interdisciplinar, donde los contenidos de enseñanza sean los medios e instrumentos que permita al alumnado conocer mejor algún aspecto de su realidad cercana, que favorezca el aprendizaje significativo y funcional, la motivación y el interés, entre otros aspectos. Para ello, somos conscientes de la necesidad y el esfuerzo que esto conlleva por nuestra parte, en tanto que tendremos que poner en marcha procesos de coordinación, cooperación y consenso a la hora de descubrir y determinar las interrelaciones entre las distintas áreas curriculares, las temáticas a tratar, los modelos a emplear¿etc.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de nuestro proyecto es emplear una línea estratégica de formación conjunta que nos permita, al profesorado de Ed. Primaria, un progresivo cambio e innovación en nuestra propia práctica educativa, a través de la elaboración e implementación de Unidades Didácticas Integradas e Interdisciplinares, teniendo en cuenta las características del entorno donde se inserta nuestro centro.

 

 

OBJETIVOS

  • Vincular nuestra participación, el profesorado de Ed. Primaria, a un plan formativo que de respuesta a las necesidades y propuestas de mejora detectadas en el centro.
  • Activar una línea pedagógica de actuación propia y compartida en el centro, unificando criterios didácticos.
  • Contextualizar la actividad docente al entorno donde se inserta el colegio.
  • Potenciar nuestro papel protagonista como docentes en el diseño y desarrollo de programaciones, específicamente, de las unidades de enseñanza, alejándonos de planificaciones ya elaboradas y ajenas a nuestra realidad.
  • Ampliar nuestro conocimiento sobre la normativa educativa andaluza relacionada con la etapa de Educación Primaria (Decreto 97/2015, Orden 17/03/2015 y Orden 4/11/2015) y emplearla de manera óptima haciendo uso del principio de autonomía pedagógica que legislativamente se le concede a los centros.
  • Establecer los principios rectores que orientarán nuestro diseño de UDIs Interdisciplinares.
  • Conocer las principales características de las UDIs Interdisciplinares.
  • Crear los soportes e instrumentos en los que enmarcar los diferentes aspectos que contienen las UDIs Interdisciplinares.
  • Diseñar UDIs Interdisciplinares para 1º de Primaria, respetando los principios rectores establecidos.
  • Contemplar estrategias para dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Considerar los conocimientos adquiridos en la formación recibida a lo largo de los tres últimos cursos académicos sobre la Integración de las Competencias Clave y el Proyecto de Competencia Comunicativa.
  • Difundir a la Comunidad Educativa nuestro proceso de formación, potenciando su participación en los cambios metodológicos promovidos.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La labor que deseamos desarrollar a través de la Formación en Centro se caracterizará por el trabajo en equipo, interactuando desde el punto de vista profesional en aras de conseguir una finalidad común. Para ello, consideraremos las siguientes estrategias y/o metodologías de trabajo colaborativo:

 

  • Se establecerán de manera consensuada las metas y/u objetivos de la formación a través de nuestro proyecto, determinando actuaciones y compromisos de trabajo para cada uno de los docentes participantes.
  • La jefatura de estudios asumirá la coordinación del proyecto ejerciendo como guía y/o conductora de la actividad, dotándola de coherencia, favoreciendo foros de encuentro entre el profesorado, facilitando recursos, propuestas, borradores, ¿etc.
  • Nos organizaremos en pequeños equipos de trabajo para el diseño de las Unidades Didácticas (tres componentes por grupo), favoreciendo la eficiencia y eficacia en el aspecto más esencial del proyecto. Cada grupo decidirá cuándo y dónde reunirse así como el reparto de funciones entre sus componentes y el trabajo a realizar.
  • Se concretarán sesiones generales de trabajo con el tiempo necesario para promover la comunicación, generar debate y el intercambio de ideas entre el profesorado. Para cada una de las sesiones se establecerán un orden del día de tal manera que los participantes conozcan los aspectos a tratar, los materiales que se presentarán, etc., optimizando el tiempo.
  • Se facilitará la autoevaluación y coevaluación a través de la especificación de indicadores de logro generales e individuales.
  • Se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que potencie la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo, fundamentalmente, a través del correo electrónico y Google Drive.
  • Se contará con diversos recursos materiales y personales (bibliografía, asesor, ponentes¿).
  • Se estructurará el proceso en tres fases diferenciadas:
  1. Fase Inicial. En ella se diseñará el proyecto de Formación en Centro y se subirá a la plataforma Colabora antes del 30 de noviembre. Previamente, se realizará una primera sesión de información con nuestro asesor de referencia, David Bracho, para presentar el borrador del proyecto y dar a conocer los aspectos relativos a la plataforma Colabora. Asimismo, cada integrante realizará una entrada en esta plataforma registrando los compromisos y actuaciones que asume. En este período, se hará entrega de documentos, artículos, lecturas varias al profesorado por parte de la coordinadora y el asesor. Y, posteriormente, se realizará otra sesión grupal de trabajo para determinar el marco general y las líneas básicas que deben respetar el diseño de las Unidades Didácticas Integradas e Interdisciplinares, así como la recopilación de contenidos de enseñanza pertenecientes a primero de primaria de las distintas áreas curriculares.
  2. Fase Intermedia. A lo largo de esta etapa se diseñarán las UDIs Interdisciplinares previstas. En concreto, se realizarán 6 UDIs en total, dos por cada grupo de tres componentes y para cada uno de los trimestres de 1º de Educación Primaria. Para ello, se realizarán sesiones generales de trabajo concretando los instrumentos de planificación a emplear y para la puesta en común de la labor realizada en el proceso, detectando dificultades, realizando propuestas, modificaciones¿etc., que se crean oportunas. Antes del 15 de marzo de 2018 se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Asimismo, asistiremos a una o varias ponencias de un formador experto en UDIs Interdisciplinares.
  3. Fase Final. El proyecto concluirá con la implementación de, al menos, una UDI elaborada en el grupo de 1º de Primaria por parte del Equipo Docente que imparte clases en esta aula. Se realizará una valoración del trabajo realizado y la aplicación de las UDI, determinando fortalezas y debilidades tanto del proceso como del resultado final, y realizando propuestas de para el curso siguiente. En este momento, se realizará una nueva entrada en Colabora. Finalmente, se valorará el grado de consecución de los objetivos previstos y de la finalidad general del proyecto, en función de los indicadores de logro que se detalla en el mismo. Esta reflexión/valoración se registrará en la plataforma Colabora en forma de Memoria de Evaluación Final antes del 31 de mayo de 2018.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución de la FC

14 de noviembre

Todos los participantes

Presentación de la FC al Claustro y al Consejo Escolar

31 de octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto de la FC (previo borrador presentado por la coordinadora)

Del 15 de octubre hasta 14 de noviembre

Todos los participantes

Grabación del proyecto en Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Expresar el compromiso personal y detallar las tareas a realizar

Segunda quincena de noviembre

Todos los participantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabor@ especificando las actuaciones realizadas

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Entrada de valoración final en el blog de Colabor@

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Presentación de los resultados de la FC al Claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Grabación de la memoria final en Colabor@

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Lecturas obligatorias

Fase Inicial

Todos los participantes

Asistencia a reuniones generales presenciales por parte de la asesoría del CEP

A lo largo de todo el proceso

Todos los participantes

Asistencia a reuniones grupales para la elaboración de UDIs Interdisciplinares

Fase Intermedia

Todos los participantes

Elaboración de banco de recursos

Durante todo el proceso

Todos los participantes

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 1

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 2

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 3

Inclusión en las UDIs elaboradas del apartado de Atención a la Diversidad.

Fase Intermedia

Especialista PT

Inclusión del área de inglés en las UDIs.

Fase Intermedia

Especialista del área de Inglés

Inclusión del área de E.F. en las UDIs.

Fase Intermedia

Especialista del área de E.F. (Coordinadora)

Implementación de una UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria diseñada para el tercer trimestre.

Fase Intermedia

Equipo Docente que imparte docencia en el grupo de 1º de Ed. Primaria

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Apoyos Internos

Se refiere a aquellos docentes que por su experiencia y formación pueden aportar informaciones, instrumentos, recursos materiales¿ que permitan orientar el proceso y resolver dudas.

Apoyos Externos

El asesoramiento del CEP es imprescindible en nuestra formación, a través de ponencias temáticas de un experto y el seguimiento del proceso por parte de nuestro asesor de referencia.

Bibliografía

Material bibliográfico para lecturas relacionadas.

Aplicaciones informáticas

Email, drive, buscadores¿

Comunidad Colabor@

Entorno virtual colaborativo de la Consejería de Educación.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La modalidad de formación por la que optamos define por sí mismo tres momentos de valoración:

 

  1. Evaluación Inicial. En la propia determinación del proyecto de Formación en Centro se cuenta con una reflexión acerca de la situación de partida, describiéndose la necesidad de formación en un ámbito específico.

 

  1. Evaluación Continua. A lo largo del proceso de autoformación se realiza una memoria de progreso sobre el trabajo desarrollado hasta ese momento que se incorporará a la plataforma Colabor@. Además, a lo largo de las sesiones generales se realizarán una valoración de logros y dificultades a fin de ir ajustando nuestra labor de manera eficaz.

 

  1. Evaluación Final. Al término del período de formación se elaborará un Memoria Final que se registrará en Colabor@. Igualmente, se plasmará una valoración del mismo en nuestra Memoria de Autoevaluación del centro. No obstante, emplearemos el siguiente instrumento general de evaluación final, con indicadores específicos sobre el trabajo realizado a nivel grupal, individual y de centro, y donde se podrán realizar distintas observaciones que permitan valorar la continuidad o no del proyecto en el próximo curso escolar.

 

 

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

A NIVEL DE GRUPO

INDICADORES

Nivel de logro

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Finalidad del proyecto.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Consecución de los objetivos planteados.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Actuaciones previstas.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Óptimo desarrollo de las fases de trabajo.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Empleo de recursos solicitados.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

Puesta en marcha de mecanismos de coordinación, colaboración y difusión de la información.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Realización de propuestas de mejora para la posible continuidad del proyecto en próximo curso.

 

 

 

Observaciones:

 

 

A NIVEL INDIVIDUAL

Lectura de la bibliografía asignada.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Cumplimiento de las tareas asignadas.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

Aplicación en el aula de los materiales elaborados (UDIs).

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

A NIVEL DE CENTRO

Registro de la actividad y su valoración en la Memoria de Autoevaluación del centro.

 

 

 

Observaciones:

 

 

Incorporación de las UDIs diseñadas al Proyecto Educativo (Programaciones Didácticas).

 

 

 

Observaciones:

 

 

Introducción de cambios e innovación en la práctica docente.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

Familiarización del alumnado a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

Positiva consideración del desarrollo del proyecto por parte de los distintos sectores educativos.

 

 

 

Observaciones:

 

 

 

 

 

           

 

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