Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Esta FC ha sido una continuidad de la formación del curso pasado, ampliando y mejorando aspecto respecto a la avaluación.
·
*Se le ha otorgado al profesorado un papel protagonista en el diseño y realización de sus programaciones.
*Se han realizado nuevas UDIs adaptadas a las necesidades del centro, evitando programaciones estereotipadas o externas a nuestros intereses, creando una línea de actuación propia y compartida.
*Hemos partido de la Legislación actual para adaptarlas a las necesidades del entorno.
*Se han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación referentes tanto a la integración de las competencias clave como al itinerario formativo de la localidad en Competencia comunicativa.
*Se han adquirido nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que aportan más información en la valoración del aprendizaje del alumnado.
*Hemos realizado diversas jornadas de ponencias externas que han servido para aplicar mejoras en el centro.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
· *Se ha informado al nuevo profesorado incorporado al centro de lo que son las UDIs, los pasos necesarios para su creación, cómo respondemos a los intereses del alumnado y cómo damos respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje.
Uno de los grandes logros ha sido involucrar al profesorado de nueva incorporación, mayoría del claustro, a nuestra forma de trabajar. Esto es: integración de las diferentes áreas coordinando programaciones y unificando temáticas. Con la aportación de conocimientos del profesorado con destino definitivo y la buena voluntad de los nuevos maestros incorporados al centro hemos conseguido dar continuidad a este proyecto.
*Durante este curso también hemos recibido formación en CIL, donde hemos dado grandes avances.
Hemos tomado como punto de partida la formación recibida para reestructurar la organización de los contenidos curriculares y dar respuesta así a las dificultades de este curso: falta de tiempo en el desarrollo y puesta en práctica en el aula de las UDIs. Éstas pasarán a sólo tres durante el trimestre para poder completar con proyectos de efemérides.
*El logro más significativo ha sido la coordinación entre compañeros y en el aula.
Los logros que han sido más destacados a nivel de centro con los que han calado en el cole:
*Fortalecer la identidad del centro, asentando nuevas metodologías, tanto en competencia comunicativa como en unidad de temáticas, y que se están incluyendo en el Proyecto de Centro.
*Dentro del Claustro se ha valorado muy positivamente lo importante y gratificante que resulta programar conjuntamente con el resto de compañeros. Se han compartido recursos, dudas¿Se trabaja el día a día de forma más coordinada.
*Reestructuración de los contenidos en tres temáticas trimestrales.
*Elaboración de una UDI.
*Inclusión del CIL, unificando las distintas tipologías textuales de las diferentes lenguas impartidas en el centro.
*Unificar la formación en CIL con la integración de las competencias clave en las UDIs
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Reestructuración de los contenidos en tres temáticas trimestrales.
- Elaboración de una Udi.
- Integración del CIL, partiendo y unificando las distintas tipologías textuales de las diferentes lenguas que se imparten en el centro.
- Unificar la formación del CIL con la integración de las competencias clave en las udis.
Dificultades encontradas.
- Inestabilidad en la plantilla.
- Falta de tiempo para poner en práctica los conocimientos y la formación recibida.
- Replanteamiento de los objetivos propuestos.
Oportunidades de mejora.
Aunque hemos realizado unos grandes logros, veo que hay diversos aspectos que deberíamos mejorar:
- continuar profundizando en la creación de rúbricas acordes con la formación recibida.
- Continuar profundizando en el CIL
- Atención a la diversidad.