Formación en centros

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Puesta en práctica de una metodología matemática basada en la metodología ABN y otras metodologías complementarias, para las etapas de infantil y primaria.

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Valoración

Disculpas por la tardanza.

Sigo insistiendo en la dificultad de implementar esta propuesta matemática en cursos concretos sin una visión transversal de la educación (infantil-primaria-secundaria). Creo que es necesario trabajar en una verdadera vehiculación del programa matemático para dar sentido a los programas de trabajo.

Metodológicamente ofrece el ABN soluciones interesantes a dificultades concretas de comprensión, pero también lo hacen otras propuestas.

La irrupción mediática del Método Singapur ofrece también una alternativa "avalada" en unos resultados PISA espectaculares, y que están incorporándose a esas alternativas pedagógicas de la enseñanza de las matemáticas.

Pero como digo, ninguna tendrá éxito si no está estructurado y vertebrado de forma vertical y horizontal en el proceso educativo de un alumno en toda la enseñanza obligatoria.

Saludos

 

ULTIMA ENTRADA ABN

La valoración de esta formación ha sido positiva pudiendo destacar la parte practica que nos ha permitido ampliar nuestros conocimiento sobre ABN y al mismo tiempo poder ver las formas para aplicar dentro de nuestras aulas de infantil. Algunas sesiones, tal como añadí en entradas anteriores, nos parecieron algo repetitivas aunque sí nos sirvieron de repaso y nos permitieron asentar conocimientos aprendidos.

ULTIMAS CONSIDERACIONES.

La acción formativa que ahora concluye, llevaba tiempo siendo necesaria e incluso imprescindible si se pretende superar el anquilosamiento y la sinrazón que acompañan en muchas ocasiones las enseñanzas de las matemáticas. A partir de esta actividad, hemos podido recuperar para nuestras prácticas el concepto de número, pieza clave sobre la que sustentar todo el andamiaje del área. Aparte de esta recuperación tan necesaria, se nos ha facilitado desde el principio, el marco teórico que fundamenta todas y cada una de las prácticas y que a su vez, nos orienta sobre el sentido y finalidad de las mismas, aportándose muchas ideas para llevar al aula

A partir de este momento, las reflexiones sobre nuestras prácticas presentes y futuras, irán alimentando cada una de las propuestas que ha ido desarrollando la ponente del curso, además de permitir  contextualizar a nuestra realidad escolar la implementación del método.

Una vez que el profesorado de educación infantil, se ha iniciado en  la enseñanza del concepto de número, la secuencia numérica  y de algunos cálculos, se hace necesario ir ampliando la propuesta didáctica del área, con la incorporación en nuestras propuestas didácticas de las  habilidades básicas del pensamiento relacionadas con los fundamentos del razonamiento (establecimiento de semejanzas y diferencias entre elementos, clasificaciones en torno a diversas variables, descripción de las colecciones en torno a las características de diversas variables -siendo el número una de ellas- realización de seriaciones alternas en torno a diversas variables, realización de series jerárquicas ascendentes o descendentes según variables ordenables... ) y con la incorporación de conceptos básicos matemáticos,  de una manera fundamentada y secuenciada.Es decir, hay que seguir enriqueciendo nuestro proyecto educativo.

En cuanto al diseño y desarrollo del curso, decir que  ha sido conforme a lo previsto, salvo las ausencias del pofesorado en la penúltima sesión, por los desajustes organizativos del propio centro. Aprovecho, este momento, para pedirles disculpas por las incidencias.

 

ULTIMA ENTRADA CURSO ABN

Este año ha sido mi primera experiencia con ABN. Me ha parecido interesantísimo el poder aplicarlo con nuestros alumnos. La pega que le veo es que ha de implantarse en el centro quizás al unísono. Y además, por su continuidad o no en el instituto.

Agradecimientos al ponente.

Un saludo.

CONCLUSIONES FORMACIÓN ABN 17/18

Ante todo, agradecer que se nos haya concedido una segunda formación en el centro sobre la temática de ABN. Esto ha facilitado la asistencia al curso.

A mí, particularmente, me he servido para afianzar conceptos y coger más dominio en este algoritmo, pero he echado de menos que hubiera habido una profundización mayor; un avance en cómo afrontar el método en el cálculo a medida que avanzamos en Primaria. Temgan en cuenta que muchos de los que asistimos el curso pasado estamos impartiendo clases en 3º ciclo de Primaria, y me hubiera sido de gran ayuda ver cómo se trabaja  el cálculo en estos niveles. (Se ha visto algo pero muy de pasada)

La gran duda que se presenta a la hora de implantar el ABN en un centro, no es el comienzo,(no hay duda de que con abn se desarrolla  en el alumnado una capacidad de lógica y de numeración increible; y eso sentará las bases para continuar avanzando, sea cual sea el método de trabajo que se lleve);  la duda surge ante el aprendizaje de algoritmos más complejos: saber si el alumnado va a encontrar dificultades ante un cambio de centro, al pasar al instituto... Por eso hubiera sido importante conocer cómo se abordan las matemáticas a partir del 2º y 3º ciclo de Primaria.

La secuenciación y tipología de problemas me ha resultado  muy interesante pues se puede llevar a cabo independientemente de trabajar con ABN o con el algorilto tradicional.

Dicho ésto, también he sacado provecho del curso, pues siempre se aprenden estrategias nuevas y  se amplían horizontes.

Enhorabuena al ponente, y gracias por facilitarnos todo el material y adaptarse a los cambios que ha sufrido el calendariio por problemas de fechas en el centro.

Gracias y estaré abierta a cualquier otra propuesta de formación que vaya en pro de mejorar mi trabajo como enseñante.

ULTIMA ENTRADA EN CURSO DE FORMACION EN ABN

EL CURSO DE ESTE AÑO, HA SIDO UN CURSO DE REPASO Y AFIANZAMIENTO EN EL CÁLCULO EN ABN, RECORDAMOS Y REPASAMOS EL DEL AÑO PASADO Y HEMOS AMPLIADO YENDO UN POCO MÁS ALLÁ , HACIA LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN.

LO SEÑALAMOS COMO POSITIVO, YA QUE , PERSONALMENTE EL AÑO PASADO ME COSTABA HACER LAS TAREAS PROPUESTAS  , A VECES, YAQUE PARA MI ERA MUY NOVEDOSO Y MUY DISTINTO A CÓMO HABITUALMENTE TRABAJAMOS EL MÉTODO TRADICIONAL Y REFORZARLO ESTE AÑO ME HA DADO MÁS AGILIDAD Y SEGURIDAD EN EL CÁLCULO,

LOS MATERIALES ENTREGADOS, CREO QUE NOS HAN AYUDADO BASTANTE, ASI COMO LOS RECURSOS PROPUESTOS.

LO MEJOR, EL PONENTE, POR SU GRAN CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN, SU CLARIDAD Y SECUENCIACIÓN  EN LAS  EXPOSICIONES. A VECES, UN POCO RÁPIDO PARA MI RITMO.

ENTRADA FINAL FORMACIÓN ABN - M. CRISTINA ARAHAL GONZÁLEZ

En primer lugar dar las gracias a la ponente Alicia por transmitirnos con tanto entusiasmo sus conocimientos acerca del trabajo de las matemáticas a través del ABN, asi como nal CEP por permitirnos de dicha formación en centro. Gracias también a nuestra coordinadora María por recordarnos cada fecha y estar pendiente de todo a lo largo de dicho curso.

En cuanto a las cuestiones que se plantean, decir que en relación a los resultados obtenidos este curso creo, según mi parecer se han ido consiguiendo y llevando a cabo los objetivos propuestos, aunque bien es cierto que se ha profundizado en el curso del año anterior y ha servido para repasar, en gran medida, esos contenidos aprendidos y trabajados y que hubo pocas aportaciones nuevas.

Se han trabajados practicamente los mismos contenidos profundizando un poco más en ellos en cuanto a actividades a realizar, dándose más ejemplos de ejercicios y formas de trabajar q complementaban las del curso pasado.

Se han trabajado pocos contenidos nuevos, hoy en concreto trabajaremos Las Monedas, que no se habían visto y puedes sernos de utilidad.

Para concluir decir que la metodología ABN nos adentra en una forma de trabajar las matemáticas de manera más lúdica, que en muchos casos crea un motivación extra en el alumnado.

Muchas gracias a todos los que haceis posible nuestra formación.

Entrada final

Buenas tardes.

El curso de ABN de este año  sólo me ha servido para repasar lo que vimos el año pasado. Aportaciones nuevas poco.  La sesiones de formación no me han aportado nada  nuevo. Pero con las reflexión  de la ponente he ido recordando cosas que todavía se pueden hacer en el aula. Tambien nos ha hecho pensar en cómo preguntarle a los alumnos y alumnas ante nuevos juegos como el detective ....

ENTRADA FINAL

Mi más sincera enhorabuena al ponente de esta Formación en Centro, pues de nuevo, ha sido capaz de impregnar de sabios conocimientos sobre ABN a todo nuestro profesorado de una forma lúdica, interactiva pero sobre muy manipulativa y eficiente para nuestras clases diarias en el desarrollo de la competencia matemática para/con nuestros discentes.

 

El desarrollo de la Formación en Centro es muy eficaz para implicar a todo los docentes que forman el claustro, pues acercar los contenidos y ponentes a los centros educativos hacen que las exclusivas fluyan con un número bastante elevado de maestros y maestras que se implican por su formación así como por el desarrollo de nuesvas metodoogías en sus aulas. Nuestra Coordinadora, María Fortes ha realizado un gran trabajo de cohesión así como de información de todo lo relativo a esta formación en Centro , haciendo todo lo posible por vehicular las diferentes sesiones de trabajo para que todo el profesorado implicado pudiera asistir.

 

No olvidemos que en el aborágine diario de la tarea docente hay que ser consecuentes e ir sumando en positivo en nuevos aprendizajes metodológicos para poder atender a la diversidad de las generaciones de alumnos/as venideras. Me parece que es de suma importancia la implicación de todo el profesorado.

 

En rasgos generales, la formación ha sido muy satisfactoria y debo destacar la consecución de objetivos que a mi humilde parecer han sido fundamentales y claves en el desarrollo de las diferentes sesiones:

 

  • Repasar contenidos de ABN ya trabajados en formaciones anteriores: no olvidemos que el repsao es fundamental para la construcción de nuevos conocimientos...los pilares deben estar bien sujetos...mi enhorabuena al ponente que ha sabido repasarlos de forma amena para los que repetíamos y de forma interesante para los nuevos profes.
  • Profundizar en nuevos contenidos de ABN: punto clave para seguir sumando aprendizajes metodológicos dentro de ABN.
  • Hacer que el profesorado integre los conocimientos en sus aulas: es muy importante que se le ofrezca a los docentes materiales y salgan del curso "acción-reacción", es decir, ha sido un curso vivo donde los materiales que nos proporcionaba el ponente eran de gran interés para incluirlos en las clases y en el día a día del desarrollo de la competencia matemática, así que muchas de las fichas que hacíamos con el ponente después eran trabajadas en las diferentes aulas de nuestros/as compañeros/as.
  • Elaborar materiales interesantes: el ponente nos ha dispensado gran cantidad de material tanto en formato digital como en formato de papel para la elaboración de materiales.
  • Hacer la competencia matemática manipulativa en su esencia: de nuevo, el ponente ha conseguido transmitir con el método ABN, "Aprendizaje basado en el número", una matemática muy manipulativa, desde la que el alumnado va construyendo sus conocimientos matemáticos con la manipulación lúdica de los números hasta llegar al desarrollo de algoritmos matemáticos más complejos., sin olvidarnos nunca de la esencia de los números.

 

Mi más sincera enhorabuena a todos/as los que hacéis posible que este tipo de cursos se expanda por nuestros centros andaluces y sobre todo a la Coordinadora María Fortes Izquierdo y al Equipo Directivo por dar cuace a la entrada de nuevas metodologías para la mejora de la competencia matemática en nestros niños/as del CEIP LA MOTILLA. (ubicado en la localidad sevillana de Dos Hermanas)

 

 

 

Atentamente, Maestra de Educación Primaria y Educación Musical :

Rebeca A. Candela Román 

ENTRADA FINAL FORMACIÓN ABN

Buenas tardes, desde mi punto de vista uno de los principales logros que ha conseguido la formación ABN este año ha sido acercarme a ella, mucho más de lo que imaginaba, ya que la veía como algo lejano y abstracto, y no como una herramienta tan cercana como he comprobado que es.  ES importante acercar a los maestros a las distintas técnicas. 

 

Al estar este curso en primer ciclo, he visto que la puedo utilizar en infinidad de ejercicios para el acercamiento del alumnado a la numeración de una forma más palpable y manipulativa. Además, la forma en la que nos han impartido las clases, ha sido dinámica y útil, con ejemplos claros, y ejercicios en los que poder comprobar el trabajo que llevan a cabo los alumnos.  

 

Si pudiera continuaría con la formación. Mi enhorabuena a la coordinadora y al ponente encargado, han sido unas clases muy amenas y útiles, no solo por la teoría, sino porque realmente nos hemos puesto en la mente de como el niño ve y trabaja el ABN.  

ENTRADA FINAL- FORMACIÓN EN ABN

Teniendo en cuenta las diferentes sesiones que hemos recibido durante la formación, esta útima ha sido muy positiva, ya que se han trabajado contenidos nuevos poniéndolos en práctica para ver cómo se   llevaría a cabo en clase con nuestros alumnos y alumnas.

Aunque llevo dos cursos formándome en AbN,  aún me queda mucho por aprender y sobre todo por ponerlo en práctica en el aula. 

Personalmente pienso que  trabajar la metodología  ABN le da un carácter lúdico y motivador a las matemáticas, lo cual facilita el aprendizaje a los niños y niñas. Tanto ellos como nosotros nos vamos dando cuenta de los pequeños avances que van consiguiendo y eso nos motiva y entusiasma para seguir trabajando en esta línea.

 

 

ENTRADA FINAL FILOMENA RUZ

La formación en ABN recibida este curso ha sido bastante satisfactoria, ya que he reforzado los conocimientos adquiridos el pasado curso, ya que los contenidos han sido muy similares.

Ya he puesto en práctica muchas ideas y espero seguir utilizando estos  aprendizajes en futuros cursos.

Los ponentes muy motivadores y amenos. un saludo a todos.

Entrada final María José Antolino

Mi valoración de este curso es la siguiente:

Es la tercera vez que hago un curso de formación sobre ABN. Considero que a las personas que lo hacían por primera vez o no habían profundizado les ha venido muy bien para afianzar contenidos y tener las herramientas suficientes para aplicarlos en el aula. Al principio éste me sirvió para recordar lo aprendido anteriormente, pero al llevar ya tres veces la misma formación ha resultado un poco repetitivo.

 

Entrada final

Durante este año, lo más destacable para mi, ha sido que los contenidos se han repetido en su totalidad. Este hecho, para los que nos introducíamos por primera vez en el ABN, lejos de ser un aspecto negativo, nos ha beneficiado. Hemos asimilado mejor lo del curso pasado.

Personalmente no veo la necesidad de seguir formándome en esta materia. Con los conocimientos que he adquirido me es suficiente para seguir trabajando como estrategia del cálculo mental en primer ciclo.

Enhorabuena al ponente y a la coordinadora del grupo. Saludos a todos y todas.

Entrada final

Buenas tardes, al hilo de mi anterior entrada en la plataforma,  decir que esta última sesión  ha sido diferente al resto. Se han abordado aspectos nuevos y se han llevado a la práctica. En la última , tenemos previsto la explicación de las monedas, con lo cual espero adquirir  nuevas herramientas para trabajar en mi clase. Sólo puedo decir  que en mi clase, con mis alumnos  que han trabajado ABN desde los 3años,  encuentro mucha diferencia con promociones  anteriores. 

Un saludo 

Entrada Final

 Esta sesión de ABN ha resultado ser especialmente enriquecedora porque se han trabajado contenidos nuevos y se han puesto en práctica en la sesión  lo que permite afianzar los conocimientos de forma muy amena. Sigo motivada con el método y ya a final de curso puedo afirmar que estoy teniendo muy buenos resultados en el aula. 

ENTRADA FINAL GRUPO TRABAJO ABN.

En el Grupo de Trabajo de   ABN  creo que hemos  tenido  en cuenta una serie de nociones básicas que nos han permitido conocer qué aporta al currículo escolar dicho método.

Al ser una  metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables¿ colocando los números como quiere y calculándonos correctamente.

Considero que dicho método nos puede ofrecer:

  • Un aprendizaje de mejor calidad tanto para el alumnado de la etapa de Infantil como de Primaria aumentando la capacidad de cálculo mental, razonamiento y la resolución de problemas. Desarrollando la creatividad del alumnado, así como la seguridad en sí mismos. Como consecuencia de todo lo anterior el método permite subir el nivel y adelantar el aprendizaje natural de contenidos posteriores.
  • Del mismo modo aumenta la satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla.

 Nuestro objetivo principal el cual ha sido formarnos para poder implantar progresivamente dicha metodología en las aulas desde infantil a primaria, junto con el hecho de dar una continuidad pedagógica al centro mejorando la calidad de los aprendizajes en los alumnos/as, se ha cumplido en su totalidad quedando muy satisfecha de lo que he aprendido.

De ahí que la formación en líneas generales haya sido muy satisfactoria sobre todo para los que hemos tenido nuestra primera toma de contacto con este método de enseñanza-aprendizaje llegando incluso a estar dispuesta para el próximo curso escolar retomar dicha formación y su profundización para poder llegar algún día a crear una línea de coordinación, cooperación y trabajo entre las distintas etapas. Un saludo. Isabel  María Gómez Cote

ENTRADA FINAL

Buenos días

Teniendo en cuenta que no he podido asistir a las dos últimas sesiones, en relación con lo aprendido este año en las sesiones anteriores y lo que ya recordaba de años anteriores en los que me había formado inicialmente, me ha venido, en mi caso muy bien para:

  1. Recordar, actualizar y profundizar en los contenidos y metodología del ABN.
  2. Retomar el trabajo en el aula en Primero para lograr en el alumnado una mejor adquisición de la numeración y el cálculo mental, a través de los palillos y el ¿gusano de los números¿ trabajando decenas y unidades y numeración hacia delante- atrás, de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10¿, notando una gran mejoría, ya que por medio de la manipulación han adquirido y asimilado mucho mejor estos contenidos.

Para concluir, pienso que para trabajar la numeración es una metodología fantástica, pero que si no es implantada a nivel de centro no se puede profundizar mucho más en el aula.

ENTRADA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO ABN (Coordinadora - María Fortes Izquierdo)

Con la formación en centro recibida a lo largo del curso, hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial. A continuación expongo los objetivos propuestos y los logros en base a cada uno de ellos:

  1. Formación del profesorado en el método ABN y su puesta en práctica en las aulas.

Hemos logrado que gran parte del claustro se forme y se implique en el método ABN, poniendo en práctica actividades y recursos en las aulas.

  1. Lograr un cambio en la metodología, dándole un carácter lúdico, creativo y  motivador:

Esto ha supuesto el logro de un progresivo cambio en la metodología, caracterizada por la manipulación de elementos desde infantil, y el uso de materiales y recursos motivadores que dotan de carácter lúdico, creativo y  motivador a dicha metodología.

  1. Elaborar materiales específicos y con carácter lúdico y manipulativo, que ayuden al desarrollo de la metodología en las aulas.

Con propuestas por los ponentes, hemos adquirido multitud de ideas para elaborar materiales específicos y con carácter lúdico y manipulativo, que en algunos casos se han elaborado para ayudar al desarrollo de la metodología en las aulas.

  1. Alcanzar mejores resultados en competencia matemática del alumnado.

Todo ello influye, consecuentemente en una mejora de los resultados en competencia matemática del alumnado, la cual se irá viendo a medida que se trabaja con continuidad en las aulas y se transmite año tras años en las diferentes etapas.

  1. Lograr un trabajo cooperativo y colaborativo entre etapas e inter-nivelar.

La formación del claustro en las diferentes etapas de infantil y primaria, posibilita el logro de una línea metodológica común entre ambas etapas, y consecuentemente, un trabajo cooperativo y colaborativo entre etapas e inter-nivelar.

Muchos de los compañeros/as que ya habían recibido la formación el año anterior, han podido repasar los contenidos trabajados, resolver dudas, complementar su formación y ampliarla en algunos casos con contenidos nuevos. Gran parte de ellos ya habían comenzado a introducir dicha metodología en su rutina de aula el curso anterior, y otros tantos se han animado a profundizar en ella tras refrescar sus conocimientos con a lo largo de este curso.

El resto de componentes que han llegado nuevos al centro este año, como es mi caso, hemos podido adentrarnos un poco más en la metodología, y en otros casos iniciar un punto de partida para formarse por primera vez en la metodología ABN. Poco a poco hemos introducido actividades y recursos dentro de las aulas, poniendo en práctica lo aprendido en la formación.

Nuestro objetivo principal ha sido formarnos para poder implantar progresivamente dicha metodología en las aulas desde infantil a primaria, y que de esta forma, la metodología ABN vaya calando en el profesorado, dando continuidad pedagógica al centro y mejorando la calidad de los aprendizajes en los alumnos/as. Actualmente, la mayoría del profesorado conoce la metodología y la está aplicando en sus aulas.

La formación ha sido satisfactoria en términos generales, pero al tratarse del segundo año de formación en centro, muchos de los componentes coinciden en la reiteración de contenidos expuestos, y en la falta de ampliación en los mismos. Quizá las expectativas generales eran las de obtener más información, ampliar contenidos o incluso profundizar más si cabe en la formación que ya recibieron, pero al parecer la mayoría de los contenidos expuestos hasta el momento han sido los mismos que el año anterior, entendiendo que dicha metodología abarca una serie de fases ya elaboradas que no dan pie a mayor ampliación. Pese a ello los ponentes se han esmerado en aportar ideas y actividades nuevas en las diferentes sesiones, lo que agradecemos ya que nos han aportado una nueva visión de las mismas.

Por otro lado, a lo largo del curso, se han ofertado diferentes cursos de formación desde el CEP sobre metodologías matemáticas: Fernández Bravo, ABN para infantil primaria, etc. Desde mi puesto de coordinadora he ido informando a los componente de la formación sobre los mismos, animando a que asistan para ampliar información o recibir nuevas ideas de otras metodologías paralelas o complementarias, y me consta que algunos de los componentes han asistido y disfrutado de los mismos.

En este sentido, y ya que se trata del segundo año de formación en centro, es posible que el próximo año se proponga la formación a los nuevos miembros del claustro para implicarles en la metodología que ya se está poniendo en práctica en el centro. Quizá este grupo de formación en centro pueda derivar en un Grupo de Trabajo en el que no sea necesario retomar la formación sino buscar vías de aplicación de la misma y fomentar la implantación efectiva en todas las aulas. Con la finalidad de crear coordinación entre etapas y cooperación entre las mismas

Entrada Final

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 21 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 18/19

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

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