Ante todo, agradecer que se nos haya concedido una segunda formación en el centro sobre la temática de ABN. Esto ha facilitado la asistencia al curso.
A mí, particularmente, me he servido para afianzar conceptos y coger más dominio en este algoritmo, pero he echado de menos que hubiera habido una profundización mayor; un avance en cómo afrontar el método en el cálculo a medida que avanzamos en Primaria. Temgan en cuenta que muchos de los que asistimos el curso pasado estamos impartiendo clases en 3º ciclo de Primaria, y me hubiera sido de gran ayuda ver cómo se trabaja el cálculo en estos niveles. (Se ha visto algo pero muy de pasada)
La gran duda que se presenta a la hora de implantar el ABN en un centro, no es el comienzo,(no hay duda de que con abn se desarrolla en el alumnado una capacidad de lógica y de numeración increible; y eso sentará las bases para continuar avanzando, sea cual sea el método de trabajo que se lleve); la duda surge ante el aprendizaje de algoritmos más complejos: saber si el alumnado va a encontrar dificultades ante un cambio de centro, al pasar al instituto... Por eso hubiera sido importante conocer cómo se abordan las matemáticas a partir del 2º y 3º ciclo de Primaria.
La secuenciación y tipología de problemas me ha resultado muy interesante pues se puede llevar a cabo independientemente de trabajar con ABN o con el algorilto tradicional.
Dicho ésto, también he sacado provecho del curso, pues siempre se aprenden estrategias nuevas y se amplían horizontes.
Enhorabuena al ponente, y gracias por facilitarnos todo el material y adaptarse a los cambios que ha sufrido el calendariio por problemas de fechas en el centro.
Gracias y estaré abierta a cualquier otra propuesta de formación que vaya en pro de mejorar mi trabajo como enseñante.