Formación en centros

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Puesta en práctica de una metodología matemática basada en la metodología ABN y otras metodologías complementarias, para las etapas de infantil y primaria.

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ENTRADA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO ABN (Coordinadora - María Fortes Izquierdo)

Con la formación en centro recibida a lo largo del curso, hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial. A continuación expongo los objetivos propuestos y los logros en base a cada uno de ellos:

  1. Formación del profesorado en el método ABN y su puesta en práctica en las aulas.

Hemos logrado que gran parte del claustro se forme y se implique en el método ABN, poniendo en práctica actividades y recursos en las aulas.

  1. Lograr un cambio en la metodología, dándole un carácter lúdico, creativo y  motivador:

Esto ha supuesto el logro de un progresivo cambio en la metodología, caracterizada por la manipulación de elementos desde infantil, y el uso de materiales y recursos motivadores que dotan de carácter lúdico, creativo y  motivador a dicha metodología.

  1. Elaborar materiales específicos y con carácter lúdico y manipulativo, que ayuden al desarrollo de la metodología en las aulas.

Con propuestas por los ponentes, hemos adquirido multitud de ideas para elaborar materiales específicos y con carácter lúdico y manipulativo, que en algunos casos se han elaborado para ayudar al desarrollo de la metodología en las aulas.

  1. Alcanzar mejores resultados en competencia matemática del alumnado.

Todo ello influye, consecuentemente en una mejora de los resultados en competencia matemática del alumnado, la cual se irá viendo a medida que se trabaja con continuidad en las aulas y se transmite año tras años en las diferentes etapas.

  1. Lograr un trabajo cooperativo y colaborativo entre etapas e inter-nivelar.

La formación del claustro en las diferentes etapas de infantil y primaria, posibilita el logro de una línea metodológica común entre ambas etapas, y consecuentemente, un trabajo cooperativo y colaborativo entre etapas e inter-nivelar.

Muchos de los compañeros/as que ya habían recibido la formación el año anterior, han podido repasar los contenidos trabajados, resolver dudas, complementar su formación y ampliarla en algunos casos con contenidos nuevos. Gran parte de ellos ya habían comenzado a introducir dicha metodología en su rutina de aula el curso anterior, y otros tantos se han animado a profundizar en ella tras refrescar sus conocimientos con a lo largo de este curso.

El resto de componentes que han llegado nuevos al centro este año, como es mi caso, hemos podido adentrarnos un poco más en la metodología, y en otros casos iniciar un punto de partida para formarse por primera vez en la metodología ABN. Poco a poco hemos introducido actividades y recursos dentro de las aulas, poniendo en práctica lo aprendido en la formación.

Nuestro objetivo principal ha sido formarnos para poder implantar progresivamente dicha metodología en las aulas desde infantil a primaria, y que de esta forma, la metodología ABN vaya calando en el profesorado, dando continuidad pedagógica al centro y mejorando la calidad de los aprendizajes en los alumnos/as. Actualmente, la mayoría del profesorado conoce la metodología y la está aplicando en sus aulas.

La formación ha sido satisfactoria en términos generales, pero al tratarse del segundo año de formación en centro, muchos de los componentes coinciden en la reiteración de contenidos expuestos, y en la falta de ampliación en los mismos. Quizá las expectativas generales eran las de obtener más información, ampliar contenidos o incluso profundizar más si cabe en la formación que ya recibieron, pero al parecer la mayoría de los contenidos expuestos hasta el momento han sido los mismos que el año anterior, entendiendo que dicha metodología abarca una serie de fases ya elaboradas que no dan pie a mayor ampliación. Pese a ello los ponentes se han esmerado en aportar ideas y actividades nuevas en las diferentes sesiones, lo que agradecemos ya que nos han aportado una nueva visión de las mismas.

Por otro lado, a lo largo del curso, se han ofertado diferentes cursos de formación desde el CEP sobre metodologías matemáticas: Fernández Bravo, ABN para infantil primaria, etc. Desde mi puesto de coordinadora he ido informando a los componente de la formación sobre los mismos, animando a que asistan para ampliar información o recibir nuevas ideas de otras metodologías paralelas o complementarias, y me consta que algunos de los componentes han asistido y disfrutado de los mismos.

En este sentido, y ya que se trata del segundo año de formación en centro, es posible que el próximo año se proponga la formación a los nuevos miembros del claustro para implicarles en la metodología que ya se está poniendo en práctica en el centro. Quizá este grupo de formación en centro pueda derivar en un Grupo de Trabajo en el que no sea necesario retomar la formación sino buscar vías de aplicación de la misma y fomentar la implantación efectiva en todas las aulas. Con la finalidad de crear coordinación entre etapas y cooperación entre las mismas

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