En el Grupo de Trabajo de ABN creo que hemos tenido en cuenta una serie de nociones básicas que nos han permitido conocer qué aporta al currículo escolar dicho método.
Al ser una metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables¿ colocando los números como quiere y calculándonos correctamente.
Considero que dicho método nos puede ofrecer:
- Un aprendizaje de mejor calidad tanto para el alumnado de la etapa de Infantil como de Primaria aumentando la capacidad de cálculo mental, razonamiento y la resolución de problemas. Desarrollando la creatividad del alumnado, así como la seguridad en sí mismos. Como consecuencia de todo lo anterior el método permite subir el nivel y adelantar el aprendizaje natural de contenidos posteriores.
- Del mismo modo aumenta la satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla.
Nuestro objetivo principal el cual ha sido formarnos para poder implantar progresivamente dicha metodología en las aulas desde infantil a primaria, junto con el hecho de dar una continuidad pedagógica al centro mejorando la calidad de los aprendizajes en los alumnos/as, se ha cumplido en su totalidad quedando muy satisfecha de lo que he aprendido.
De ahí que la formación en líneas generales haya sido muy satisfactoria sobre todo para los que hemos tenido nuestra primera toma de contacto con este método de enseñanza-aprendizaje llegando incluso a estar dispuesta para el próximo curso escolar retomar dicha formación y su profundización para poder llegar algún día a crear una línea de coordinación, cooperación y trabajo entre las distintas etapas. Un saludo. Isabel María Gómez Cote