La acción formativa que ahora concluye, llevaba tiempo siendo necesaria e incluso imprescindible si se pretende superar el anquilosamiento y la sinrazón que acompañan en muchas ocasiones las enseñanzas de las matemáticas. A partir de esta actividad, hemos podido recuperar para nuestras prácticas el concepto de número, pieza clave sobre la que sustentar todo el andamiaje del área. Aparte de esta recuperación tan necesaria, se nos ha facilitado desde el principio, el marco teórico que fundamenta todas y cada una de las prácticas y que a su vez, nos orienta sobre el sentido y finalidad de las mismas, aportándose muchas ideas para llevar al aula
A partir de este momento, las reflexiones sobre nuestras prácticas presentes y futuras, irán alimentando cada una de las propuestas que ha ido desarrollando la ponente del curso, además de permitir contextualizar a nuestra realidad escolar la implementación del método.
Una vez que el profesorado de educación infantil, se ha iniciado en la enseñanza del concepto de número, la secuencia numérica y de algunos cálculos, se hace necesario ir ampliando la propuesta didáctica del área, con la incorporación en nuestras propuestas didácticas de las habilidades básicas del pensamiento relacionadas con los fundamentos del razonamiento (establecimiento de semejanzas y diferencias entre elementos, clasificaciones en torno a diversas variables, descripción de las colecciones en torno a las características de diversas variables -siendo el número una de ellas- realización de seriaciones alternas en torno a diversas variables, realización de series jerárquicas ascendentes o descendentes según variables ordenables... ) y con la incorporación de conceptos básicos matemáticos, de una manera fundamentada y secuenciada.Es decir, hay que seguir enriqueciendo nuestro proyecto educativo.
En cuanto al diseño y desarrollo del curso, decir que ha sido conforme a lo previsto, salvo las ausencias del pofesorado en la penúltima sesión, por los desajustes organizativos del propio centro. Aprovecho, este momento, para pedirles disculpas por las incidencias.