Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en práctica de una metodología matemática basada en la metodología ABN y otras metodologías complementarias, para las etapas de infantil y primaria.

Blog Blog

Atrás

ULTIMAS CONSIDERACIONES.

La acción formativa que ahora concluye, llevaba tiempo siendo necesaria e incluso imprescindible si se pretende superar el anquilosamiento y la sinrazón que acompañan en muchas ocasiones las enseñanzas de las matemáticas. A partir de esta actividad, hemos podido recuperar para nuestras prácticas el concepto de número, pieza clave sobre la que sustentar todo el andamiaje del área. Aparte de esta recuperación tan necesaria, se nos ha facilitado desde el principio, el marco teórico que fundamenta todas y cada una de las prácticas y que a su vez, nos orienta sobre el sentido y finalidad de las mismas, aportándose muchas ideas para llevar al aula

A partir de este momento, las reflexiones sobre nuestras prácticas presentes y futuras, irán alimentando cada una de las propuestas que ha ido desarrollando la ponente del curso, además de permitir  contextualizar a nuestra realidad escolar la implementación del método.

Una vez que el profesorado de educación infantil, se ha iniciado en  la enseñanza del concepto de número, la secuencia numérica  y de algunos cálculos, se hace necesario ir ampliando la propuesta didáctica del área, con la incorporación en nuestras propuestas didácticas de las  habilidades básicas del pensamiento relacionadas con los fundamentos del razonamiento (establecimiento de semejanzas y diferencias entre elementos, clasificaciones en torno a diversas variables, descripción de las colecciones en torno a las características de diversas variables -siendo el número una de ellas- realización de seriaciones alternas en torno a diversas variables, realización de series jerárquicas ascendentes o descendentes según variables ordenables... ) y con la incorporación de conceptos básicos matemáticos,  de una manera fundamentada y secuenciada.Es decir, hay que seguir enriqueciendo nuestro proyecto educativo.

En cuanto al diseño y desarrollo del curso, decir que  ha sido conforme a lo previsto, salvo las ausencias del pofesorado en la penúltima sesión, por los desajustes organizativos del propio centro. Aprovecho, este momento, para pedirles disculpas por las incidencias.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Fortes Izquierdo

María Fortes Izquierdo

Foto de María José Antolino Carrasco

María José Antolino Carrasco

Foto de María Cristina Arahal González

María Cristina Arahal González

Foto de Rebeca Adelaida Candela Román

Rebeca Adelaida Candela Román

Foto de María Eloísa Cobo Melendo

María Eloísa Cobo Melendo

Foto de Inmaculada Gil San Julián

Inmaculada Gil San Julián

Foto de Ana Belén Lechuga Justicia

Ana Belén Lechuga Justicia

Foto de Miguel Martín León

Miguel Martín León

Foto de Ana María Martínez Núñez

Ana María Martínez Núñez

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos