Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en práctica de una metodología matemática basada en la metodología ABN y otras metodologías complementarias, para las etapas de infantil y primaria.

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FORMACIÓN ABN

Buenas noches.

La acción formativa se está desarrollando conforme a la planificación inicial de la misma: ponentes designados, respeto del calendario de sesiones, implementación del programa.... Además, la ponente, mantiene en las sesiones, un tono lo suficientemente entusiasta como para mantener la motivación imprescindible para que se produzca el aprendizaje por parte de los asistentes a la acción formativa.

No obstante considero que las exposiciones no logran ahondar significativamente, en los contenidos que ya se expusieron en la edición anterior. Practicamente, el curso es un calco del anterior, con la salvedad de que al estar el profesorado ya iniciado, se puede avanzar a un mayor ritmo, surgen un menor número de dudas y podemos establecer nuevas relaciones entre los conceptos ya trabajados, por lo que los aprendizajes se consolidan y enriquecen.

Al celebrarse la actividad en el mismo centro de trabajo y al participar un número significativo del profesorado, me parece que hubiese sido deseable, dedicar algunas sesiones a la reflexión conjunta sobre las prácticas docentes con respecto a la resolución de problemas.Sólo en el establecimiento de un marco general de la enseñanza de las matemáticas, tiene sentido la elección de una u otra metodología

ABN

Este es mi segundo curso realizando la formación en ABN.

En principio me parece muy bien, porque con un sólo curso no me sentía preparada para afrontar este gran reto y cambio que supone el trabajar la numeración y el cálculo desde esta perspectiva.

Debido a que yo imparto desde el curso pasado el tercer ciclo, no he tenido demasiadas oportunidades de poner en práctica lo aprendido, por lo que el volver a recordarlo me ha venido muy bien.

Espero en un futuro, tener la oportunidad de sacar rendimiento a los conocimientos aprendidos, y que mis alumnos aprenda de esta mabera tan manipulativa y motivadora para ellos.

Respecto a los ponentes que imparten el curso, me parecen geniales, aunque no me resulta muy operativo que se esté desarrollando en los días que tenemos la exclusiva, ya que solemos tener mucha tarea y es difícil compaginarlas con el curso

Un saludo. Filomena Ruz Párrizas.

ABN

El curso de ABN de este año me está sirviendo para ampliar lo que ya nos presentaron en la edición anterior, en cuanto a recursos y poco más. No obstante, me está pareciendo un poco repetitivo, pues  se basa practicamente en repetir y repetir los conocimientos y conceptos que aprendimos el curso pasado y que aplicamos a diario dentro de nuestras aulas de Educación Infantil. Esperemos que en las sesiones que aún quedan nos presenten algo más interesante.

ABN

Buenas tardes. 

El curso de ABN de este año me está sirviendo para la puesta en práctica en el aula. Aunque sean los mismos contenidos trabajados en el curso me va sirviendo para afianzar mis conocimiento en metodología ABN. El ambiente de los participantes es bueno y nos sirve para compartir experiencias cada uno de su aula.

ABN

Este año el curso me está gustando más si cabe que el año pasado. Ya que no sólo he podido recordar todo lo aprendido sino que también lo estoy empezando a poner en práctica con mis alumnos de tercero de primaria. Y ellos están mostrando un gran interés y entusiasmo.

Me gustaría resaltar la figura del ponente, que es muy claro y ameno.

Gracias por todo

Curso ABN

El curso de este año de ABN, se está centrando en un recopilatorio y recordatorio de todas aquellas cuestiones que se abordaron en el primer curso de ABN del año pasado.

La participación en el grupo es amena ya que se estan recordando y afianzando conceptos que ya se habían dado, con lo cual el profesorado puede hablar de sus experiencias a la hora de haber puesto en prácticas esos conocimientos.

De momento mi visión respecto al curso y a los conocimientos que se estan trabajando, es semejante al del año anterior, me parecen conocimientos útiles para trabajar las matemáticas con el alumnado, siempre que puedan complementarse con otras formas de trabajo, desde mi humilde punto de vista.

Primera entrada

A pesar de que el pasado curso 16/17 ya hice una primera formación en ABN, reconozco que estoy avanzancdo más en el domio del algoritmo y la seguiridad a la hora de utilizarlo.

El ritmo de trabajo en el curso es adecuado, dentro de las posibilidades que hay. A la vez estoy llevando a cabo con mi alumnado algunas estrategias de cálculo mental apoyándome en la tabla del 10 y del 100, así como en la descomposición de nº. ( a pesar de estar en 5º curso de Primaria donde ya tienen adquirido otros algoritmos para el cálculo,.

Espero seguri avanzando

FORMACIÓN ABN

El curso de ABN está siendo muy interesante. El profesorado es excelente, lo imparten con entusiasmo y gran práctica de todo ello  así que hace que la transmisión de los conocimientos sea muy eficiente y llegues al aula con ganas de ponerlo en práctica y darle uso de forma rápida. Sería interesante seguir formándonos en la metodología para llegar a conocimientos que se puedan volcar en el trabajo de aula con alumnado de tercer ciclo y establecer las bases para el tránsito a la secundaria con experiencias reales. 

Un saludo.

Maestra Educación Primaria y Musical

Rebeca A. Candela Román

 

 

 

 

Formación en ABN

Me está resultando muy útil la formación en ABN, es mi segundo año formándome y me está sirviendo para afianzar conceptos y resolver las dudas que me van surgiendo en la práctica. Estoy recopilando un gran número de actividades y elaborando materiales para ponerlos en práctica dentro del aula. 

Al ser una formación dentro del centro tenemos la posibilidad de compartir experiencias con las compañeras por lo que la formación se hace más enriquecedora.

 

ABN

Buenas tardes, para mí la formación en metodología ABN está resultando muy interesante y enriquecedora. Hace tres años que soy conocedora del método y lo aplico a diario en mi aula. Este curso está resultando muy útil para mí porque aunque los contenidos sean los mismos estoy afianzando y reforzando mis conocimientos. Igualmente me resulta útil para resolver dudas que pueden surgir en la puesta en práctica de algunas actividades.

El ambiente del grupo es muy bueno, nos permite a la vez poner en común actividades y experiencias llevadas a cabo en el aula.

Se obtienen grandes resultados con los alumnos y el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta muy motivador.

 

Progreso formación ABN

Éste es mi tercer año con formación en ABN, y en este curso he notado que estoy cada vez más preparada para afrontar una enseñanza del ABN, ya que me está sirviendo para reforzar mis aprendizajes anteriores.

Dentro del grupo hay un clima distendido, que favorece la participación de todos los miembros tanto para aportar iniciativas como para afrontar dudas e inquietudes.

Los tiempos de trabajo se están desarrollando perfectamente, hay un tiempo para teoría, explicaciones prácticas, ejemplos¿teniendo un tiempo también para ruegos, preguntas y dudas de todos nosotros.

De lo que queda por venir me gustaría que siguiera reforzando mis aprendizajes y aportar, si es posible, otras metodologías alternativas.

Un saludo

Progreso de la formación en ABN

Durante este segundo curso de ABN, estoy experimentando un gran avance y una mayor fluidez en el aprendizaje y comprensión de los fundamentos básicos del método. Esto me está permitiendo ponerlo  en práctica en mi clase con mejores resultados(amigos del 10, del 100, recta numérica...).

El clima del grupo de trabajo es bastante bueno, con un ritmo de trabajo rápido y ameno por parte del ponente, que sabe transmitir su entusiasmo y su saber.

 

progreso en ABN

cONTINUAMOS REFORZANDO LOS CONTENIDOS ANTERIORES, YA QUE ALMENOS , A MI PERSONALMENTE, NOS RESULTAN BASTANTE DIFERENTES A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADAS CON EL CÁLCULO TRADICIONAL.  ESTAMOS REPASANDO Y COGIENDO SEGURIDAD EN LA RESOLUCIOÓN DEL CÁLCULO EN LA REJILLA ABN.

EN MI CLASE, HE INCORPORADO DIARIAMENTE, EL CÁLCULO MENTAL DE LOS AMIGOS DEL 100 . TIENEN SU TABLA Y MANEJAMOS AMENUDO LA MISMA PARA AGILIZAR EL CÁLCULO MENTAL Y EL ACERCAMIENTO A LA DECENA//CENTENA MÁS PROXIMA.

EL CLIMA EN EL GRUPO DE TRABAJO ES DISTIENDIDO, PARTICIPATIVO, CON UN CLIMA DE CONFIANZA QUE FAVORECE LA PARTICIPACIÓN E INCLUSO LA INTERRUPCIÓN AL PONENTE CUANDO PRESENTAMOS DUDAS.

EL TIEMPO DEDICADO LO VEO APROPIADO Y EFICAZ.

 

 

 

Progreso en Formación ABN

Buenas tardes, aunque es la primera vez que recibo una formación en ABN, la sesión en la que he podido participar me ayudó a darme cuenta que muchos de los ejercicios que trabajamos, en nuestro caso en primer ciclo,están muy relacionados y se pueden encaminar mejor con ABN, para facilitarles al alumnado el uso de las matemáticas en su inicio. 

Lo puse en práctica con las familias de números y conjunto de decenas, así como con el cuadro para relacionar la posición de la unidades. También hemos trabajado con material manipulativo y ha ayudado al alumnado en la iniciación de la suma y la resta. 

Además, la formación en centros es una buena forma de aprendizaje, además de servir como punto de encuentro de ideas entre los miembros del centro. 

 

Progreso en la formación ABN

Desde que empezamos esta formación, he ido incluyendo nuevas actividades en mi aula relacionadas con la numeración y el cálculo mental que están dando muy buenos resultados en el aula y me están ayudando a facilitar la adquisición de la numeración por parte del alumnado de primero.

En definitiva, me está resultando muy útil la formación, ampliando mis conocimientos en ABN.

II ENTRADA ABN. ISABEL MARÍA GÓMEZ COTE

Este es mi primer año en contacto con el método ABN y he de decir que me está resultando muy atractiva y atrayente la formación de dicho método pues considero que es un objetivo fundamental que en este área, se favorezca la lógica, la creatividad , la crítica y el pensamiento divergente del alumnado ya desde edades tempranas. 

Con este método pienso que los alumnos aprenden jugando a la vez que se incrementa su motivación, su actitud positiva ante el aprendizaje, su rendimiento académico y sobre todo entienden en todo momento lo que están haciendo y el por qué de las matemáticas. 

En cuanto a la participación, tiempos e implicación, etc. del grupo de trabajo como tal, decir que es satisfactoria. Cumpliéndose todos los objetivos que nos planteamos como tal al inicio del curso.      

ABN

Es mi tercer año en formación ABN y debo decir que el primer año fue sorprendente, ya que todo era nuevo para mi.En ese curso descubrí una nueva forma de enfrentarme a las matemáticas. La motivación por elaborar materiales nuevos y ofrecerselos a  mis alumnos era impresionante. No tenía las ideas muy claras pero sí mucha ilusión.

El segundo curso me ayudó a estructurar todas esas ideas y fuí viendo los resultados en mi aula, con mis alumnos.

De este tercer curso solo puedo decir que me está ayudando a consolidar ideas, a repasar. A nivel de conceptos no me está aportando nada nuevo. Una vez conoces el esquema de trabajo ABN solo queda trabajarlo mucho en clase, repetirlo una y otra vez con diferentes materiales para que todos los alumnos/as vayan adquiriendo los conocimientos cada uno a su ritmo,

En cuanto al clima de trabajo, la organización...muy bien ya que somos un grupo reducido. Por el contrario, esto limita el intercambio de experiencias ya que varios componentes del grupo se están iniciando ahora.

Para concluir: Estoy en 5 años y llevo desde los 3 trabajando con mis alumnos/as "Matemáticas ABN". He ido aprendiendo a la vez que ellos. Por comparar con otras promociones, estos niños/as tienen un nivel de cálculo, una agilidad mental, unas destrezas que no había conseguido antes. Para mí, como docente de educación infantil, he conseguido  sentar una buena base matemática en mis alumnos, independientemente de la forma de trabajar que vayan a tener en Primaria. ABN en infantil es un excelente método de trabajo porque es manipulativo, visual, atractivo, experiencial...y ésta es la forma natural de aprender.

Entrada de Seguimiento

FASE DE DESARROLLO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Hola a todos y todas.

Como ya sabéis tenemos que realizar una entrada en nuestra Comunidad de Colabor@, cada uno de los miembros que formamos parte de este grupo, antes del 15 de marzo.

Dicha entrada, la persona que coordina, la realizará en la pestaña de PROYECTO-DESARROLLO. En este espacio se encontrará las siguientes cuestiones para que realicemos la reflexión y análisis de nuestro trabajo:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por otro lado, el resto de participantes realizaremos una entrada en BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

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Para facilitaros la entrada que todos y todas debéis realizar en el blog antes del 15 de marzo os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar a la hora de realizar la reflexión. No es cuestión que las contestéis sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1.     ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2.     ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3.     ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4.     ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5.     ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6.     ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7.     ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8.     ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9.     ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10.   ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11.   ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

 

Un saludo.

 

Compromiso Gloria

Buenas tardes;

Estoy interesada en continuar la formación en ABN. El año pasado ya tuve una primera toma de contacto y creo muy interesante este método para trabajar el cálculo . Por mi experiencia como maestra y amante de las matemáticas, vengo observando que gran parte de los problemas que tiene el alumnado cuando avanza en operaciones más compleja, como la resta con llevadas, la multiplicación y la división por más de una cifra, es precisamente , la deficiencia en el cálculo mental. Con el ABN, ese problema se resuelve en gran medida, lo que conlleva una mejora en el cálculo y la resolución de problemas.

Sería conveniente que el claustro profundice en esta metodología y se implante en el Centro desde Infnatil hacia Primaria.

¡¡¡Seguimos aprendiendo!!!!!

Compromiso Miguel

Continuamos nuestra formación en centros en el desarrollo metodológico matemático. Es importante que desde el centro se estructuren elementos que hagan de este proceso un articulado profundo que enraíce redes metodológicas que conlleven un correcto funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas. La Formación en Centros se conforma como una herramienta directa y cercana, capaz de vehicular esta progresión pedagógica.
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