Remitiéndonos a los tres objetivos que se fijaron en el proyecto inicial, podemos decir que se han cumplido todos ellos, afianzándose los planteados en la formación del año anterior, formándonos en prácticas educativas de éxito, llevando algunas de ellas a la práctica y poniéndolas en común para analizar los resultados.
Me gustaría destacar que la FC nos ha dado la oportunidad de incrementar el número de interacciones del alumnado dentro del aula, así como la calidad de las mismas.
Paralelamente, se ha fomentado la comunicación y el diálogo entre el profesorado, siendo este aspecto altamente enriquecedor.
El único objetivo que no hemos podido abordar ha sido el aprendizaje cooperativo.
Entre las actuaciones más relevantes que se han obtenido de la Formación en Centro, destacaría las siguientes:
-Se ha creado un punto de encuentro muy enriquecedor entre el profesorado, configurando un lugar para la reflexión conjunta y el intercambio de puntos de vista y experiencias.
-El profesorado ha podido formarse en prácticas educativas de éxito y aprender del funcionamiento de las escuelas Comunidad de Aprendizaje.
-Se ha llevado exitosamente la Tertulia Dialógica a las aulas, poniéndola en práctica en todos los cursos, tanto en la etapa de Infantil como en Primaria.
En cuanto a las dificultades encontradas, podríamos señalar las derivadas de la puesta en práctica por primera vez de Tertulias Dialógicas (en las que nos surgían dudas sobre nuestra intervención desde el rol de moderadoras). Estas dudas han sido solventadas con la ayuda de nuestra asesora, Cristina Giráldez. Por otro lado, al ser varias las prácticas educativas de éxito que queríamos estudiar, no hemos podido abarcar el estudio del aprendizaje cooperativo.
Como propuesta de mejora, con vistas al próximo curso, sugeriría ir introduciendo al resto de la Comunidad Educativa en la puesta en práctica de Tertulias Dialógicas y Grupos Interactivos, fomentando la participación de familias y personal no docente dentro del aula. Así mismo, una posibilidad para la Formación en Centro del próximo curso, podría ser elegir el aprendizaje cooperativo como único objeto de estudio y profundizar en él para poderlo implementar en las aulas.