Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Necesidad de formación en aquellas prácticas educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos/as y la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo.

Blog Blog

Valoración final de la formación en centro.

La formación en centro de este curso ha sido en cierto modo una prolongación de la ya iniciada en el curso pasado, ya que existe una mayor concienciación por parte del claustro de que debemos acoger algunas de las metodologías que se están implementando en algunos centros, con objeto de mejorar la convivencia  así como sacar el máximo potencial que posee cada alumno/a.

En este sentido , apostamos cada vez más por dar cabida en nuestro día a día a la Educación Emocional, ya que constituye el pilar básico sobre el que es necesario formar a los alumnos para que puedan convertirse en los ciudadanos del mañana que deseamos. Para ello, algunos de los componentes del claustro nos hemos formado en ello, y poco a poco vamos incorporando actividades en el aula tales como expresar con ayuda de "los monstruos de colores cómo nos sentimos", utilizar la escritura de notas como medio para solucionar posibles conflictos o para expresar algún sentimiento positivo a algún compañero,hacer uso de las tarjetas de mediación ,etc.Con este tipo de actividades hemos conseguido tal y como nos propusimos al comienzo de curso, afianzar lo aprendido el curso pasado, dado los buenos resultados que vamos obteniendo en nuestro alumnado.

En cuanto al resto de objetivos planteados -referentes a las práctivas educativas de éxito- decir que los documentos leídos,a mi personalmente me han ayudado a tomar mayor conciencia de que todo proceso de enseñana-aprendizaje debe tener como referente atender a la diversidad. Para ello, la realización de tertulias dialógicas( sobre cuentos clásicos y  anuncios) y  la formación de grupos interactivos, constituyen dos actividades en las que he podido observar cómo los alumnos actúan de tutores de otros, ayudan al enriquecimiento del alumnado con la aportación de diferente ideas, experiencias,etc. Así pues, aunque al tener que formarnos en qué consistían  dichas prácticas ha dado poco tiempo de ponerlas en marcha todo lo que hubiera deseado, espero poder desarrollarlas más el curso que viene.

Asimismo, espero que el próximo curso sigamos profundizando en las prácticas educativas de éxito y podamos conocer y llevar igualmente a cabo otras,que en el presente curso no nos ha dado tiempo,con objeto de mejorar mi quehacer diario.

VALORACIÓN FINAL TERTULIA DIALÓGICA

VALORACIÓN FINAL



 

Durante este curso hemos tratado las prácticas educativas de éxito y nos faltaría hablar sobre el aprendizaje cooperativo., aunque si bien,lo hemos intentado llevar a cabo en el aula el , no se ha podido trabajar plenamente por falta de tiempo.

Paras mi, los objetivos del curso se han cumplido, nos ha ayudado, como docentes, a mejorar nuestra práctica diaria y a mantener vivo el deseo de mejorar siempre. Además esta formación en centro nos ha servido para establecer un diálogo muy constructivo entre todo el profesorado del Centro, hemos hecho grupos de estudios,diálogos, lecturas, puestas en común, etc. todo ello muy enriquecedor y muy positivo.

Por otra parte, esta formación en Centro, ha ofrecido que a nuestros alumnos la posibilidad de expresarse libremente,con la aprobación del resto de sus compañeros.Además de mejorar la expresión oral al exponer sus opiniones, se trabajan los valores de respeto al turno de palabra y hacia las opiniones de los compañeros.

En mi opinión se han conseguido los objetivos del curso y me gustaría llevar a cabo el próximo curso formación sobre aprendizaje cooperativo

 

Valoración final

Los objetivos se han cumplido a lo largo del curso en su mayoría y de forma satisfactoria.                                                                              

Este curso nos ha servido para poder aportar ideas, intercambiar opiniones, exponer experiencias, llevar a cabo prácticas en nuestras aulas....La práctica más interesante ha sido las tertulia dialógicas en las cuales el alumnado ha participado en su mayoría con gran entusiasmo.

 

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

Los objetivos planteados al comienzo de iniciar esta formación se han alcanzado en su mayoria ,y lo que no se ha podido abordar como ,el aprendizaje cooperativo,ha sido por falta de tiempo y habernos centrado más, en las prácticas educativas de éxito.No obstante ,también hemos tenido una primera toma de contacto que ha servido para acrecentar nuestro interés en dicho tema y planteárnoslo como objetivo fundamental en posteriores formaciones.

A  nivel de centro ha sido muy enriquecedor para el claustro porque se ha creado un espacio de reflexión,intercambio de ideas,puestas en común...a favor de mejorar nuestra práctica educativa y considero muy importante ,que se ha trabajado coordinadamente , en todos los niveles...algo que para iniciar un cambio es fundamental,no importa que los pasos sean pequeños pero sí que los demos todos.

A  nivel de aula, he podido llevar a la práctica con mis alumnos algunas de las prácticas educativas de éxito que hemos ido viendo y ha sido muy positivo y motivador para ellos...mejorando así las interaciones entre ellos y la calidad de las mismas.Indudablemente son objeto de poder ser mejoradas, pues me falta experiencia y conocimiento en muchos aspectos ,pero ha sido un buen punto de partida en el que deseo seguir avanzando...

Espero que esta evaluación positiva se plasme tamto en mi quehacer diaro como en el rendimiento académico y personal de mi alumnado.

Valoración Final


A lo largo del curso hemos estamos conociendo y trabajando nuevas metodologías para llevarlas al aula. 

Dentro de estas prácticas educativas de éxito, ha habido una que especialmente ha resultado muy gratificante al llevarla al aula, que ha sido Las Tertulias Dialógicas. Al implementarlas en el aula, los alumnos han disfrutado enormemente, y los resultados han sido muy positivos.

Respecto al resto de prácticas que se han visto a lo largo del curso, se han estudiado y trabajado dentro de las posibilidades, puesto que a veces por las edades y el tipo de alumnado era más complicado hacerlo. Aún así, queda la posibilidad de ponerlas en práctica en el momento en que las circunstancias del aula lo permitan. 

En lo relativo a los objetivos planteados a principio del curso, y a los objetivos conseguidos, creo que se han cumplido. Este curso ha servido para enriquecer los conocimientos de cada maestra, y de permitirnos llevar nuevas prácticas en la que los alumnos han disfrutado y mejorado en sus habilidades. Espero en un futuro poder seguir llevándolas a cabo.

2ª Entrada Tertulia Dialógica

En el aula de 3º de Primaria se llevaron a cabo dos sesiones de Tertulia Dialógica. 

En ambas sesiones, se les proporcionó a los alumnos un texto de aproximadamente cuatro caras de autores considerados clásicos modernos para niños y jóvenes (Roal Dahl y Goscinny), y se les pidió que lo leyeran con atención en casa. 

Después en clase, y con una sesión de 45 minutos cada una, se llevó a cabo la tertulia dialógica.

En la primera sesión, se eligió un fragmento de "Las Brujas" de Roal Dahl. Después de que cada alumno se comprometiera a leerlo en casa, se leyó en clase en voz alta. En esta ocasión, la persona que moderaba el turno de palabra era la misma tutora del grupo (yo misma). Los niños se mostraron participativos y entusiasmados. Al principio, había que pedir silencio, pues el entusiasmo les llevaba a hablar varios a la vez, pero poco a poco fueron respetando el turno y acabo la sesión de forma muy fluida. 

En la segunda sesión, se eligió el primer capítulo de "El Pequeño Nicolás" de Goscinny. Este texto les gustó incluso más que el anterior, pues hablaba de un niño aproximadamente su edad, pensado y actuando en primera persona. En esta ocasión, la tutora participó como un alumno más, y la maestra de Pedagogía Terapeútica, Elena, fue la moderadora. Esta vez los alumnos fueron  más respetuosos desde el principio con el turno de palabra. También estaban más participativos, aunque esta vez se intentó con éxito que los alumnos más tímido fueran más participativos. 

En conclusión, ha sido una experiencia muy positiva, en la que los alumnos sentían que adquirían un nuevo protagonismo y ganaban confianza cuando tomaban la palabra y se sentían escuchados. Además, los textos elegidos despertó la curiosidad de los alumnos sobre estos relatos. También pienso que los alumnos aumentan sus habilidades de comprensión escrita y comprensión y expresión oral, que es muy positivo que se sientan valorados y que su opinión es importante. El ambiente de la clase era sano, alegre y democrático. Por último, creo que también es importante la figura del moderador, y que también este papel lo desempeñen diferentes personas a lo largo de las diferentes sesiones. 

VALORACIÓN FINAL

La formación que hemos recibido ha cumplido las expectativas que teníamos en su comienzo. Ha sido muy positiva tanto para nosotros como para los alumnos y alumnas y nos ha dejado con ganas de continuar con ella en el año próximo.

El logro más significativo lo hemos encontrado en la implantación de las tertulias dialíogicas con nuestro alumnado, y la oportunidad de que ellos expusieran sus opiniones y mejoraran en cuento a la expresión y comprensión oral, y el respeto al turno de palabra.

La principal dificultad que nos hemos encontrado ha sido la falta de tiempo lo que ha conllevado que aspectos tan importantes como el aprendizaje cooperativo no se hayan podido obordar.

Considero que sería muy positivo para años siguientes que las familias y personal de la comunidad educativa se incluyera en estas prácticas.

VALORACIÓN FINAL ESTHER MUÑIZ PÉREZ

Entre los objetivos propuestos en la formación sobre Prácticas Educativas de éxito, se han cumplido casi la totalidad de los mismos.

El logro más significativo ha sido llevar al aula las Tertulias Dialógicas donde los alumnos y alumnas han podido transmitir sus opiniones, ideas y experiencias con total libertad y respetando las opiniones de los compañeros.

La principal dificultad de toda la formación ha sido no llevar a cabo el Aprendizaje cooperativo por falta de tiempo. Hubiera sido interesante trabajarlo en el aula porque fomenta mucho la interacción de los alumnos ayudándose mutuamente.

Como propuesta de mejora sugiero invitar a otros adultos como dinamizadores de grupos interactivos para enriquecer la práctica educativa.

Como conclusión, estoy muy satisfecha con el aprendizaje de nuevas prácticas educativas y espero poder abordarlas con mayor continuidad en el aula.

Valoración final

Como conclusión a esta formación que hemos llevado a cabo este curso me gustaría comentar que me ha resultado muy positiva, y que necesitaríamos seguir con esta formación el próximo curso ya que nos han quedado varios aspectos sin tratar y para poder seguir profundizando. Hemos tratado las prácticas educativas de éxito y nos faltaría hablar sobre el aprendizaje cooperativo.

La formación ha estado muy bien organizada. Antes de cada sesión hemos tenido el temario para poderlo leerlo y analizarlo. Durante cada sesión hemos dedicado una parte a comentar los textos leídos y a aportar nuestras opiniones. Luego hemos organizado como llevarlos a la práctica, que días hacerlo, que material necesitábamos, que personal¿ y en la siguiente sesión poníamos en común como había transcurrido la práctica. Personalmente yo no he podido estar en todas las prácticas porque, las prácticas las hemos llevado a cabo en las tutorías y este curso no he sido tutora.

La práctica educativa que más exitosa he visto ha sido las tertulias dialógicas literarias. Los alumnos han disfrutado mucho de esta actividad  y dado las características del alumnado ha sido muy positivo para poner muchos aspectos de convivencia en práctica.

 

Valoración Final del Curso

Esta Formación sobre Prácticas Educativas de Éxito ha cumplido nuestras expectativas y nos ha dejado con ganas de seguir aprendiendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Me ha parecido muy interesante la dinámica de trabajo de este año ya que hemos podido participar sin agobios, trabajando a nuestro ritmo los distintos documentos y poniéndonos de acuerdo de una forma flexible a la hora de aplicar las distintas prácticas en el aula. Creo que estamos solo al principio de una Formación, que una vez vistos los buenos resultados que ha dado lo poco que nos ha dado tiempo a hacer,  promete ser una via a través de la cual organizar nuestro estilo educativo promoviendo el éxito e inclusión de todo nuestro alumnado.

Como propuesta de mejora creo que sería interesante que a parte de los documentos que hemos ido trabajando, contáramos con una bibliografía de base para irla trabajando durante todo el curso e incluso que el centro pudiera adquirir algunos ejemplares para tenerlos como parte de nuestra biblioteca del profesorado.

Grado de consecución de objetivos y valoración global.

Partiendo de los objetivos propuestos al inicio del curso, el grado de consecución de los mismos se ha conseguido prácticamente. Esta formación en centro, sobre prácticas educativas de éxito,la acogimos con entusiasmo e ilusión y ahora que ha finalizado podemos decir que los resultados,aun con sus dificultades( dudas a lo largo del proceso que nuestra asesora fue solventando),han sido muy enriquecedores como inicio de una forma de trabajo que iremos consolidando en el próximo curso escolar.                                                                                                               Hemos trabajado siete actuaciones de éxito a través de lecturas de los documentos,puestas en común,y prácticas en el aula en donde tanto las interacciones entre los compañeros del claustro como entre el alumnado ha sido satisfactorio. Todas las aportaciones han sido enriquecedoras. Es cierto que se han planteado dudas pero con la práctica y puesta en marcha se irán disipando.                                                                                                           Quizás lo que mejor ha funcionado han sido las tertulias díalógicas,es una práctica que le ha venido muy bien a nuetro alumnado por las características del mismo.                                                                                                          Para finalizar y como propuesta de mejora para todas estas prácticas educativas de éxito, necesitaríamos formarnos y tener un buen conocimiento  sobre las comunidades de aprendizaje.

Síntesis del curso

Los objetivos que nos marcamos al inicio de la formación en prácticas educativas de éxito se han conseguido casi en su totalidad a lo largo del presente curso escolar.

Hemos abordado el conocimiento de 7 prácticas educativas de éxito desde tres perspectivas diferentes.

En primer lugar, previa lectura individual del documento en cuestión, el Claustro ha realizado una puesta en común, solventando dudas, contrastando diferentes puntos de vista y diseñando la forma de ponerla en práctica en nuestras aulas.

A continuación, la práctica de éxito se ha materializado en experiencias de aula.

En último término, el Clausto ha puesto en común las conclusiones que, de cada aula, hemos extraído las maestras.

Esta fórmula de trabajo me ha resultado muy interesante, a la vez que considero que ha permitido al Claustro enriquecerse mutuamente de las opiniones y experiencias puestas en común.

Una vez analizadas y experimentadas las diferentes prácticas, la tertulia dialógica ha sido la que más rédito me ha permitido obtener, ya que mis alumnos y alumnas han acogido esta práctica muy positivamente, nos ha permitido incluso conocernos mejor los unos a los otros e incluso ha incrementado el interés de los niños y las niñas por la lectura.

Considero que, teniendo en cuenta las características de los niños y las niñas, del Centro y del grupo de maestras que lo forman, sería muy interesante trabajar en la formación en Aprendizaje Cooperativo, así como el acercamiento al conocimiento a las comunidades de aprendizaje.

ÚLTIMA ENTRADA ELENA REDERO

Remitiéndonos a los tres objetivos que se fijaron en el proyecto inicial, podemos decir que se han cumplido todos ellos, afianzándose los planteados en la formación del año anterior, formándonos en prácticas educativas de éxito, llevando algunas de ellas a la práctica y poniéndolas en común para analizar los resultados.

Me gustaría destacar que la FC nos ha dado la oportunidad de incrementar el número de interacciones del alumnado dentro del aula, así como la calidad de las mismas.

Paralelamente, se ha fomentado la comunicación y el diálogo entre el profesorado, siendo este aspecto altamente enriquecedor.

El único objetivo que no hemos podido abordar ha sido el aprendizaje cooperativo.

 

Entre las actuaciones más relevantes que se han obtenido de la Formación en Centro, destacaría las siguientes:

-Se ha creado un punto de encuentro muy enriquecedor entre el profesorado, configurando un lugar para la reflexión conjunta y el intercambio de puntos de vista y experiencias.

-El profesorado ha podido formarse en prácticas educativas de éxito y aprender del funcionamiento de las escuelas Comunidad de Aprendizaje.

-Se ha llevado exitosamente la Tertulia Dialógica a las aulas, poniéndola en práctica en todos los cursos, tanto en la etapa de Infantil como en Primaria.

En cuanto a las dificultades encontradas, podríamos señalar las derivadas de la puesta en práctica por primera vez de Tertulias Dialógicas (en las que nos surgían dudas sobre nuestra intervención desde el rol de moderadoras). Estas dudas han sido solventadas con la ayuda de nuestra asesora, Cristina Giráldez. Por otro lado, al ser varias las prácticas educativas de éxito que queríamos estudiar, no hemos podido abarcar el estudio del aprendizaje cooperativo.

Como propuesta de mejora, con vistas al próximo curso, sugeriría ir introduciendo al resto de la Comunidad Educativa en la puesta en práctica de Tertulias Dialógicas y Grupos Interactivos, fomentando la participación de familias y personal no docente dentro del aula. Así mismo, una posibilidad para la Formación en Centro del próximo curso, podría ser elegir el aprendizaje cooperativo como único objeto de estudio y profundizar en él para poderlo implementar en las aulas.

Tertulia literaria Esther 6º

En la tertulia literaria dialógica hemos trabajado la leyenda "Ojos verdes" del libro Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer . La experiencia ha sido muy positiva ya que a través de las interacciones comunicativas y el intercambio de opiniones entre los alumnos y alumnas se realiza un verdadero aprendizaje significativo.

La motivación radica en el hecho de que todas las aportaciones son válidas e importantes y que todas son respetadas por el resto de compañeros. Esto ha permitido que el alumnado haya participado sin temor, se han podido expresar con total libertad y escuchar las opiniones de los demás.

Además de mejorar la expresión oral al exponer sus opiniones, se trabajan los valores de respeto al turno de palabra y hacia las opiniones de los compañeros. También hemos trabajado la reflexión sobre la crítica del ideal de belleza que expresan los medios de comunicación, las posibles consecuencias negativas y la aceptación de de la imagen de sí mismos.

Los alumnos y alumnas han disfrutado mucho con la tertulia dialógica.

ÚLTIMA ENTRADA OBLIGATORIA

Buenas a todos y todas

En esta fase final de nuestra formación, debemos realizar una última entrada aquí en el blog antes del 21 de mayo. Reflexionaremos sobre las dos cuestiones a continuación os suscribo:

  • Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

VALORACIÓN TERTULIA DIALÓGICA

Una vez leído ,reflexionado y comentado el documento sobre la tertulia dialógica,llegó el momento de realizar una experiencia práctica en nuestro aula.Al tratarse de la etapa de infantil traté de adaptarme a las carácteristicas propias de un alumnado de 5 años.Así pues ,el texto elegido fue un cuento clásico de la literatura infantil "El gigante egoísta" y lo acompañé de un soperte visual,a la vez que les leía dicho cuento iba mostrando dibujos con escenas diferentes del mismo.La valoración de la actividad fue positiva porque los alumnos/as se mostraron muy motivados y participativos y respetaron el turno de palabra,algo que trabajamos en nuestra rutina diaria en el momento de la asamblea.No obstante , la mayor duda la tuve a la hora de mi intervención pues por temor a adoptar un rol demasiado activo no fui capaz de redirigir el debate para optimizarlo o ahondar en ciertos aspectos.Luego, en la puesta en común que, hice con las compañeras pude aclarar estas dudas sobre mi intervención y espero mejorarla en las próximas tertulias dialógicas que realice en mi aula.

 

 

 

 

Tertulia dialógica

Ha sido muy enriquecedora para mí y para el alumnado llevar a cabo la tertulía dialógica. He elegido un cuento pero con contenido solamente visual. Al igual que todos los días ha sido fundamental respetar el turno de palabra. El alumnado ha ido sugiriendo ideas, dando opiniones.....En general se podría catalogar de una actividad interesante que intentaremos repetir a lo largo del curso.

Valoración de la tertulia dialógica.

Cuando llevé a cabo la tertulia dialógica en mi alula, al principio me sentí un poco perdida. No sabía cómo moderar, no sabía hasta dónde tenía que opinar o que no opinar sobre lo que ellos iban comentando... Tenía muchas dudas.

Pero, aunque tengo la impresión de que no salió todo lo bien que podría haber sido, sí ví muchas ventajas en este tipo de actividad porque lo que sí detecté fue que todos/as ecuchaban a los demás, daban su opinión sin miedo, respetaban su turno, tan difícil en la mayoría de los xcasos, etc

Por lo que adquirí yo misma el compromiso de realizar una lectura dialógica cada 15 días para fomentar todos estas v actitudes y ponerlas en valor.

Reyes Ruiz

VALORACIÓN TERTULIA DIALÓGICA

 

Leída y analizada la documentación entregada por nuestra coordinadora, reflexionamos cómo puede ésto ayudar a nuestro alumnado. Acordamos realizar varias tertulias dialógicas en distintas etapas y edades.Esta iniciativa a gustado mucho y hemos comprobado como nuestro alumnado ha participado activamente, en la mayoría de los casos, guardando el turno de palabra, han expresado sus puntos de vista, han respetado los de otros niños y con ello aflora la realidad que ellos viven.

Una experiencia muy positiva y enriquecedora.

 

Valoración Tertulia dialógica

Los documentos analizados han sido de gran utilidad para hacernos una idea muy próxima de cómo abordar este tipo de prácticas en el aula. Se han llevado diferentes tertulias dialógicas en el centro y en la reunión que hicimos para ver los resultados, estabamos bastante satisfechas aunque pudimos valorar las principales dificultades así como algunas propuestas de mejora.

La principal deficultad vista es tener claro cual es nuestro papel y el de los voluntarios, contar además con voluntarios pertenecientes a diferentes ámbitos de la comunidad educativa y animar así a la participación a sectores que hasta ahora no tenian un papel activo en el aula, como pueden ser los padres y otras personas de la comunidad.

La respuesta del alumnado ha sido muy  positiva y notamos una motivación especial en este tipo de actividades.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de María Reyes Ruiz García

María Reyes Ruiz García

Foto de Míriam González Gómez

Míriam González Gómez

Foto de María Carmen Medina Pozo

María Carmen Medina Pozo

Foto de Olga Muñoz de la Torre Sánchez

Olga Muñoz de la Torre Sánchez

Foto de Beatriz Pareja Martín

Beatriz Pareja Martín

Foto de Ana Beatriz Parejo Becerra

Ana Beatriz Parejo Becerra

Foto de María del Carmen Varela Jurado

María del Carmen Varela Jurado

Foto de María del Carmen Vela García

María del Carmen Vela García

Foto de Lucrecia Vergara Pérez

Lucrecia Vergara Pérez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos