En el aula de 3º de Primaria se llevaron a cabo dos sesiones de Tertulia Dialógica.
En ambas sesiones, se les proporcionó a los alumnos un texto de aproximadamente cuatro caras de autores considerados clásicos modernos para niños y jóvenes (Roal Dahl y Goscinny), y se les pidió que lo leyeran con atención en casa.
Después en clase, y con una sesión de 45 minutos cada una, se llevó a cabo la tertulia dialógica.
En la primera sesión, se eligió un fragmento de "Las Brujas" de Roal Dahl. Después de que cada alumno se comprometiera a leerlo en casa, se leyó en clase en voz alta. En esta ocasión, la persona que moderaba el turno de palabra era la misma tutora del grupo (yo misma). Los niños se mostraron participativos y entusiasmados. Al principio, había que pedir silencio, pues el entusiasmo les llevaba a hablar varios a la vez, pero poco a poco fueron respetando el turno y acabo la sesión de forma muy fluida.
En la segunda sesión, se eligió el primer capítulo de "El Pequeño Nicolás" de Goscinny. Este texto les gustó incluso más que el anterior, pues hablaba de un niño aproximadamente su edad, pensado y actuando en primera persona. En esta ocasión, la tutora participó como un alumno más, y la maestra de Pedagogía Terapeútica, Elena, fue la moderadora. Esta vez los alumnos fueron más respetuosos desde el principio con el turno de palabra. También estaban más participativos, aunque esta vez se intentó con éxito que los alumnos más tímido fueran más participativos.
En conclusión, ha sido una experiencia muy positiva, en la que los alumnos sentían que adquirían un nuevo protagonismo y ganaban confianza cuando tomaban la palabra y se sentían escuchados. Además, los textos elegidos despertó la curiosidad de los alumnos sobre estos relatos. También pienso que los alumnos aumentan sus habilidades de comprensión escrita y comprensión y expresión oral, que es muy positivo que se sientan valorados y que su opinión es importante. El ambiente de la clase era sano, alegre y democrático. Por último, creo que también es importante la figura del moderador, y que también este papel lo desempeñen diferentes personas a lo largo de las diferentes sesiones.