Los objetivos que nos marcamos al inicio de la formación en prácticas educativas de éxito se han conseguido casi en su totalidad a lo largo del presente curso escolar.
Hemos abordado el conocimiento de 7 prácticas educativas de éxito desde tres perspectivas diferentes.
En primer lugar, previa lectura individual del documento en cuestión, el Claustro ha realizado una puesta en común, solventando dudas, contrastando diferentes puntos de vista y diseñando la forma de ponerla en práctica en nuestras aulas.
A continuación, la práctica de éxito se ha materializado en experiencias de aula.
En último término, el Clausto ha puesto en común las conclusiones que, de cada aula, hemos extraído las maestras.
Esta fórmula de trabajo me ha resultado muy interesante, a la vez que considero que ha permitido al Claustro enriquecerse mutuamente de las opiniones y experiencias puestas en común.
Una vez analizadas y experimentadas las diferentes prácticas, la tertulia dialógica ha sido la que más rédito me ha permitido obtener, ya que mis alumnos y alumnas han acogido esta práctica muy positivamente, nos ha permitido incluso conocernos mejor los unos a los otros e incluso ha incrementado el interés de los niños y las niñas por la lectura.
Considero que, teniendo en cuenta las características de los niños y las niñas, del Centro y del grupo de maestras que lo forman, sería muy interesante trabajar en la formación en Aprendizaje Cooperativo, así como el acercamiento al conocimiento a las comunidades de aprendizaje.