Formación en centros

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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

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VALORACIÓN RESULTADOS FINALES 3º

Los principales resultados obtenidos son: 
1.- Mejora de las competencias.
2.-Aumento de los contenidos aprendidos.
3.- Mejora en la resolución de conflictos, puesta en común y acuerdos en grupo.
4.- Aumento de la motivación hacia las tareas escolares.
5.- Compensación de desigualdades e inclusión de los alumnos con más dificultades.
6.- Autogestión y organización del trabajo más independiente.

Las evidencias por las que he llegado a las anteriores conclusiones son:

1.- Los alumnos autoevalúan su trabajo y la dinámica llevada a cabo como positiva. No entienden otra forma de trabajo y ellos mismos la demandan.
2.- Los resultados evaluados en cada trabajo realizado en equipo superan con creces el trabajo realizado de forma individual.
3.- Las evidencias en las que nos hemos basado son: trabajo/tarea de equipo y aplicación de los contenidos fuera del momento en que se estudian.

ÚLTIMA ENTRADA OBLIGATORIA

Buenas a todos y todas

En esta fase final de nuestra formación, debemos realizar una última entrada aquí en el blog antes del 21 de mayo. Reflexionaremos sobre las dos cuestiones a continuación os suscribo:

  • Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A pesar de haber leído los documentos aportados y participado en las tertulias pedagógicas dialógicas creo que necesito más formación acerca del trabajo cooperativo y como formar grupos base. 

En los momentos en los que he realizado algunas técnicas, la mayoría de los alumnos trabajan bien la tarea propuesta, participan de las sesiones de trabajo de cohesión grupal, los intentos de grupos cooperativos.....mientras otros no participan y no sólo eso, son reacios a hacerlo en general.

Los problemas principales:

                 -  El absentismo            

                 -  La cohesión

Valoración del grado de ejecución de las tareas en 2º B ESO

En la clase de 2ºB ESO no hemos llevado a cabo ninguna dinámica de cohesión grupal como las descritas en los textos leídos. Hasta el momento la clase trabaja sentado en grupos de cuatro, pero sin ninguna de estas técnicas. Apesar de haber leído los documentos aportados y participado en las tertulias pedagógicas dialógicas creo que necesito más formación acerca del trabajo cooperativo y como formar grupos base . 

Unos de los mayores problemas con los que me estoy encontrando es con la imposibilidad de hacer grupos estables debido al absentismo, es muy dificil que aprendan a trabajar en grupo si estos varian a diario, otro de los inconvenientes son los continuos conflictos que suceden dentro del aula entre compañeros y hacia los maestros/as, circunstancia que se lleva la mayor parte del tiempo y esfuerzo del día.

Valoración del grado de ejecución de las tareas planificadas.

En la clase de 2º de primaria hemos llevado a cabo diversas dinámicas de cohesión grupal. Aunque dicho grupo lleva junto y se cocnocen desde los tres años, podemos ver falta de cohesión grupal. A todo esto debemos añadirle el absentismo por parte de ciertos compañeros así como las conductas disruptivas existentes en el aula. 

La diferentes dinámicas se han llevada a cabo una o dos veces por semana, según hemos podido realizarlas en la hora de tutoría. Entre ellas podemos destacar: la gallinita ciega la cual ha resultado muy prodcutiva ya que no han puesto problemas al contacto físico y hemos podido observar que se concocen bien fiscamente. Por otro lado hemos realizado el encuentro en esta dinámica hemos tenido problemas ya que no ha respetado la regla de no agarrar, aquí podemos destacar que dicha aula cosnta de 19 alumnos de los cuales 15 son niños y el nivel de peleas y competitividad es mayor. Otra dinámica  que hemos realizado el la de el gato se ha llevado a cabo con tranquilidad aunque hemos podido observar que ciertos alumnos/as se han quedado sin pareja por no haber sido elegido entre los demás, lo que ha provocado en ellos un sentimiento de trsiteza y en algunos casos enfado. 

En general vamos cada día mejorando en las diferentes dinámicas que nos vamos proponiendo, poco a poco el grupo podrá tener un cohesión necesaria para poder trabajar de manera cooperativa, dejando al lado las peleas, frustraciones y agresividad. Desde mi perspectiva necesitamos seguir trabajando y  profundizando en este trabajo cooperativo para el mejor desarrollo de nuestro alumnado.

valoración del grado de ejecución de las tareas de infantil 5 años

En el aula de cinco años he llevado a cabo algunas técnicas de cohesión grupal como las siluetas y la tela de araña y ahora estamos empezando a trabajar las cajas de vida. Hasta el momento el grupo clase se ha implicado mucho en las dinámicas y hemos hecho reflexiones en pequeño y gran grupo que han sido muy interesantes. La intención es seguir trabajando este tipo de dinámicas a lo largo de todo el curso.

También hemos realizado algunas  técnicas trabajo en grupo como lápices al centro y el folio giratorio aunque creo que es necesario trabajar más las formas de ayuda dentro del grupo antes de seguir implementando otras técnicas.

Unos de los mayores problemas con los que me estoy encontrando es con la imposibilidad de hacer grupos estables debido al absentismo, es muy dificil que aprendan a trabajar en grupo si estos varian casi a diario.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS

Valoro muy positivamente el trabajo, realizado en las distintas aulas del centro , en relación a las técnicas de cohesión grupal. Siempre he pensado que estas técnicas son muy necesarias para sentirse parte de un grupo humano y no ser sólo compañeros y compañeras de clase. Reconocernos como personas que viven, sienten y conocer qué nos une y qué nos separa. Convencernos que no todos y todas somo iguales y que la diversidad empieza por uno mismo. El sentirse grupo es imprescindible para aprender juntos.

Escuchando y observando las distintas experiencias que están llevando a cabo las maestras y los maestros con nuestro alumnado, me doy cuenta de lo importante y fundamental que es aplicar las distintas técnicas que estamos conociendo y más aun, hacerlo de forma sistemática. Sólo así conseguiremos un verdadero trabajo cooperativo en las aulas.

Del mismo modo, pienso que como claustro debemos seguir avanzando juntos en la formación del aprendizaje cooperativo.

Valoración del grado de ejecución de actuaciones en Infantil 4 años

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el aula de infantil de 4 años han sido diferentes técnicas de cohesión grupal una o dos veces por semana. Las llevamos a cabo desde principios de curso y aunque mis alumnos y alumnas ya tenían relaciones estrechas desde el curso anterior las relaciones interpersonakles han mejorado favorablemente desde que las llevamos a cabo.  

He observado que al repetir algunas dinámicas como por ejemplo la tela de araña, el pio-pio, entre otras... el ambiente ha sido más distendido, ameno y más enriquecedor. Los niños y niñas de infantil disfrutan mucho con estas dinámicas y no sólo entablan relaciones y se conocen más en profundidad,sino que al colaborar la maestra también se enriquecen todas las relaciones  entre alumnado y profesorado, al mismo tiempo que se crean lazos y uniones de amistad y cariño, imprenscindibles en la eneseñanza y el  aprendizaje. La escuela es un entorno social en que no sólo se aprende sino que se vive y se siente. 

También  he realizado alguna técnica simple como el folio giratorio con papel continuo, donde los niños y niñas iban dibujando partes de ua cara rotando y formando varias caras donde todos y todas aportan algo. Esta técnica simple les encanto y la disfrutamos mucho. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la clase primero de Educación Primaria, de momento sólo estamos llevando a cabo una vez a la semana dinámicas de cohesión grupal. Hemos realizado la dinámica de la telaraña, ya que aprovechamos que en este trimestre se ha incorporado una alumna nueva. La verdad que funcionó bastante bien, todos querían darle una buena acogida a la alumna nueva y conocer sus gustos y motivaciones, al igual que ellos se presentaron con muchos detalles. También hemos realizado la dinámica de las "dos columnas", donde una vez que anotamos las ideas, las ordenamos en aspectos no deseables y aspectos positivos.Esta actividad la hemos hecho en dos ocasiones, los resultados son muy positivos porque llegan a unas conclusiones muy acertadas tras dialogar e interactuar entre ellos y reflexionar. Hemos aplicado además otras dinámicas que ya hemos realizado en educación infantil: "pío pío", en la que van con los ojos tapados y tienen que encontrar a mamá gallina, donde se observa que alumnos son más seguros, los que se agobian y se quitan la venda cuando hay una situación que desconocen, etc; otra que hemos realizado "el burrito", en el que van en parejas uno metido en un aro con los ojos tapados y el otro hace de guía, luego se cambia de roles. Cuando termina se hace una asamblea, donde muchos de los alumnos te expresan que ellos prefieren guiar, que no fían de sus compañeros o directamente observas que no se deja guiar por su compañero, es una actividad verdaderamente relevante; también hemos hecho "las sillas musicales",es similar al juego de la silla pero no se elimina a nadie, tienes que compartir silla, ahí descubrimos algunas actuaciones y relaciones que desconocíamos y también niños que son rechazados. En particular, un alumno quiso dejar de jugar para evitar esa situación al quedarse sin silla pensaba que nadie quería compartir con él, pero se sorprendió gratamente cuando un par de compañeros lo llamaban para compartir silla. Los alumnos están muy motivados y les encanta hacer este tipo de actividades. De momento no hemos dado más pasos, como aplicar técnicas cooperativas o roles hasta que no tengamos claros claro los equipos base.

Distintas actuaciones

He participado en la aplicación de distintas técnicas de cohesión grupal. El trabajo en este campo es muy lento pero creo que si se hace de forma constante, al final dará sus frutos. Además de ser un trabajo lento, es bastante necesario en nuestro centro. Las interacciones que se producen muchas veces entre ellos son muy deficitarias y hemos de trabajar la solidaridad, el respeto hacia las diferencias...

Por otra parte veo que necesito ampliar información y conocer más sobre  teoría de aprendizaje cooperativo para conocer no sólo técnicas de cohesión, interacción...Necesito conocer la base para seguir formándome.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en Segundo Ciclo

Mi labor, como maestra de apoyo de segundo ciclo, es dotar a los alumnos de las mismas herramientas metodológicas que el tutor ofrece en su aula. Además, complemento con ideas, materiales, etc. la realización de lo que con el tutor hemos preparado.

Por ello, cuando me hago cargo de las asignaturas de Educación Física, Plástica y Sociales, trabajo a través de proyectos y grupos cooperativos para continuar la línea marcada por el equipo docente.

Me hago cargo también de la realización de los cuadernos de equipo o diario de aprendizaje (como lo llaman en 3º) y realizo en mis asignaturas o cuando comparto horario con el tutor, las dinámicas de grupos que sean necesarios para resolver conflictos y mantener el buen clima del aula.

También en los grupos de investigación mi papel es fundamental en tanto en cuanto, apoyo al tutor a supervisar el trabajo de los equipos, la exposición de los mismos, y la tarea final de cada uno de los equipos. Sin esta ayuda en clases tan numerosas no sería posible obtener tan buenos resultados.

Por tanto, mi papel es el de organizar, llevar a cabo y supervisar con la maestra todo el proceso del trabajo cooperativo y mantener la cohesión grupal tanto en las áreas que yo planifico como en las que comparto con el tutor.

Además de las dinámicas realizadas en el aula a las que yo me sumo, he propuesto varias incluidas tareas para conmemorar efemérides como en el día de la paz donde trabajamos a través de mensajes lo que para nosotros significaba llevarse bien, mantener un clima de amistad, y de no violencia.

Valoro muy positivamente la implementación de las dinámicas de cohesión grupal aportadas por el CEP para llevar a cabo en cualquier momento en el aula. Hemos usado las mismas y en ocasiones variantes como las que propuse para el día de la Paz. Procuro utilizar cualquier momento para trabajar la resolución de conflictos y también colaboro con la tutora en la formación de los 5 equipos base que tenemos en el aula dando mi opinión cuando algún alumno no funciona en algún equipo o con algún compañero y hay que cambiarlos.

Por tanto, el trabajo que estamos desarrollando a partir de lo que aprendemos en el curso, mantiene controlada la clase,  mejora el clima de trabajo y ayuda al maestro a desarrollar tareas sin la supervisión constante de cada alumno ya que nos aseguramos que entre los miembros del equipo se ayudan. 

Mi intención para lo que queda de curso es seguir formándome y en colaboración con los tutores desarrollar más técnicas de cohesión grupal y proponer más dinámcas de trabajo en equipo como grupos de investigación en los proyectos de Sociales y juegos cooperativos en Educación Física.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en la ESO para Matemáticas,Plástica y Tecnología

En la ESO realizo algunas técnicas de cohesión grupal y trabajo cooperativo aprendidas en los documentos de las tertulias, con la idea de poder iniciar cuanto antes en el Área de Matemáticas, Plástica y Tecnología, grupos cooperativos de forma continua.

Los problemas principales que he podido ver a la hora de desarrollar algunas de estas técnicas es:

1.- El absentismo: no permite llevar a cabo un trabajo fructífero y continuo.

2.- La cohesión: en algunos de los grupos de la ESO, no existe y es por ello, un trabajo que quizá muy lentamente y muy a largo plazo podamos desarrollar.

En ocasiones, para la resolución de problemas, he utilizado la técnica de trabajo cooperativo "1,2,4". Para investigar acerca de algún aspecto he iniciado grupos de investigación con alumnos de 1º ESO sobre Climas Extremos y en Plástica he realizado mapa conceptuales sobre la biografía de Van Gogh. 

En los momentos en los que he realizado estas técnicas se puede apreciar los aspectos anteriormente descritos: absentismo y falta de cohesión. De forma, que unos trabajar bien la tarea propuesta, participan de las sesiones de trabajo de cohesión grupal, los intentos de grupos coooperativos.....mientras otros no participan y no sólo eso, son reacios a hacerlo en general.

Me doy cuenta formándome en grupos cooperativos, que este trabajo va a ser muy a largo plazo, y por ello,  lo seguiré poniendo en práctica hasta que podamos el equipo docente y yo en mis momentos de trabajo en las tres clases de la ESO formar equipos base, distribuir roles y comenzar un trabajo más efectivo. De momento, es muy difícil por la falta de implicación del alumnado y el absentimo. 

Por ello, voy a seguir trabajando la cohesión grupal, demostrándoles con diferentes tareas que el trabajo cooperativo tiene sentido en tanto en cuanto colaboran en la realización de una tarea facilitando su resolución.

Aplicación de diferentes actuaciones

En nuestras aulas se han llevado cabo diferentes tipos de actuaciones. En mi caso soy maestra de apoyo del 3º Ciclo de Primaria y he comprobado la puesta en práctica de varias de ellas. En dos clases hemos realizado la actividad del Abanico. Cada niño tenía un abanico de papel en el cual todos los compañeros tenían que escribir algo positivo de la persona, luego todos tenían que leer en voz alta qué les habían escrito y cómo se sentían.  La valoración por parte de ellos fue en su mayoría positiva, pero hubo casos en los que algunos alumnos no tuvieron la misma sensación ya que casi nadie les había escrito. Hicimos una reflexión acerca de lo ocurrido y finalmente todos tuvieron su abanico positivo, aun así la cohesión grupal hay que seguir trabajándola. Otra actividad que hicimos fue la de Las profesiones. En un principio no tenían muy claro qué querían ser de mayor, pero una vez tomada la decisión reflexionamos con ellos hasta llegar a la conclusión de lo importante que era saber trabajar en equipo ya que en todos los trabajos que habían elegidos no había ninguno en el que se trabajase de forma individual. Y para finalizar, añadir una actuación que se lleva a cabo desde cursos pasados en un aula y que funciona gracias a la constancia y creencia de su tutora. Consiste en llevar a cabo la Madeja en la cual se ha formado un vínculo de unión y fuerza entre los miembros de la clase que hace que el trabajar en equipo y de forma cooperativa sea una forma natural de funcionar en el aula donde todos formamos parte de ella, si uno falla, se rompe la madeja. No todos los días funciona con la misma eficacia, pero sí en su mayoría fomentando  de este modo el trabajo cooperativo.

Alumnado de quinto A

Las actuaciones que se han llevado a cabo en este curso han ido orientadas hacia la cohesión grupal. Ha principio de curso no existía cohesión alguna. Había multitud de conflictos, sobre todo verbales. A la hora de hacer grupos había problemas por no quererse poner con algunos de los alumnos/as. Al tener en clase un alto número de alumnos con N.E.E.entre ellos dos alumnos con diversidad funcional auditiva, hace que se complique la comunicación entre los propios alumnos. Tras valorar la situación del aula y poder llegar a una inclusión plena, con conflictos 0, el trabajar con grupos cooperativos es una buena herramienta. Para poder llegar a a trabajar cooperativamente es esencial una buena cohesión grupal. De ese modo, se han trabajado técnicas de cohesión grupal en las horas de tutoría y días en que era complicado trabajar con ellos por falta de unión y conflictos varios. Se ha trabajado la técnica: mamá pollito, la madeja, el juego de la silla, el abanico en el que escriben cosas positivas de sus compañeros/as, entre otras muchas más. Se sigue trabajando el club de los Valientes. Los Grupos Interactivos y las Tertulias Musicales Dialógicas se hacen en Lengua de Signos Española y se usa el suvag para trabajar la inclusión de los alumnos en el aula. Las actuaciones que se han descrito anteriormente están siendo positivas, y existe un cambio en el aula. Aunque seguiremos trabajando estas actuaciones hasta final de curso hasta conseguir una cohesión grupal plena y poder llegar a realizar un trabajo cooperativo con una inclusión óptima.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula de 3º

En el aula de 3º de Primaria las actuaciones que se llevan a cabo son:

Las dos columnas (nosotros la hacemos en 3: conductas no deseadas, consecuencias negativas y alternativas), la bola de nieve ( se usa para saber qué trabajar a principio de curso y en cada trimestre), la silueta (nosotros en asamble una vez por semana elegimos el personaje de la semana), la diana de aprendizaje (fin del proyecto o GG.II.), contratos de colaboración (se realizó cuando había diferentes niveles de lecturas y unos tutorizaron a los otros), comisión de apoyos (delegada y coordinadores de cada equipo), lectura compartida (cuando lo que investigamos interesa a todos), el folio giratorio - mejor entre todos (para elegir preguntas de un examen, completar cuentos, describir, etc. una vez girado el folio en el equipo base se pasa a otros equipos para valorar que los demás también pueden enriquecer nuestro trabajo); 1,2,4 (para resolver problemas matemáticos o trabajos individuales de matemáticas); , mapa conceptual (al final de cada investigación para la puesta en común de todos los equipos y posterior preparación de las exposiciones orales), grupos de investigación y diarios de aprendizaje donde icluimos: plan de trabajo, objetivos personales y grupales, cargos, valoración del trabajo, diana aprendizaje y el trabajo por proyecto o investigación que están realizando en grupo en ese momento.

De todo ello, la valoración que hago es positiva. Los alumnos colaboran en grupo de forma pacífica, aprenden a compartir, no sólo los materiales sino también las ideas, aprenden a ceder ante una buena idea. Al dotarlos de responsabilidad dentro del grupo y evaluarlos por dicho trabajo o labor,se implican más y mejor en su grupo.

A nivel de aula la cohesión grupal es muy buena. Están siempre abiertos a nuevas propuestas o dinámicas de trabajo. Con dichas dinámicas han aprendido: conductas no deseadas, las consecuencias de sus actos, cómo son y/o cómo lo ven los demás, anticipar lo que puede pasar o cómo deben reaccionar. Las técnicas de cohesión grupal se trabajan de forma sistemática en la hora de tutoría.

Además, este trabajo hay que repetirlo y recordarlo cada vez que tengamos la ocasión; tanto si surge algún momento que aprovechar en el aula o conflicto en el centro que podamos comentar, aprovechar o reflexionar sobre ello. En las tareas de clase también se seguirán incorporando las dinámicas de trabajo cooperativo para seguir fomentando sobre todo la cohesión grupal y el apoyo mutuo, además de mejorar los aprendizajes. 

2º Entrada Obligatoria de Colabor@

Los participantes de esta Comunidad realizaremos una entrada en este BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

-              Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

COMPROMISOS

Hola a todos y todas 

Empezamos esta andadura conjunta a lo largo del curso 17/18. En esta primera entrada, describiremos las actuaciones a las que nos comprometemos a nivel individual, independientemente de los compromisos grupales que asumimos cuando hemos ido elaborando el proyecto.

A modo de ejemplo, empiezo redactando los míos con esta comunidad:

- Dinamizar y gestionar las sesiones presenciales.

- Ofertaros la bibliografía adecuada para vuestro proceso de autoformación.

- Acompañaros en el proceso, proporcionando aquellos recursos que consideremos necesarios para el avance del grupo.

- Realizar la evaluación del proceso de forma conjunta y consensuada

- Cualquier otra actuación que consideremos necesaria a lo largo del proceso para su buen desarrollo.

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Miembros Miembros

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Foto de Esther Paola Vives Martínez

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Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

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Foto de Andrés Casas Escalzo

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