Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
Situación de partida
Ningún profesional utiliza técnicas de siglos pasados para desarrollar su trabajo diario. En Educación es fácil observar métodos de épocas pasadas para enseñar a los niños y niñas.
Pero la formación del profesorado se va adaptando a las necesidades encontradas en los centros, pasando obligatoriamente por un proceso de reflexión y toma de decisiones, teniendo en cuenta el entorno y las circunstancias que nos rodea. Los cambios que se imponen en los contextos educativos para mejorar la calidad de la educación han de estar enmarcados dentro del modelo inclusivo.
El CEIP Ibarburu desarrolla y trabaja día a día con las actuaciones de éxito educativo evidenciadas por la comunidad científica a nivel internacional, pero fuera de estas, el resto de horas es necesario continuar con las mejores estrategias y metodologías que hacen de nuestra escuela una escuela inclusiva. Es entonces cuando se nos plantea la formación en aprendizaje cooperativo y basado en proyectos de una forma consensuada, dialógica y colaborativa.
Finalidad del Proyecto
Con esta formación en centro pretendemos: aprender y desarrollar en las aulas metodologías, estrategias y técnicas propias de la escuela inclusiva, además de las actuaciones de éxito llevadas a cabo ya en el centro; fomentando la interacción del grupo-clase, el aprendizaje dialógico, la mejora de la convivencia y el rendimiento escolar. Instaurar en las aulas estrategias prácticas de aprendizaje cooperativo. Iniciar el trabajo por proyectos en nuestras aulas.
Objetivos
Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta las necesidades planteadas en la situación de partida y que sean consecuentes con las actuaciones previstas.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
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Lectura de libros o artículos de forma individual.
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Intercambio de experiencias y materiales en el mismo centro.
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Observación directa en otras aulas de compañeros/as.
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Conocimiento de experiencias de otros centros.
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Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo en claustro, para dinamizar.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura individuales. | Curso escolar | Todo el claustro |
Tertulia del claustro. | Cada 15 días | Coordinadora FC |
Consenso de estrategias en ciclo | 2º trimestre | Coordinadores/as de ciclo |
Intercambio de experiencias en claustro | 3º trimestre | Equipo directivo |
Conocer experiencias | 2º/3º trimestre | Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de recursos | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros, artículos relacionados cn la temática. |
Apoyo externo | De manera puntual, cuando sea necesario. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Algunos de los indicadores son:
-Las aulas se han dispuesto en grupos cooperativos.
-Se trabaja con los mismos rolles en todas las etapas
-Se ha realizado algún microproyecto a nivel de centro/ciclo y/o clase.
-Se han leído artículos y/o libros relacionados con la temática de forma individual y en tertulia.