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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

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2º Entrada Obligatoria de Colabor@

Los participantes de esta Comunidad realizaremos una entrada en este BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

-              Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

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Cristina Pareja Gutiérrez
En el aula de 3º de Primaria las actuaciones que se llevan a cabo son:

Las dos columnas (nosotros la hacemos en 3: conductas no deseadas, consecuencias negativas y alternativas), la bola de nieve ( se usa para saber qué trabajar a principio de curso y en cada trimestre), la silueta (nosotros en asamble una vez por semana elegimos el personaje de la semana), la diana de aprendizaje (fin del proyecto o GG.II.), contratos de colaboración (se realizó cuando había diferentes niveles de lecturas y unos tutorizaron a los otros), comisión de apoyos (delegada y coordinadores de cada equipo), lectura compartida (cuando lo que investigamos interesa a todos), el folio giratorio - mejor entre todos (para elegir preguntas de un examen, completar cuentos, describir, etc. una vez girado el folio en el equipo base se pasa a otros equipos para valorar que los demás también pueden enriquecer nuestro trabajo); 1,2,4 (para resolver problemas matemáticos o trabajos individuales de matemáticas); , mapa conceptual (al final de cada investigación para la puesta en común de todos los equipos y posterior preparación de las exposiciones orales), grupos de investigación y diarios de aprendizaje donde icluimos: plan de trabajo, objetivos personales y grupales, cargos, valoración del trabajo, diana aprendizaje y el trabajo por proyecto o investigación que están realizando en grupo en ese momento.

De todo ello, la valoración que hago es positiva. Los alumnos colaboran en grupo de forma pacífica, aprenden a compartir, no sólo los materiales sino también las ideas, aprenden a ceder ante una buena idea. Al dotarlos de responsabilidad dentro del grupo y evaluarlos por dicho trabajo o labor,se implican más y mejor en su grupo.

A nivel de aula la cohesión grupal es muy buena. Están siempre abiertos a nuevas propuestas o dinámicas de trabajo. Con dichas dinámicas han aprendido: conductas no deseadas, las consecuencias de sus actos, cómo son y/o cómo lo ven los demás, anticipar lo que puede pasar o cómo deben reaccionar. Las técnicas de cohesión grupal se trabajan de forma sistemática en la hora de tutoría.

Además, este trabajo hay que repetirlo y recordarlo cada vez que tengamos la ocasión; tanto si surge algún momento que aprovechar en el aula o conflicto en el centro que podamos comentar, aprovechar o reflexionar sobre ello. En las tareas de clase también se seguirán incorporando las dinámicas de trabajo cooperativo para seguir fomentando sobre todo la cohesión grupal y el apoyo mutuo, además de mejorar los aprendizajes.
Publicado el día 7/03/18 9:08.
Lucía Gutiérrez Mairena
En la especialidad de inglés (Infantil-Primaria) las actuaciones que hemos llevado a cabo son las siguientes:

La bola de nieve (para conocer, al principio de curso, lo que el alumnado quería aprender durante el curso), el 1-2-4 (usando un "brainstorming" para conocer los conocimientos previos del alumnado al comenzar la unidad), el folio rotatorio (con el objetivo de trabajar el "spelling", ellos realizan una lista de vocabulario donde cada uno escribe una palabra que recuerde) y la cadena de nombres (los más pequeños realizan una cadena, pero este caso es distinto a los demás, ellos tienen que trabajar en grupo para conseguir llevar el mensaje que dice la maestra, pasando por el oído de un compañero a otro, hasta el último estudiante que tiene que decirlo en voz alta, por ejemplo "yellow").

Tengo que decir que estas técnicas y dinámicas han sido adaptadas tanto al nivel como al área de inglés.
Al principio, sobre todo en los niveles más altos, el alumnado es reacio a trabajar en determinados grupos, pero poco a poco he visto un progreso y el alumnado está más motivado por trabajar de forma cooperativa.

Sin embargo, la puesta en marcha de estas actuaciones ha sido efectiva, ya que estas dinámicas y técnicas favorecen la interrelación del alumnado dentro del grupo-clase, fomenta la toma de decisiones, aprenden a trabajar en equipo, respetar y valorar otras opiniones, mejorando así el aprendizaje.
Publicado el día 13/03/18 13:39.
Javier Chávez Reino
En el aula de 4º hemos comprobado que hay que seguir profundizando en la cohesión del grupo para que sea efectiva la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.
Si bien desde comienzo de 3º (incluso antes) han estado sentados en pequeño grupo y han realizado muchas actividades grupales; me he dado cuenta, gracias a la formación, que en realidad no están actuando cooperativamente.
Al hacer dinámicas sencillas para la formación de grupos se observa cómo se agrupan juntos los que tienen más habilidades sociales o académicas y rechazan a los que no.
En la dinámica de cruzar el río pude observar cómo la resolvían de manera individualista, perjudicando incluso a su propio grupo.
Con la dinámica del icerberg y la silueta comprobé que les cuesta mucho "ver" cualidades positivas de los compañeros.

Por tanto voy a seguir profundizando en dinámicas de cohesión grupal a la vez que trabajamos en grupos cooperativos y aprendemos a trabajar en grupos cooperativos.
Publicado el día 13/03/18 14:40.
María del Pilar Bautista Macías
En mi caso, como maestra de audición y lenguaje, que trabajo con todo el alumnado de infantil y primaria dentro de las aulas, he participado en algunas de las dinámicas de cohesión realizadas en diversos cursos.
Algunas de estas dinámicas han sido: la dinámica de mamá pollito, en la que se observó que algunos alumnos eran más reacios al contacto, o a confiar en los compañeros con los ojos cerrados; otra de las dinámicas realizadas en otro curso es, la tela de araña, se viene realizando en una de las clases desde el curso pasado, en el que la madeja de lana ha logrado formar parte de la vida de los alumnos, formando una conexión entre ellos muy especial, en el que todos estamos unidos por esa madeja (una pulsera de lana roja que tanto alumnos como maestros llevamos) que representa esa unión entre todos, representando por tanto el trabajo en equipo, en el que ¿si uno cae, caemos todos.¿
Se ha realizado también la dinámica de ¿mis profesiones favoritas¿, en las que los alumnos sacaron sus propias conclusiones, llegando a comprender que cualquier trabajo requiere de habilidades sociales que les permitan trabajar en grupo.

En las dinámicas nombradas, y otras realizadas por otros compañeros en distintos cursos, he podido observar que llegar a cohesionar el aula es un trabajo largo y costoso. En las aulas, en las que se han realizado este tipo de dinámicas en cursos anteriores, están más unidos que las que han empezado este curso escolar a realizar estas dinámicas.

Concluyo por tanto, que debo seguir profundizando sobre las dinámicas de cohesión, y realizando y participando en todas ellas, para continuar cohesionando las aulas, así como ampliar la información sobre el trabajo cooperativo.
Publicado el día 14/03/18 19:09.
Marina Gutiérrez Redondo
En la ESO realizo algunas técnicas de cohesión grupal y trabajo cooperativo aprendidas en los documentos de las tertulias, con la idea de poder iniciar cuanto antes en el Área de Matemáticas, Plástica y Tecnología, grupos cooperativos de forma continua.

Los problemas principales que he podido ver a la hora de desarrollar algunas de estas técnicas es:

1.- El absentismo: no permite llevar a cabo un trabajo fructífero y continuo.

2.- La cohesión: en algunos de los grupos de la ESO, no existe y es por ello, un trabajo que quizá muy lentamente y muy a largo plazo podamos desarrollar.

En ocasiones, para la resolución de problemas, he utilizado la técnica de trabajo cooperativo "1,2,4". Para investigar acerca de algún aspecto he iniciado grupos de investigación con alumnos de 1º ESO sobre Climas Extremos y en Plástica he realizado mapa conceptuales sobre la biografía de Van Gogh.

En los momentos en los que he realizado estas técnicas se puede apreciar los aspectos anteriormente descritos: absentismo y falta de cohesión. De forma, que unos trabajar bien la tarea propuesta, participan de las sesiones de trabajo de cohesión grupal, los intentos de grupos coooperativos.....mientras otros no participan y no sólo eso, son reacios a hacerlo en general.

Me doy cuenta formándome en grupos cooperativos, que este trabajo va a ser muy a largo plazo, y por ello, lo seguiré poniendo en práctica hasta que podamos el equipo docente y yo en mis momentos de trabajo en las tres clases de la ESO formar equipos base, distribuir roles y comenzar un trabajo más efectivo. De momento, es muy difícil por la falta de implicación del alumnado y el absentimo.

Por ello, voy a seguir trabajando la cohesión grupal, demostrándoles con diferentes tareas que el trabajo cooperativo tiene sentido en tanto en cuanto colaboran en la realización de una tarea facilitando su resolución.
Publicado el día 14/03/18 23:40.
Beatriz Vallejo Vázquez
Mi labor, como maestra de apoyo de segundo ciclo, es dotar a los alumnos de las mismas herramientas metodológicas que el tutor ofrece en su aula. Además, complemento con ideas, materiales, etc. la realización de lo que con el tutor hemos preparado.

Por ello, cuando me hago cargo de las asignaturas de Educación Física, Plástica y Sociales, trabajo a través de proyectos y grupos cooperativos para continuar la línea marcada por el equipo docente.

Me hago cargo también de la realización de los cuadernos de equipo o diario de aprendizaje (como lo llaman en 3º) y realizo en mis asignaturas o cuando comparto horario con el tutor, las dinámicas de grupos que sean necesarios para resolver conflictos y mantener el buen clima del aula.

También en los grupos de investigación mi papel es fundamental en tanto en cuanto, apoyo al tutor a supervisar el trabajo de los equipos, la exposición de los mismos, y la tarea final de cada uno de los equipos. Sin esta ayuda en clases tan numerosas no sería posible obtener tan buenos resultados.

Por tanto, mi papel es el de organizar, llevar a cabo y supervisar con la maestra todo el proceso del trabajo cooperativo y mantener la cohesión grupal tanto en las áreas que yo planifico como en las que comparto con el tutor.

Además de las dinámicas realizadas en el aula a las que yo me sumo, he propuesto varias incluidas tareas para conmemorar efemérides como en el día de la paz donde trabajamos a través de mensajes lo que para nosotros significaba llevarse bien, mantener un clima de amistad, y de no violencia.

Valoro muy positivamente la implementación de las dinámicas de cohesión grupal aportadas por el CEP para llevar a cabo en cualquier momento en el aula. Hemos usado las mismas y en ocasiones variantes como las que propuse para el día de la Paz. Procuro utilizar cualquier momento para trabajar la resolución de conflictos y también colaboro con la tutora en la formación de los 5 equipos base que tenemos en el aula dando mi opinión cuando algún alumno no funciona en algún equipo o con algún compañero y hay que cambiarlos.

Por tanto, el trabajo que estamos desarrollando a partir de lo que aprendemos en el curso, mantiene controlada la clase, mejora el clima de trabajo y ayuda al maestro a desarrollar tareas sin la supervisión constante de cada alumno ya que nos aseguramos que entre los miembros del equipo se ayudan.

Mi intención para lo que queda de curso es seguir formándome y en colaboración con los tutores desarrollar más técnicas de cohesión grupal y proponer más dinámcas de trabajo en equipo como grupos de investigación en los proyectos de Sociales y juegos cooperativos en Educación Física.
Publicado el día 15/03/18 10:38.
Ana Belén Molero Fuentes
Como tutora del aula específica he llevado a cabo diferentes actuaciones, tras la formación que estamos recibiendo.
Estas actuaciones han ido orientadas hacia la cohesión grupal, ya que es casi inexistente, a pesar de ser muy pocos alumnos y parte de ellos, familia entre sí.
La técnica que emplee fue la de ¿Las siluetas¿, pero con una variante: en lugar de siluetas use ¿manos¿.
En estas manos cada alumno tenía que escribir algo positivo sobre su compañero, con la intención de trabajar sobre la autoestima individual de cada alumno, y sobre la clase, buscando la cohesión del grupo y que todos y cada uno de ellos se sientan bien dentro del aula.
El resultado, aunque en un primer momento fue negativo, al ser incapaces de decir cosas positivas de sus compañeros; al final y con la repetición sistemática de la actividad, fue muy positiva. Ellos mismos me pedían al inicio de la jornada escribir algo ¿bonito¿.
De igual forma, y sin usar ninguna técnica en concreto, trabajamos los sentimientos: unión, ira, miedo, ¿ dada las necesidades específicas que presentan y que están asociadas a conductas muy disruptivas. Los avances son pequeños pero cada día avanzamos un poquito más.
Es por ello que seguiremos trabajando estas actuaciones hasta final de curso para conseguir una cohesión grupal plena y poder llegar a realizar un trabajo cooperativo con una inclusión óptima.
Publicado el día 15/03/18 15:15.
Alejo Cano Lumera
En el aula de 6º hemos realizado la dinámica del abanico para cohesionar el grupo-clase. El trabajo de aunar el grupo es lento pero a la vez necesario para poder continuar con el aprendizaje cooperativo.
Los alumnos de 6º, particularmente, tienen dificultades para trabajar en grupo ya que la diversidad de ritmos de aprendizaje y en muchos casos la falta de paciencia con sus compañeros hace que les cueste ayudarles correctamente (y no decirles ¿pon esto aquí o eso allá¿).
De todos modos, seguiré haciendo dinámicas de grupo para empezar a organizar grupos base.
Publicado el día 15/03/18 17:27.
Beatriz Machado Portell
Como especialista de Inglés, de Educación Secundaria, he aplicado algunas dinámicas de grupo y cohesión grupal con el propósito de lograr enlazar y relacionar al alumnado para que interactúe entre sí y establezca vínculos. Considero que es un trabajo muy lento pero fundamental en nuestras aulas.

Por otro lado, considero que nos falta formación. Creo que es muy importante que, antes de nada, profundicemos en los principios básicos del aprendizaje cooperativo para que la aplicación de las técnicas aprendidas sea más efectiva.
Publicado el día 15/03/18 20:44.
Elisa Femenia De Diego
En el nivel de educación infantil de 3 años las actuaciones que se han estado llevando a cabo son:
- Una vez a la semana en el aula hemos realizado dinámicas de cohesión grupal , que es lo que hemos trabajado en las tertulias pedagógicas. He llevado a cabo "pio pio", " las sillas musicales".
- También he aplicado una técnica para experimentar " El folio giratorio".
Pero todavía no voy a utilizar los roles porque no están realizados los equipos bases.
Publicado el día 16/03/18 9:00.
M Antonia Lobo García
Como tutora del aula de 5º B he llevo a cabo la siguiente actuación: nosotros la llamamos ¿La madeja¿.
Se inició a principio del curso pasado, como una actuación para dar la bienvenida a los alumnos nuevos que se habían incorporado y para que todos pudiéramos conocernos más.
Este conocimiento inicial pasó a ser UNIÓN, y en este sentido seguimos trabajando durante este curso. Los alumnos han interiorizado un vínculo de unión y fuerza entre ellos, de modo que trabajar en equipo y de forma cooperativa es algo natural en el funcionamiento del aula donde todos formamos parte de ella, si uno falla, se rompe la madeja.
No obstante, y dadas las características de nuestros alumnos, no todos los días funciona con la misma eficacia, pero sí en su mayoría fomentando de este modo el trabajo cooperativo.
Publicado el día 16/03/18 12:56.

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