Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Blog Blog

Atrás

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la clase primero de Educación Primaria, de momento sólo estamos llevando a cabo una vez a la semana dinámicas de cohesión grupal. Hemos realizado la dinámica de la telaraña, ya que aprovechamos que en este trimestre se ha incorporado una alumna nueva. La verdad que funcionó bastante bien, todos querían darle una buena acogida a la alumna nueva y conocer sus gustos y motivaciones, al igual que ellos se presentaron con muchos detalles. También hemos realizado la dinámica de las "dos columnas", donde una vez que anotamos las ideas, las ordenamos en aspectos no deseables y aspectos positivos.Esta actividad la hemos hecho en dos ocasiones, los resultados son muy positivos porque llegan a unas conclusiones muy acertadas tras dialogar e interactuar entre ellos y reflexionar. Hemos aplicado además otras dinámicas que ya hemos realizado en educación infantil: "pío pío", en la que van con los ojos tapados y tienen que encontrar a mamá gallina, donde se observa que alumnos son más seguros, los que se agobian y se quitan la venda cuando hay una situación que desconocen, etc; otra que hemos realizado "el burrito", en el que van en parejas uno metido en un aro con los ojos tapados y el otro hace de guía, luego se cambia de roles. Cuando termina se hace una asamblea, donde muchos de los alumnos te expresan que ellos prefieren guiar, que no fían de sus compañeros o directamente observas que no se deja guiar por su compañero, es una actividad verdaderamente relevante; también hemos hecho "las sillas musicales",es similar al juego de la silla pero no se elimina a nadie, tienes que compartir silla, ahí descubrimos algunas actuaciones y relaciones que desconocíamos y también niños que son rechazados. En particular, un alumno quiso dejar de jugar para evitar esa situación al quedarse sin silla pensaba que nadie quería compartir con él, pero se sorprendió gratamente cuando un par de compañeros lo llamaban para compartir silla. Los alumnos están muy motivados y les encanta hacer este tipo de actividades. De momento no hemos dado más pasos, como aplicar técnicas cooperativas o roles hasta que no tengamos claros claro los equipos base.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Esther Paola Vives Martínez

Esther Paola Vives Martínez

Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

Foto de Alejo Cano Lumera

Alejo Cano Lumera

Foto de Andrés Casas Escalzo

Andrés Casas Escalzo

Foto de Javier Chávez Reino

Javier Chávez Reino

Foto de María Rocío García Muñoz

María Rocío García Muñoz

Foto de Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete

Foto de Juan Jesús Jiménez Arroyo

Juan Jesús Jiménez Arroyo

Foto de M Antonia Lobo García

M Antonia Lobo García

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos