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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

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Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula de 3º

En el aula de 3º de Primaria las actuaciones que se llevan a cabo son:

Las dos columnas (nosotros la hacemos en 3: conductas no deseadas, consecuencias negativas y alternativas), la bola de nieve ( se usa para saber qué trabajar a principio de curso y en cada trimestre), la silueta (nosotros en asamble una vez por semana elegimos el personaje de la semana), la diana de aprendizaje (fin del proyecto o GG.II.), contratos de colaboración (se realizó cuando había diferentes niveles de lecturas y unos tutorizaron a los otros), comisión de apoyos (delegada y coordinadores de cada equipo), lectura compartida (cuando lo que investigamos interesa a todos), el folio giratorio - mejor entre todos (para elegir preguntas de un examen, completar cuentos, describir, etc. una vez girado el folio en el equipo base se pasa a otros equipos para valorar que los demás también pueden enriquecer nuestro trabajo); 1,2,4 (para resolver problemas matemáticos o trabajos individuales de matemáticas); , mapa conceptual (al final de cada investigación para la puesta en común de todos los equipos y posterior preparación de las exposiciones orales), grupos de investigación y diarios de aprendizaje donde icluimos: plan de trabajo, objetivos personales y grupales, cargos, valoración del trabajo, diana aprendizaje y el trabajo por proyecto o investigación que están realizando en grupo en ese momento.

De todo ello, la valoración que hago es positiva. Los alumnos colaboran en grupo de forma pacífica, aprenden a compartir, no sólo los materiales sino también las ideas, aprenden a ceder ante una buena idea. Al dotarlos de responsabilidad dentro del grupo y evaluarlos por dicho trabajo o labor,se implican más y mejor en su grupo.

A nivel de aula la cohesión grupal es muy buena. Están siempre abiertos a nuevas propuestas o dinámicas de trabajo. Con dichas dinámicas han aprendido: conductas no deseadas, las consecuencias de sus actos, cómo son y/o cómo lo ven los demás, anticipar lo que puede pasar o cómo deben reaccionar. Las técnicas de cohesión grupal se trabajan de forma sistemática en la hora de tutoría.

Además, este trabajo hay que repetirlo y recordarlo cada vez que tengamos la ocasión; tanto si surge algún momento que aprovechar en el aula o conflicto en el centro que podamos comentar, aprovechar o reflexionar sobre ello. En las tareas de clase también se seguirán incorporando las dinámicas de trabajo cooperativo para seguir fomentando sobre todo la cohesión grupal y el apoyo mutuo, además de mejorar los aprendizajes. 

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