En la ESO realizo algunas técnicas de cohesión grupal y trabajo cooperativo aprendidas en los documentos de las tertulias, con la idea de poder iniciar cuanto antes en el Área de Matemáticas, Plástica y Tecnología, grupos cooperativos de forma continua.
Los problemas principales que he podido ver a la hora de desarrollar algunas de estas técnicas es:
1.- El absentismo: no permite llevar a cabo un trabajo fructífero y continuo.
2.- La cohesión: en algunos de los grupos de la ESO, no existe y es por ello, un trabajo que quizá muy lentamente y muy a largo plazo podamos desarrollar.
En ocasiones, para la resolución de problemas, he utilizado la técnica de trabajo cooperativo "1,2,4". Para investigar acerca de algún aspecto he iniciado grupos de investigación con alumnos de 1º ESO sobre Climas Extremos y en Plástica he realizado mapa conceptuales sobre la biografía de Van Gogh.
En los momentos en los que he realizado estas técnicas se puede apreciar los aspectos anteriormente descritos: absentismo y falta de cohesión. De forma, que unos trabajar bien la tarea propuesta, participan de las sesiones de trabajo de cohesión grupal, los intentos de grupos coooperativos.....mientras otros no participan y no sólo eso, son reacios a hacerlo en general.
Me doy cuenta formándome en grupos cooperativos, que este trabajo va a ser muy a largo plazo, y por ello, lo seguiré poniendo en práctica hasta que podamos el equipo docente y yo en mis momentos de trabajo en las tres clases de la ESO formar equipos base, distribuir roles y comenzar un trabajo más efectivo. De momento, es muy difícil por la falta de implicación del alumnado y el absentimo.
Por ello, voy a seguir trabajando la cohesión grupal, demostrándoles con diferentes tareas que el trabajo cooperativo tiene sentido en tanto en cuanto colaboran en la realización de una tarea facilitando su resolución.