Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Manuel Alonso pretende revisar y actualizar su práctica educativa, así como los documentos que singularizan su Proyecto Educativo. La Evaluación es una pieza clave que requiere una atención específica con la colaboración de parte del profesorado que represente a todos los ciclos implicados. Se trata de que dichas aportaciones docentes velen por la coherencia con el resto de elementos curriculares y refleje la didáctica propia del Centro.
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Vinculación con las propuestas de mejora que se han priorizado en el centro en base al proceso de autoevaluación
En el Centro Manuel Alonso, constituimos este grupo de trabajo por primera vez porque entendemos que la Evaluación es una pieza clave en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y no una actividad posterior. Enmarcado en el contexto de actualización de nuestro Plan Educativo, sentimos la necesidad de profundizar en su carácter formativo, profundizando y analizando las ventajas de diversificar sus modelos, técnicas e instrumentos. Así queremos integrar una respuesta consensuada en torno a herramientas como la Rúbrica que facilite al alumnado una guía clara para que oriente sus esfuerzos y comparta sus expectativas. |
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¿Qué se pretende conseguir o cambiar? ¿A dónde se quiere llegar?
Establecer un modelo de evaluación que se nutra del proceso, antes que del producto, entendiendo que el aprendizaje se genera a lo largo de una línea progresiva. Deseamos integrar las Rúbricas en nuestra práctica docente para, por una parte, profundizar en el conocimiento de nuestro alumnado y de sus avances, y, por otra, identificar sus dificultades para prestarle una atención más personalizada y respetuosa con sus ritmos. |
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Impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas.
Desarrollar una didáctica basada en la retroalimentación que nos informe de los desempeños alcanzados, con unos criterios bien definidos y compartidos por profesorado y alumnado. Diversificar el modelo de evaluación, sus técnicas e instrumentos para avanzar en su personalización y democratización a través de procesos de coevaluación y de autoevaluación. |
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Especificar su integración en el Centro y su relación con el Proyecto Educativo
La evaluación requiere un esfuerzo sistemático y explícito para recoger información válida con que emitir juicios sobre procesos y productos. Las rúbricas, en tanto instrumentos de valoración basados en evidencias y que gradúan sus desempeños, permiten compartir indicadores y juicios con transparencia. Gracias a su carácter participativo, las Rúbricas también facilitan la evaluación de Proyectos Escolares en situaciones de aprendizaje cooperativo, acordes a la normativa actual y, por supuesto, a nuestro Proyecto Educativo. |
Objetivos
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Reflexionar y enriquecer nuestra forma de afrontar la Evaluación en la dinámica Enseñanza-Aprendizaje, en un proceso de investigación-acción docente.
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Diversificar y organizar nuestro Modelo de evaluación, sus herramientas, técnicas y metodología, para mayor desarrollo de las Competencias clave, con carácter inclusivo y conforme al Proyecto Educativo del CEIP Manuel Alonso.
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Desarrollar modelos de Rúbricas, así como otras técnicas, para los diversos ciclos, pudiendo establecer y compartir un modelo de evaluación versátil con todo el claustro en la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado, por ser la Rúbrica una herramienta que facilita una evaluación más personalizada y la focalización sobre los procesos de aprendizaje.
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Indagar sobre la funcionalidad y puesta en marcha en nuestro contexto, que ofrece el llamado "Cuaderno del Profesorado" de Séneca y sus posibilidades relativas al empleo y generalización de las Rúbricas, en un esfuerzo coordinado entre ciclos y niveles.
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Documentar el fruto de nuestras reflexiones y de este grupo de trabajo, para incorporarlas al Modelo de Evaluación establecido en el Proyecto Educativo del CEIP Manuel Alonso y clarificar su línea pedagógica.
Repercusión en el aula
Consideramos que el empleo de Rúbricas, y otras técnicas, mejora la calidad de la Evaluación, no sólo, porque se fundamenta en el registro de evidencias educativas, sino también porque clarifica los objetivos didácticos de nuestras programaciones, permite la gradación de las valoraciones, mejora la atención a la diversidad y democratiza el proceso evaluador posibilitando situaciones para la coevaluación y la autoevaluación. También supone un avance para la adopción de decisiones más objetivas.
Las Rúbricas ofrecen mayores posibilidades al desarrollo de las Competencias Clave, porque coloca el acento sobre criterios e indicadores, en lugar de hacerlo al modo tradicional, esto es, sobre los contenidos.
Las Rúbricas originan valoraciones y juicios veraces y contrastables, así como una oportunidad para desarrollar una evaluación más criterial y personalizada.
El alumnado hallará mayores oportunidades para conocer sus potencialidades y dificultades, avanzando en su proceso de desarrollo personal y disfrutando de la ocasión de participar en su propia evaluación, pudiendo transferir sus aprendizajes y aprovechar el conocimiento que deriva de sus errores.
El profesorado encuentra, a través de este grupo de trabajo, también su oportunidad para formarse a la luz de su práctica y de la reflexión colaborativa que deriva de la misma, mejorando su didáctica y la comprensión de los procesos implicados en ella. Así, la investigación docente sobre el modelo de evaluación, genera nuevas inquietudes formativas para el profesorado y amplía sus expectativas profesionales que repercuten en la autoevaluación de su Proyecto Educativo y en el aumento de propuestas para su mejora.
Actuaciones
En nuestro centro abogamos por un avance hacia la Escuela Inclusiva, y, por tanto, investigamos y nos formamos para implementar relaciones colaborativas, una enseñanza más personalizada, una práctica reflexiva y el perfeccionamiento docente a la luz de la práctica.
Así, entendemos que nuestro esfuerzo por desarrollar el aprendizaje cooperativo debe acompañarse de un trabajo docente igualmente cooperativo, con la puesta en común de análisis previos y propuestas para la elaboración de rúbricas a partir de modelos elaborados previamente.
En nuestro Grupo de Trabajo, además, queremos brindar la oportunidad de sumar iniciativas a partir de las diferentes Competencias Profesionales de sus componentes, propiciando el trabajo individual a modo de avanzadillas, para generar pequeñas exposiciones que aúnen y guíen el esfuerzo de todo el grupo. De esta manera, en las distintas sesiones iniciaremos el análisis de documentación relativa a la elaboración de rúbricas, así como sistemas y tipos de evaluación, así como el estudio de la normativa actual (órdenes, recomendaciones,...) referente a la evaluación.
Finalmente, tras indagar e investigar sobre nuestro Modelo de Evaluación, adoptaremos unas conclusiones pedagógicas y organizativas, en el ánimo de actualizar nuestro Proyecto Educativo, no sin antes, ponerlas a prueba a la luz de la práctica, en los distintos ciclos y niveles.
Paralelamente, y porque este Grupo de Trabajo dimana de una predisposición positiva hacia la actualización de nuestro Proyecto Educativo, nos organizamos a modo de círculos concéntricos, ya que cada ciclo halla su representación en este equipo. Por ello, cada avance será convenientemente planteado en las pertinentes reuniones de ciclo y niveles, para su implementación en el aula.
Dado que pretendemos profundizar en el uso de un recurso práctico, comenzaremos priorizando aspectos competenciales de máximo interés, con el fin de articular unos modelos o marcos generales para la confección de Rúbricas, versátiles e idóneos para la adaptación.
Actuación
Temporalización |
Responsable | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Primera quincena de noviembre | Solicitud y propuesta | Constitución del GT |
Asistencia a la Jornada inicial | Elaboración del proyecto 20/11/17, 22/11/17 | |
Segunda quincena de noviembre | Grabación del proyecto en Colabora. Propuestas de lecturas. | Toma de contacto y conocimiento de la plataforma |
Diciembre | Presentación del GT al claustro | Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP |
Documentación de las conclusiones y registro en la plataforma Séneca. Distribución de indicadores y rúbricas en función de los ciclos | Puesta en común de las lecturas sobre Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de Educación Primaria. | |
Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo | Reuniones mensuales los miércoles de 14:00 a 15:00 | |
Enero | Propuestas de lecturas. Coordinación del debate y redacción del Acta | Puesta en común de las rúbricas |
Documentación y registro en la plataforma Séneca. | Redistribución de las tareas y revisión de las rúbricas. | |
Febrero | Ejercicio del liderazgo, distribución de tareas de integración de Rúbricas y el Cuaderno del Profesorado | Asesoramiento del CEP Antonio y Nacho nos guían en el uso del Cuaderno del Profesorado |
Marzo | Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora. Enlace con el CEP | Contextualización de las Rúbricas a los ciclos y niveles, en torno a aspectos competenciales básicos. Aplicación. |
Asistencia a la Jornada final como líder del grupo | ||
Abril | Coordinación del debate y redacción del Acta como líder y enlace del CEP | Puesta en común de la aplicación de Rúbricas en ciclos y niveles. |
Documentación y registro en la plataforma Séneca. | Elaboración de conclusiones y de Rúbricas de Marco General | |
Mayo | Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Análisis de las propuestas para la traslación de las conclusiones al Proyecto Educativo |
Presentación de los resultados del GT al claustro | ||
Grabación de la memoria final en Colabora | Elaboración de la memoria final | |
Propuesta de certificaciones |
Recursos y apoyos
A estas actuaciones plasmadas en la tabla tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar
Bibliograía | Material del CEP | Ponentes |
Artículos y textos alusivos al empleo y desarrollo de las Rúbricas y otras herramientas de evaluación. Préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales. |
Experiencias de otros centros de la zona. Organización de encuentros para el intercambio de experiencias. Difusión de materiales y experiencias | La colaboración de nuestra asesoría de referencia. Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del G.T a nivel grupal | NIVELES DE DESEMPEÑO DOCENTE | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc |
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Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo. |
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Cumplimiento de las tareas comunes. |
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Ambiente de trabajo. |
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Asistencia a las posibles reuniones presenciales. |
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Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer. |
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Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo. |
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Se han establecido vías de comunicación eficaces |
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Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo |
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. |
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Evaluación del G.T a nivel individual Nombre: | NIVELES DE DESEMPEÑO DOCENTE | ||||
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas. |
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Aplicación en el aula |
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Asistencia y participación en el GT |
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Participación en Colabora |
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Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
Evaluación del G.T a nivel grupal | NIVELES DE DESEMPEÑO DOCENTE | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | ||
Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar. |
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Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje. |
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Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno) |
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Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase. |
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Coordinación compartida. |
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Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.) |
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Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final) |
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Proponer soluciones. |
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Valoración del impacto en el aula ¿ centro:
En el profesorado del centro. En el alumnado. En el ambiente general del centro. |
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Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo. |
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