Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es grupo de trabajo es continuación de uno del curso pasado, que a su vez es en líneas generales muy similar se inició hace unos años. Está vinculado a la necesidad de colaborar en las propuestas de mejora del centro ya que hace hincapié en una de las líneas a mejorar, que es la competencia comunicativa. Se pretende mejorar la convivencia y la competencia comunicativa del alumnado, al menos de 1º y 2º ESO, dando importancia a la reproducción escrita y expresión oral de textos que pueden ser tratados desde distintas materias y relacionadas con algunos días Efemérides, así como el fomento de la participación en las tertulias dialógicas. Se le va a dar importancia a la coordinación interdepartamental para la elaboración de materiales, a coordinación del profesorado con auxiliares para su puesta en práctica en clase y a coordinación de profesorado, familias y alumnado para las tertulias dialógicas por las tardes y/o recreos. Está incluido en el plan de formación del centro y por lo tanto en el Proyecto Educativo.

Blog Blog

valoración final

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

la implicación es óptima, cada miembro ha cumplido con su tarea en tiempo y forma.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Muy Positiva, tiene repercusión en el centro. Se ha mejorado respecto al curso anterior en la implicación del profesorado y del alumnado.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En día efemérides elegidos, se ha trabajado en 1º y 2º ESO, desde las tutorías y desde los departamentos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Pensar cómo podría ser la continuación de este GT, en cuanto a evaluación en el aula, o formato, protocolizar las tareas, utilizar y reutilizar el banco de tareas integradas ya realizdas durante dos cursos.

SEGUIMIENTO

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación es la esperada, todos participan y se está haciendo según lo previsto.

Se está participando en las tertulias mensuales y se ha hecho de momento la tarea integrada para el día de la Discapacidad realizada por Javier.

¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Son positivos, siempre se espera mayor participación por parte del alumnado en las tertulias. Ahora se ha hecho un anuncio de la próxima tertulia que se anunciará en el recreo.

¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

De momento se ha trabajado en todas las tutorías de la ESO, el corto Cuerdas, organizado para el Día de la Discapacidad.

Desde 1º a 4º ESO se ha hecho el visionado del corto de cuerdas que venía en el libro solicitado en préstamo a la biblioteca del CEP.

Era una tarea integrada, en la que había ejercicios de lengua,matemáticas, inglés y ciencias.

 

En EF para los grupos de 1º y 2º ESO todos los alumnos se hicieron una pulsera con cuerdas de colores.

¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Dar mayor publicidad a las tertulias.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación es la esperada, todos par¿cipan y se está haciendo según lo previsto.
Se está par¿cipando en las tertulias mensuales y se ha hecho de momento la tarea
integrada para el día de la Discapacidad realizada por Javier.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los obje¿vos
propuestos?
Son posi¿vos, siempre se espera mayor par¿cipación por parte del alumnado en las
tertulias. Ahora se ha hecho un anuncio de la próxima tertulia que se anunciará en el
recreo.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la prác¿ca del aula?
De momento se ha trabajado en todas las tutorías de la ESO, el corto Cuerdas,
organizado para el Día de la Discapacidad.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses
que nos quedan por delante?
Dar mayor publicidad a las tertulia
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación es la esperada, todos par¿cipan y se está haciendo según lo previsto.
Se está par¿cipando en las tertulias mensuales y se ha hecho de momento la tarea
integrada para el día de la Discapacidad realizada por Javier.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los obje¿vos
propuestos?
Son posi¿vos, siempre se espera mayor par¿cipación por parte del alumnado en las
tertulias. Ahora se ha hecho un anuncio de la próxima tertulia que se anunciará en el
recreo.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la prác¿ca del aula?
De momento se ha trabajado en todas las tutorías de la ESO, el corto Cuerdas,
organizado para el Día de la Discapacidad.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses
que nos quedan por delante?
Dar mayor publicidad a las tertulia

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Lidia Inmaculada Jiménez Martín

Lidia Inmaculada Jiménez Martín

Foto de Mónica López Ramírez

Mónica López Ramírez

Foto de Francisco Javier Pérez Blanco

Francisco Javier Pérez Blanco

Foto de Laura López Benítez

Laura López Benítez

Foto de Francisco Manuel Pavón López

Francisco Manuel Pavón López

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de Pilar Álvarez Silva

Pilar Álvarez Silva