Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. Situación de partida

    Somos un grupo de 3 profesoras del mismo departamento con la necesidad de innovar en nuestra metodología dentro del aula.

    PBL es una estrategia de enseñanza aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.

    Es un grupo de nueva creación partimos de cero con una necesidad clara de formación e interesadas en cambiar su metodología saliendo de su zona de confort.

    El alumnado de nuestro centro pertenece a un nivel social medio que cuenta en general con una actitud y educación favorable que por tanto contribuiría positivamente a su aprendizaje si llevamos esta metodología al aula.

    Pensamos que nuestro centro tiene una serie de necesidades que pueden ser solventadas con la introducción en nuestras aulas del aprendizaje colaborativo. Algunas de estas necesidades son de tipo humano como la necesidad de reducir el abandono escolar, mejorar la sensibilización y actitud de los alumnos respecto a espacios comunes y áreas que comparten, fomentar las relaciones personales entre los alumnos que se incorporan nuevos al centro, formación en trabajo en grupo. Así como otras necesidades materiales, mesas individuales para poder tener movilidad de espacios en las aulas, mejorar la red y equipos TIC, mejora del aislamiento de ruido en algunas aulas.

    Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema planteado con este método se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje

    Con todo ello, queremos llegar a que el alumno pueda aplicar esta forma de trabajo en su vida diaria, tanto académica como familiar y en su vida laboral.

    Respecto al centro, pretendemos que forme parte de la metodología del mismo y extenderlo a la mayoría de cursos de primero y segundo de Secundaria con el fin de que vayan formándose en cursos posteriores.

     

    2. Objetivos de logro (referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

    1. Conocer y formarnos en el método PBL.

  2. Cambiar nuestra metodología en el aula

  3. Utilizar el trabajo en equipo en el aula con nuestros alumnos y que ellos lo usen como recurso en su proceso de enseñanza aprendizaje.

  4. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

  5. Mejorar competencias básicas del alumnado

  6. Fomentar la comunicación entre alumnado, profesorado y alumnado.

  7. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.

  8. El profesor se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

  9. La evaluación forma parte del propio proceso de aprendizaje.

  10. Elaborar recursos para este tipo de proyectos.

    3. Repercusión en el centro o en el aula

    Cambio de metodología y métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje así como una mejora en la comunicación entre miembros de la comunidad educativa, profesores y alumnos. Mejora de la convivencia y las habilidades sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa

 

4. Actuaciones

Actuación/Tarea

Responsables

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Constitución del grupo de trabajo

Todos los miembros

Segunda quincena de octubre

Trabajo colaborativo.

Competencia para reflexionar y planificar la aplicación del Proyecto Educativo.

Asistencia a la Jornada inicial

Coordinadora

2 de noviembre de 2017

Trabajo individual.

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Liderazgo y dinamización del grupo.

Enlace con el CEP

Coordinadora

Hasta mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Trabajo individual.

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del Proyecto

Todos los miembros

Hasta mitad de noviembre de 2017

Trabajo colaborativo.

 

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para planificar su proyecto personal de actuación y formación permanente

Grabar el documento del proyecto en Colabor@

Coordinadora

Hasta el 30 de noviembre de 2017

Trabajo individual.

Presentación del GT al Claustro

Todos los miembros

Segunda quincena de noviembre

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Seguimiento del proyecto

Coordinadora

Hasta el 15 de marzo de 2018

Seguimiento de las sesiones de formación, del trabajo personal y la implicación en los proyectos que se propongan.

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Búsqueda de bibliografía relacionada con la enseñanza PBL

Todos los miembros

Hasta enero de 2018

Trabajo colaborativo.

Indagacióm e investigación

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado

Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

Diseño de proyectos de trabajo para abordar los contenidos de 1º ESO

Todos los miembros

Hasta abril de 2018

Trabajo colaborativo.

Indagación e investigación

Elaboración de materiales para usar en el aula

Todos los miembros

Hasta abril de 2018

Trabajo colaborativo.

Reunión de seguimiento con la asesora del CEP

Todos los miembros

Antes del 15 de marzo de 2018

Trabajo colaborativo. Aprendizaje dialógico.

Práctica reflexiva.

 

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Valoración del progreso en el blog de Colabor@

Coordinadora

Antes del 15 de marzo de 2018

Trabajo individual (vía digital).

Práctica reflexiva.

 

Asistencia a la jornada final

Coordinadora

Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo de 2018

Trabajo individual

Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todos los miembros

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Práctica reflexiva.

 

 

 

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Todos los miembros

Durante el mes de mayo de 2018

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo de 2018

Trabajo individual.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Hasta el 31 de mayo de 2018

Trabajo individual.

Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro

Todos los miembros

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo colaborativo.

Exposición.

Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

Propuestas de certificaciones

Coordinadora

Segunda quincena de mayo de 2018

Trabajo individual.

Práctica reflexiva.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

 

  1. Recursos y apoyos

No se solicita ningún tipo de recurso al CEP ya que los materiales van a ser elaborados en el grupo de trabajo.

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de diferentes maneras:

  • Evaluación de las actuaciones de organización de las diversas actuaciones mediante la siguiente rúbrica:

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad en las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

  • Evaluación de la puesta en práctica de PBL en el aula: mediante narraciones en Colabora, anecdotario, observación sistemática, análisis de resultados académicos y encuestas al alumnado.

 

 

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