Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

El grupo de trabajo está constituido por 12 docentes, la mayoría de ellos tutores/as de algún curso del primer o segundo ciclo de la ESO, que pretendemos, recoger, mantener y ampliar el espectro de la semilla  de un grupo de trabajo que hubo hace 2 cursos académicos en el centro.

Pretendemos que nuestro alumnado tenga un mayor y mejor conocimiento del problema social que representa la violencia de género, los conflictos entre iguales, y del valor del sacrificio, constancia y esfuerzo realizado por muchas mujeres para el beneficio de la humanidad.

Nuestro punto de partida es la propia experiencia en nuestro centro, donde podemos darnos cuenta de la existencia de cierto alumnado que sufre algún tipo de violencia por parte de sus parejas, de conflictos y enfrentamientos entre alumnos/as, e incluso entre grupos de estos; así como de la poca consideración, importancia y reconocimiento dados tanto al trabajo como al esfuerzo realizados por ciertas mujeres.

 

  1. Objetivos

 

  • Investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.
  • Realizar un diagnóstico de igualdad en el alumnado.
  • Crear un blog donde se recojan las diferentes actividades que lleven a cabo los/as integrantes del grupo, bien desde su tutoría o desde cualquiera de sus grupos-clase (fotos, vídeos, textos¿), mostrándose y difundiéndose así a su entorno más inmediato.
  • Colocar un buzón en el que el alumnado, de manera anónima, puedan proponer posibles temas a tratar en tutorías, o problemas que les estén sucediendo, a los que se intentará dar solución desde diversas vías.
  • Colaborar en creaciones colectivas compartiendo descubrimientos y recursos para educar en igualdad, exportando los diferentes resultados al blog de referencia.
  • Fomentar la participación y la dimensión cooperativa entre el alumnado tanto en nuestra directa práctica docente (aprendizaje cooperativo) como en otras situaciones de interacción.
  • Reforzar y colaborar en el proyecto de igualdad y coeducación del centro.
  • Participar en conmemoraciones importantes como son el 25 de noviembre, el 30 de enero y el 8 de marzo.

 

 

 

  1. Repercusión en el aula o centro

 

  • Convertir el aula en un lugar de confianza, que favorezca el crecimiento personal, relacional e intelectual. Además, a través de los diferentes métodos de participación (aprendizaje en equipo, la investigación o los juegos y actividades cooperativos), el alumnado aprenderá desde la reflexión, la colaboración, el intercambio y la propia experiencia.
  • Fomentar el uso no sexista del lenguaje y la igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado.
  • Aprender a analizar los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación, despertando el interés y la reflexión de nuestro alumnado.
  • Motivar y fomentar la autonomía personal,  la contribución con las tareas domésticas y familiares, intentando eliminar comportamientos machistas o los rolles adquiridos por parte de nuestro alumnado.
  • Difundir el trabajo realizado con los/as alumnos/as a través del blog, no sólo al claustro de profesores/as, sino a toda la comunidad educativa.

 

  1. Actuaciones

 

La metodología del trabajo que realizaremos en el proyecto será principalmente cooperativa, precedida de un trabajo individual de indagación, donde desde la materia impartida por cada uno, sin correr el riesgo de desvirtuarla, o desde las sesiones de tutoría, se trabaje en pro de la consecución de los objetivos inicialmente planteados.

 

Ingredientes indispensables de todas las tareas llevadas a cabo serán: la atención a la diversidad del alumnado, colaboración y trabajo en equipo para el desarrollo del Proyecto Educativo, metodologías y didácticas específicas, reflexión y autoevaluación de la práctica y dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

 

Debido a la organización y a la dinámica de trabajo de este grupo, por el momento tenemos planteada la primera actividad, dedicada a participar en la celebración del día internacional contra la violencia de género. Cada uno de los miembros del grupo de trabajo se ha asignado un grupo-clase con el que trabajará con dinámicas creativas (rueda de ideas o brainstorming), de trabajo (investigación) o de reflexión.

 

Las diferentes actividades llevadas a cabo para el trabajo de esta onomástica estarán:

  • Detección el lenguaje sexista empleado en medios de comunicación a través de anuncios principalmente, e intentar revertirlo en positivo. Los más llamativos se expondrán en el tablón de la entrada del centro. (Visualización del corto ¿Piel¿,2º ciclo de la ESO).
  • Realización de diferentes test (diferenciados por cursos) donde se detecten aspectos tales como: ¿soy machista?, valoración de mi idea del amor, violencia sexista, ¿funciona mi relación? (1º y 2º ciclo de la ESO).
  • Visualización de cortos y posterior debate. (1º ciclo de la ESO: ¿Saca tarjeta roja al maltratador¿ o ¿El orden de las cosas¿. 2º ciclo de la ESO. ¿Si tu chico te da miedo, cuéntalo¿ o ¿Espejo de realidad¿).
  • Búsqueda y análisis de datos reales de víctimas de violencia de género. (2º ciclo de la ESO).
  • Realización de carteles y/o eslogan en contra de la violencia de género. (1º ciclo de la ESO).
  • Escucha de diferentes canciones en contra de la violencia de género a través de  la megafonía del centro durante el recreo del día 24 de noviembre.

 

Miembro del grupo de trabajo

Curso

Rocío Jiménez

1ºB

Milagros Jiménez

4ºC

Mª Belén Roldán

2ºA

Asunción Azor

3ºC

Marta Vázquez

2ºB

Javier Cuesta

3ºD

Vanesa Rico

3ºA

Ángela Muñoz

4ºD

Amparo Santos

Aula de apoyo

Mª Yolanda Acosta

Aula de apoyo

Gracia Fernández

1ºC

Carmen Montilla

1ºD

 

 

Para el trabajo del Día de la Paz, el trabajo que se realizará, según los diferentes niveles será (todas vendrán precedidas de un trabajo de motivación y/o lluvia de ideas por parte del profesorado, además de tener un papel dinamizador durante toda la actividad):

  • Primer ciclo de la ESO: Se dividirá el grupo-clase en grupos de 5 ó 6 alumnos y a cada uno de los grupos se les propondrá una de las siguientes temáticas: Guerras y conflictos actuales; Causas y consecuencias de las guerras; Otras formas de violencia distintas de las guerras; Alternativas a la guerra. Trabajar por la Paz: ONGs, slogans, máximas, canciones,...; Personajes importantes que han trabajado por la Paz. Breve bibliografía. Cada uno de los grupos realizará un mural acerca de la temática asignada y deberá exponerlo a sus compañeros/as.

 

  • Segundo ciclo de la ESO: Se propondrá al alumnado la elección de uno de las dos siguientes actividades. La primera, una redacción  sobre el tema: ¿En contra de la guerra. A favor de la Paz.¿  Dichas redacciones las harán en casa, de extensión máxima de un folio, y se leerán en clase. La segunda, la realización de un trabajo monográfico o mural, dividiendo la clase en grupos. Los temas podrían ser: Minas antipersonas; Refugiados ¿ desplazados; Conflictos olvidados ¿ conflictos ignorados; Desigualdades económicas-sociales, como origen último de los conflictos; ONGs que trabajan por la paz y solidaridad en el mundo; Otras formas de violencia en nuestra sociedad. Finalmente cada grupo expondrá un resumen de su trabajo al resto de la clase. Los murales quedarán expuestos en el aula.

 

Para el trabajo del Día internacional de la mujer, el papel del profesorado será similar al expuesto anteriormente. Además de efectuar una reflexión anterior al trabajo realizado con el alumnado acerca de diferentes materiales, como por ejemplo Desmontando a Disney. Hacia el cuento coeducativo, de la Consejería de Educación.

 

  • 1º ESO: Visualización de la película: Se realizarán dos actividades. En primer lugar un debate sobre aspectos cotidianos del trabajo de la mujer, empezando por el reparto de tareas en casa, hasta enumerar un mayor o menor número de mujeres destacadas en su labor profesional. Posteriormente se visionará la película ¿Quiero ser como Beckam¿, realizando una posterior puesta en común con las diferentes conclusiones a las que llegue el alumnado. Se tendrá la posibilidad, dependiendo de la naturaleza de la materia impartida por el profesor de visionar el corto en inglés ¿Can you name any inventors¿

 

  • 2º ESO: Trabajo de la ficha ¿La familia de Andrea. Estudio de casos¿. Posteriormente rellanarán una tabla de doble entrada donde recojan las aficiones y/o deseos de su padre, madre, de su hermano/a y de ellos mismos, realizando la posterior comparación en pequeño grupo y puesta en común. Se tendrá la posibilidad, dependiendo de la naturaleza de la materia impartida por el profesor de visionar el corto en inglés ¿Can you name any inventors¿

 

  • 3º ESO: Educar en igualdad a través del cómic. Realizarán por grupos un cómic en el que se refleje la situación actual de muchas mujeres en diversos ámbitos: doméstico, familiar, relaciones de pareja¿ Se trabajará también la detección de actitudes machistas tanto en cortos, fragmentos de películas o anuncios. Se tendrá la posibilidad, dependiendo de la naturaleza de la materia impartida por el profesor de visionar el corto en inglés ¿Can you name any inventors¿

 

  • 4º ESO: se llevará a cabo la visualización del corto ¿Las 19 mujeres más importantes en la historia de la ciencia¿, realizando posteriormente el debate correspondiente. Además buscarán también figuras relevantes femeninas en el ámbito de las artes o la literatura, realizando una breve biografía de las mismas. Además, mediante diferentes análisis extraídos de diversos medios de comunicación, se mostrarán: las diferencias salariales actuales entre hombres y mujeres, ostentación de puestos de responsabilidad, acceso a la educación, mortalidad infantil femenina¿ Se tendrá la posibilidad, dependiendo de la naturaleza de la materia impartida por el profesor de visionar el corto en inglés ¿Can you name any inventors¿

 

El cuadrante que recoge las diferentes actuaciones del grupo será:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

31 de octubre de 2017

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

2 de noviembre de 2017

La persona que ostenta la coordinación

Elaboración del proyecto

Del 6 al 17 de noviembre de 2017

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Primera semana de noviembre

La persona que ostenta la coordinación

Día en contra de la violencia de género

Segunda y tercera semanas de noviembre

Todos los integrantes del GT

Valoración de las actividades realizadas en la onomástica del 25 de noviembre. Propuestas de mejora.

4 de diciembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Recogida, revisión y tratamiento de las notas depositadas en el buzón por el alumnado

A lo largo de todo el curso, desde el mes de diciembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Refuerzo del Proyecto de Igualdad en el centro

A lo largo de todo el curso

Todos los integrantes del GT

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostenta la coordinación

Día de la Paz

Segunda quincena de enero

Todos los integrantes del GT

Valoración de las actividades realizadas en la onomástica del Día de la Paz. Propuestas de mejora.

5 de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Día internacional de la mujer

Semana del 26 de febrero

Todos los integrantes del GT

Valoración de las actividades realizadas en la onomástica del Día internacional de la mujer. Propuestas de mejora.

12 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostenta la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostenta la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostenta la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostenta la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostenta la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostenta la coordinación

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material fungible (colores, folios, cartulinas, tijeras, pegamento, fotocopias,¿)

Materiales necesarios para la realización de las distintas actividades.

Pizarra digital

Necesaria para audiciones y proyecciones de películas.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se desarrollará una metodología práctica y participativa, partiendo de acuerdos previos y exposiciones de ideas sobre los distintos aspectos del proyecto, entre todos los componentes del grupo.

 

Cada miembro del grupo aportará los materiales que haya usado en cada una de las actividades que realice, así como su experiencia y formación continua; dando la oportunidad al resto del grupo de enriquecerse de todo ello, y de su recopilación. Con tal fin, se ha creado un grupo de correo electrónico; además de las reuniones periódicas que se desarrollarán con todos los miembros que conforman el grupo.

 

Además del intercambio de información, se hará un seguimiento del grado de consecución de los objetivos, las actividades realizadas, la implicación del alumnado, las dificultades surgidas, y las posibles propuestas de mejora. Los resultados de dicha autoevaluación se pondrán en común en las diferentes reuniones, realizándose también la coevaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Durante el mes de mayo se reevaluará en el alumnado el nivel de igualdad, estableciendo la respectiva comparativa con el inicial del que partíamos.

 

Se valorarán la implicación en las actividades propuestas, la asistencia a las reuniones programadas, así como la participación, el intercambio de información y el uso de las nuevas tecnologías.

Promedio (0 Votos)
Comentarios