Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL CURSO 2015 CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO. PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO. LOS ARTÍCULOS SON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA CURSO CON AYUDA DEL TUTOR/A EN BASE A UNAS SECCIONES ACORDADAS INICIALMENTE POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO. POSTERIORMENTE SE DISTRIBUYE A LAS FAMILIAS, Y ESTO HACE QUE TANTO ELLAS COMO EL PROPIO ALUMNADO, ESTÉN MÁS MOTIVADOS CON ESTE PROYECTO Y SU GRADO DE IMPLICACIÓN SEA MÁS ALTO. FINALMENTE ESTE AÑO, VAMOS A UTILIZAR NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO COMO UNA FABULOSA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL PROYECTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO CENTRO, YA QUE LO VAMOS A UTILIZAR COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. EN ESTE SENTIDO, ESTE GRUPO DE TRABAJO ESTÁ VINCULADO TANTO AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL CENTRO COMO AL PROYECTO DE BIBLIOTECA Y AL PROYECTO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESCUELA (UTILIZAREMOS UN LENGUAJE NO SEXISTA Y DEDICAREMOS UNA SECCIÓN DEL MISMO A LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO). EN ESTE GRUPO DE TRABAJO, AL IGUAL QUE LOS AÑOS ANTERIORES, PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO DE PROFESORES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO, ADEMÁS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL CENTRO, QUIENES TIENEN RESERVADO UNA SECCIÓN PROPIA EN LA CUAL PROMOCIONAN EVENTOS Y ACTIVIDADES Y COMO NOVEDAD, PRETENDEMOS ESTABLECER COLABORACIÓN INTERCENTROS EN LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLIQUEN. POR ESE MOTIVO, SOLICITAMOS QUE SE NOS PERMITA AUMENTAR EL NÚMERO DE INTEGRANTES EN EL MISMO.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

HEMOS LLEGADO CASI AL FINAL DE CURSO, Y POR LO TANTO NUESTRO GRUPO DE TRABAJO ESTÁ TAMBIÉN LLEGANDO A TÉRMINO, AL MENOS DURANTE ESTE AÑO. PODEMOS VALORAR COMO MUY POSITIVO EL RESULTADO DEL MISMO, YA QUE, AL IGUAL QUE EN LOS AÑOS ANTERIORES, LOS OBJETIVOS PROPUESTOS SE HAN CUMPLIDO EN SU GRAN MAYORÍA. HEMOS DISFRUTADO MUCHÍSIMO CREANDO NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR, UN PERIÓDICO EN EL QUE HEMOS DEJADO UN TROCITO DE NUESTRO CORAZÓN.

Y ES QUE ADEMÁS DE CUMPLIR LOS OBJETIVOS QUE SE HABÍAN PLANTEADO DE FORMA INICIAL, HEMOS LOGRADO, QUE EN ESTOS TRES AÑOS EN QUE ESTE PROYECTO HA ESTADO EN MARCHA, TANTO ALUMNADO COMO PROFESORADO HAYAMOS CREADO UN VÍNCULO ESPECIAL, TRABAJANDO DE FORMA CONSENSUADA Y COORDINADA PARA LOGRAR SACAR A LA LUZ CADA UNO DE LOS EJEMPLARES.

COMO COORDINADORA DE ESTE GRUPO DE TRABAJO, AGRADEZCO TODO EL APOYO QUE TANTO MI CENTRO COMO MI ASESOR ME HAN BRINDADO. HABÉIS SIDO UN PILAR FUNDAMENTAL EN ESTE PROYECTO... Y SIENTO MUCHO EL TENER QUE "ABANDONAR EL BARCO". NO OBSTANTE, ESTOY SEGURA QUE PARA CURSOS SIGUIENTES, LA PERSONA QUE ASUMA LA COORDINACIÓN LO HARÁ CON LA MISMA ENTREGA E ILUSIÓN.

HA SIDO VERDADERAMENTE UN PLACER TRABAJAR CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS. GRACIAS DE CORAZÓN.

 

LAURA ROCÍO MÁRQUEZ ROJAS

SEGUIMIENTO

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Este año hemos continuado con la misma dinámica de los años anteriores, trabajando mucho y poniéndole mucha ilusión a este proyecto para sacarlo hacia adelante. La implicación de todo el claustro de profesores y profesoras sigue siendo muy alta, aportando cada uno/a lo mejor de sí.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En cuanto a los objetivos marcados, vamos poco a poco consiguiéndolos, a excepción de poder lograr la colaboración con otras instituciones educativa, tarea que aún estamos en proceso y no sabemos, a día de hoy, si lo podremos, conseguir.

No obstante, podemos decir que la consecución de la mayoría de los objetivos iniciales se están cumpliendo.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La implicación del profesorado en el periódico, como hemos comentado anteriormente, es muy elevada, y se está utilizando el mismo para trabajar los aspectos del proyecto de competencia comunicativa en nuestra práctica docente, ya que tanto en la elaboración del mismo (utilizando las nuevas tecnologías en el caso de los cursos superiores) como posteriormente en su lectura y comprensión oral y escrita, se ven reflejados tales aspectos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Lo único reseñable es que a recomendación de nuestro asesor, intentaremos subir nuestro periódico a una plataforma digital para que las familias y el resto de la comunidad educativa tengan acceso al mismo en un formato más atractivo.

 

Por lo demás, daros las gracias por vuestro apoyo y asesoramiento.

LAURA

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Laura Rocío Márquez Rojas

Laura Rocío Márquez Rojas

Foto de María Luisa Espinosa Martín

María Luisa Espinosa Martín

Foto de Rocío García Picón

Rocío García Picón

Foto de María Cruz Muñoz González

María Cruz Muñoz González

Foto de María José Muñoz Jiménez

María José Muñoz Jiménez

Foto de Dolores Ramírez Pérez

Dolores Ramírez Pérez

Foto de Alicia Ruiz Mateo

Alicia Ruiz Mateo

Foto de Alberto Trujillo Caballero

Alberto Trujillo Caballero