Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge de la necesidad de adaptar tanto los materiales curriculares como la metodología en las áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera (L2), debido al alto contenido lingüístico que presentan los libros de texto y a la poca relación entre nivel de L2 en estas áreas y el área de Primera lengua extranjera (inglés).

Además, aprovechando la relación de mutualismo que se pretende alcanzar con la elaboración de materiales AICLE para Natural science, Social science e Inglés, se ha decidido que los recursos para el área de Francés (L3) se conectarán en contenidos, objetivos y criterios de evaluación con las áreas anteriormente mencionadas. De esta forma, la enseñanza tendrá un carácter mucho más globalizador para el alumnado, que se servirá de los contenidos de todas las áreas para alcanzar los objetivos de estas. 

Por otro lado, las actividades y tareas propuestas en estos materiales se harán teniendo en cuenta el aprendizaje cooperativo, añadiéndose técnicas particulares para fomentar el uso real y contextualizado de la lengua inglesa y francesa. Para ello, además, se utilizarán tareas integradas al final de cada unidad didáctica en las que tendrán que hacer uso competencial de todos los contenidos tratados en cualquiera de las cuatro áreas.

Como último criterio para crear estos materiales, pretendemos la adaptación de los contenidos al contexto real de los alumnos de nuestro centro en particular, lo que los hará más atractivos y significativos para ellos.

Para la realización de este proyecto, contamos con un grupo de diez maestros y maestras del centro, miembros todos del grupo de trabajo. Seis de nosotros, somos la totalidad de la plantilla que ocupamos los puestos de Primaria bilingüe (inglés), siendo tres de ellos definitivos; otros dos miembros son maestras de Lengua extranjera (inglés), una de ellas definitiva; otra integrante especialista de Lengua extranjera (francés), ocupando una plaza definitiva y, por último, el director del centro, que posee amplia experiencia como maestro de Pedagogía terapéutica y una visión global de las necesidades y características del centro.

Finalmente, se ha de mencionar que el grupo de trabajo nace con la finalidad de crear dichos materiales durante este curso escolar para empezar a utilizarlos el curso que viene en 1.º de Primaria, por lo que nos centraremos en este nivel en particular. Así, durante el curso siguiente abordaríamos los materiales para 2.º en otro grupo de trabajo de continuación mientras que, a su vez, estamos poniendo en práctica en las aulas los elaborados durante el presente año escolar.

 

Objetivos

  1. Elaborar material para las áreas bilingües y de idiomas adaptados a nuestro alumnado.
  2. Coordinar los contenidos de las áreas implicadas a través del enfoque, la metodología y tareas integradas.
  3. Mejorar e incluir la metodología AICLE en los recursos elaborados.
  4. Conocer y usar técnicas de aprendizaje cooperativo en los materiales para la inclusión de alumnos con NEAE.
  5. Incrementar el nivel comunicativo tanto oral como escrito en lenguas extranjeras.
  6. Trabajar con el alumnado de forma competencial desde las áreas de idiomas y aquellas impartidas en lengua extranjera.

 

Repercusión en el aula

- Cambios metodológicos: Los materiales elaborados incluirán metodología AICLE adaptada a nuestro alumnado, dando prioridad a las destrezas orales en el primer y segundo ciclo. Esta línea metodológica integrará técnicas de trabajo cooperativo que influirá en la inclusión del alumnado con NEAE y, además, se trabajarán tareas integradas que darán a conocer el nivel competencial de los alumnos, tanto en el ámbito de las áreas lingüísticas como en el de las no lingüísticas.

- Cambios organizativos: Al encontrarnos con materiales cuyas unidades didácticas siguen la misma temática en todas las áreas implicadas, estos intrínsecamente implican una coordinación entre profesorado y una globalización de contenidos, objetivos y criterios de evaluación.

- Innovación: El trabajo por tareas integradas implica un avance metodológico en la formación integral de los alumnos, haciendo que puedan hacer uso práctico de los contenidos adquiridos para realizar dichas tareas.

- Mejora en los rendimientos del alumnado: Además de la mejora en la competencia en comunicación lingüística en las lenguas extranjeras y en las competencias relacionadas con la interiorización significativa de contenidos de Natural science y Social science por las tareas integradas, el alumnado tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales gracias al trabajo cooperativo. Esto también repercutirá muy positivamente en aquellos alumnos con NEAE, puesto que este tipo de aprendizaje integra e incluye a todos los estudiantes, haciéndolos partícipes activos de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Formación del profesorado: Los maestros y maestras integrantes del grupo de trabajo mejoraremos nuestra formación en metodología AICLE, trabajo por tareas integradas y aprendizaje cooperativo.

- Transferencia de los logros alcanzados: Nuestro trabajo realizado durante este curso tendrá repercusión directa en los alumnos que el siguiente año académico cursen 1.º de Primaria. Asimismo, el curso que viene se pretende continuar el grupo de trabajo, realizando materiales para 2.º, de forma que la implementación de esta metodología globalizada y competencial sea gradual.

- Repercusiones en el Proyecto Educativo (PEC): La metodología intrínseca de los materiales para áreas lingüísticas y no lingüísticas impartidas en lengua extranjera que se realizarán tendrán como principal objetivo seguir varias líneas generales de actuación pedagógica recogidas en nuestro PEC, tales como la coordinación a nivel de ciclo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, creación de un buen clima de convivencia gracias al aprendizaje cooperativo e incluir las competencias claves. Además, gracias al enfoque cooperativo, activo y comunicativo, la inclusión del alumnado con NEAE quedará normalizada, beneficiándose el conjunto del alumnado de la diversidad del aula.

- Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo: La propuesta de grupo de trabajo se realizó en uno de los primeros Claustros celebrados este curso. A su vez, la dirección del centro, la cual forma parte de esta actividad formativa, informa al Consejo escolar. Además, para después de la puesta en práctica de los recursos realizados, se está estudiando la posibilidad de incluir los logros alcanzados por nuestros alumnos en un blog a tal efecto para que las familias y/o tutores legales de estos puedan estar informados y realizar aportaciones al profesorado integrante del grupo de trabajo. 

 

Actuaciones

El grupo de trabajo seguirá una metodología participativa por parte de todos los integrantes, de manera que los productos finales sean una creación colectiva en la que todos nos veamos reflejados.

En la fase inicial, trabajaremos de forma colaborativa para relacionar los contenidos de las diferentes áreas, tanto lingüísticas como no lingüísticas, identificando además el vocabulario y las estructuras básicas para trabajar.

Luego entraremos en una fase de autoformación metodológica a través de aprendizaje dialógico que tratará sobre AICLE, trabajo cooperativo y tareas integradas.

Por último, llegaremos al momento de elaboración de materiales partiendo de los contenidos que previamente hemos globalizado y de las nuevas líneas metodológicas que implantaremos en nuestros recursos. En esta fase del grupo de trabajo, nos repartiremos unidades didácticas y áreas, centrándonos cada uno en unas de ellas y poniéndolas en común en una nube digital creada para ello.

De esta forma, el curso que viene dispondremos de materiales didácticos para las áreas de Inglés, Francés, Natural science y Social science totalmente adaptados a nuestro alumnado de 1.º de Primaria, el cual trabajará siguiendo técnicas cooperativas y realizando tareas integradas.

Para mantener una coordinación adecuada, en lugar de los fotos de Colabora, se va a utilizar un grupo de Whatsapp creado exclusivamente para temas relacionados con el grupo de trabajo, dada su sencillez, inmediatez y disponibilidad de todos los miembros a utilizarlo. Además de estas actuaciones, se procurará que cada miembro suba a Colabora y a la nube digital que se ha creado todos los materiales realizados, así como las actas de reuniones por parte del coordinador.

A modo de guía, se reflejan todas las actuaciones englobadas en las tres fases anteriores:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada Inicial

2 de noviembre

La persona que ostenta la coordinación

Elaboración del proyecto

Mes de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostenta la coordinación

Relación y globalización de contenidos

Dos sesiones en la segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Autoformación a través de aprendizaje dialógico sobre AICLE, aprendizaje cooperativo y tareas integradas

Mes de diciembre (se prevén dos sesiones)

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración de material de forma individual siguiendo las líneas y contenidos acordados

Desde diciembre hasta mayo

Todos los integrantes

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Última sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

Necesitamos  bibliografía actualizada relacionada con el aprendizaje cooperativo y sus técnicas.

PONENTES

Si fuese posible, veríamos muy positiva una ponencia relacionada con el uso de las tareas integradas en áreas bilingües, Inglés y Francés.

AYUDA ECONÓMICA

Aunque la idea sea elaborar material en formato digital, necesitaríamos una aportación económica para imprimir recursos a color, plastificar y encuadernar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES

  1. Se elaboran materiales suficientes para impartir las áreas bilingües y de idiomas en 1.º de Primaria.
  2. Cada unidad didáctica integrada contiene aspectos relacionados con nuestro alumnado para que se puedan sentir identificados (la localidad, nuestro centro, características concretas de niños de su edad, etc.).
  3. Las UUDDII están coordinadas en cuanto a contenidos, haciendo que sigan un mismo centro de interés a través de AICLE.
  4. Las UUDDII contienen técnicas de trabajo cooperativo y una tarea final integrada.
  5. Los maestros implicados hemos mejorado nuestra competencia docente integrando el enfoque AICLE, el trabajo cooperativo y las tareas integradas.
  6. Los materiales tienen la posibilidad de incluir a los alumnos con NEAE en todas las tareas y actividades de clase.
  7. Los maestros/as nos sentimos más motivados utilizando nuestro propio material.

 

CRITERIOS A NIVEL GRUPAL

  1. Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  2. Durante el proceso se han desarrollado sesiones que han posibilitado la cohesión del grupo de maestros participantes.
  3. Se han cumplido las tareas comunes.
  4. El ambiente de trabajo ha sido el apropiado.
  5. La asistencia a las reuniones presenciales ha sido la apropiada.
  6. Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  7. Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo.
  8. Se han producido materiales útiles y prácticos.
  9. Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  10. Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia y/o competencias específicas han guiado a sus compañeros del grupo de trabajo.
  11. Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

CRITERIOS A NIVEL INDIVIDUAL

  1. Se han cumplimentado las tareas individuales asignadas.
  2. Aplica en el aula lo aprendido/elaborado en el grupo de trabajo.

Como instrumento para la evaluación de los criterios anteriormente expuestos, se desarrollará una reunión en la segunda quincena de mayo cuando se vaya a elaborar la memoria. Esta reunión incluirá el debate en grupo para discutir la valoración de cada uno de los criterios de evaluación.

Además, si se considerase oportuno, los miembros del grupo de trabajo nos reuniríamos durante el segundo trimestre para valorar el grado de alcance de los criterios de evaluación para adaptarlos o no según la situación.

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