Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida.

El grupo de trabajo metodología y algoritmos abiertos basados en números es la continuación del grupo del curso anterior, en nuestro centro CEIP Maestra Ángeles Cuesta, que surgió  como medio de dar respuesta a los datos obtenidos en el informe de autoevaluación (de junio de 2016) así como en la memoria de autoevaluación, que presentaban las siguientes líneas de actuación:

  • - Poner los cimientos de cara a obtener mayor éxito escolar en las áreas lingüística y lógico matemática; comenzando en el área lógico matemática por el cálculo durante el presente curso escolar.
  • - Crear un línea metodológica general de centro para el desarrollo de las programaciones didácticas.
  • - Mejorar la respuesta educativa de aula, a los alumnos/as con necesidades educativas.

Estas líneas de actuación se concretan en dos propuestas de mejora que se plantearon el curso anterior y tienen continuidad este, siendo la base motivacional para dicha continuidad:

Propuesta de mejora 1.

Definir una línea metodológica que favorezca el éxito escolar en infantil y primaria en las competencias lingüísticas y lógico matemáticas y que, al mismo tiempo, favorezca la integración del alumnado neae.

Propuesta de mejora 2

Definir una línea metodológica general que abarque a infantil y primaria en el desarrollo de las programaciones didácticas y que, al mismo tiempo tiempo, favorezca la integración del alumnado neae.

 

 

Objetivos.

Los objetivos que nos planteamos con este grupo de trabajo, y que están estrechamente relacionados con las propuestas de mejora vistas anteriormente son:

a) Continuar e Impulsar la innovación y actualización del profesorado en el área lógico matemática.

b) Unificar criterios, métodos, estrategias¿ entre los miembros del claustro, de cara a establecer una línea metodológica natural para la comprensión y racionalización del cálculo.

c) Obtener mayor éxito educativo en el área lógico matemática, manteniendo el compromiso en la integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

d) Elaborar y renovar los materiales manipulativos para la numeración y el cálculo, especialmente para infantil y primer ciclo de primaria.

 

 

Repercusión en el centro.

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

  • - La aplicación de una metodología de carácter manipulativo, más participativa y con matices más lúdicos en el área matemática.
  • - La elaboración y uso de materiales didácticos de elaboración propia, así como la implicación de la comunidad educativa en su fabricación.
  • - El propiciar un incremento en el grado de desarrollo de competencias lógico-matemáticas en el alumnado.
  • - El contribuir a la formación permanente del profesorado.
  • - Establecer mecanismos de difusión y aprendizaje entre la comunidad educativa (blog de cálculo abn, jornadas formativas y de elaboración de materiales, etc.).

 

Actuaciones.

Las actuaciones previstas a lo largo del curso 2017-2018 para este grupo de trabajo son las que siguen:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre 2017.

Todos los participantes de la formación.

Grabar el proyecto en la comunidad virtual colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2017.

El coordinador.

Primera sesión.

Numeración y aprendizaje de la suma.

4 de diciembre de 2017.

El coordinador y los integrantes que no participaron el curso anterior en el grupo.

Segunda sesión.

Aprendizaje de la resta.

Operaciones combinadas.

Reparto igualitario.

Operaciones con unidades de tiempo.

15 de enero de 2018.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Tercera sesión.

Aprendizaje de la multiplicación.

Aprendizaje de la división.

29 de enero de 2018.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Cuarta sesión.

Decimales.

12 de febrero de 2018.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad colabor@.

Marzo de 2018.

El coordinador.

Quinta sesión.

Resolución de problemas (categorías).

Problemas de sumas y restas.

Problemas de multiplicar.

Problemas de dividir.

 

9 de abril de 2018.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto y reflejarlo en la memoria de evaluación final.

Mayo de 2018.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad colabor@ y valoración final del proyecto.

Hasta el 31 de mayo de 2018.

El coordinador.

 

 

 

Metodología.

El trabajo que realicemos será colaborativo en su mayor parte. Además utilizaremos varias fuentes bibliográficas y digitales, principalmente provenientes del III Congreso ABN, para la indagación e investigación.

Y para terminar, indicar que será un aprendizaje dialógico pues buscaremos un consenso entre los participantes a la hora de establecer las directrices metodológicas de cara a la implantación iniciada este curso en el segundo ciclo y la continuidad en el primer ciclo de primaria del cálculo ABN.

 

Competencias profesionales a desarrollar.

A lo largo del presente curso con el trabajo en el grupo, pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales entre los participantes:

  • - Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
  • - Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  • - Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
  • - Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
  • - Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos.

Tipo de recurso:  Ponente.

Descripción: Asesoramiento externo de una persona con experiencia en la implantación del método en su centro, que nos ayude a planificar dicha implantación en el segundo ciclo  de primaria e infantil, minimizando dificultades.

 

Estrategias e indicadores de evaluación.

Criterios de evaluación generales

a) Se ha conseguido la actualización del profesorado en el área lógico matemática de manera que incide positivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje.

b) Se consigue unificar criterios, métodos, estrategias¿ entre los miembros del claustro, de cara a establecer una línea metodológica natural para la comprensión y racionalización del cálculo.

c) Se tiene en cuenta la integración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de cara a obtener mayor éxito educativo en el área lógico matemática.

d) Se han elaborado materiales manipulativos para la numeración y el cálculo en Educación Infantil y Primaria, contando para ello con la implicación de la comunidad educativa.

Criterios de evaluación a nivel grupal

e) Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo.

f) Se cumplen las tareas comunes.

g) Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo.

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