Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.-Situación de partida

1.1.- Antecedentes:

El grupo de trabajo de coeducación es un grupo que ya lleva cuatro años en funcionamiento en el que nos mantenemos un 75%  del pasado curso y además se nos han unido nuevas compañeras, por lo que es la primera vez que contamos con nueve participantes (todavía todas mujeres, esperemos que se nos unan algún componente del otro sexo).  

Las personas que componemos el grupo somos de distintos departamentos: matemáticas (3), lengua (3), física y química (1), biología y geología (1) y francés (1), somos tutoras y jefas de departamento, por lo que impartimos clases en todos los ámbitos del centro, aunque no impartimos en  los ciclos formativos en este curso, sin embargo una componente de los grupos anteriores es la jefa de departamento de Comercio y la encargada de extraescolares, sí que lo hacen.

 La coordinadora  pertenece al Consejo Escolar por lo que tenemos interacción con las familias que están desarrollando su proyecto de coeducación  "La coeducación ampara".

 Este año tenemos una hora en la que coincidimos por lo menos cinco de las nueves y las demás están perfectamente localizables.

Contamos con el blog "tutmonroy" en el que se describen todas nuestras actuaciones y se especifican actividades realizables en tutorías o en distintas materias como "valores éticos".

Con la dirección del Centro mantenemos lazos estrechos y nos difunden vía e-mail cualquier actividad o ruego al claustro.

1.2.-Necesidad de realizar este proyecto: 

La necesidad de realizar un proyecto de coeducación en un Centro Educativo está más que justificada, ya que siguen aumentando la violencia hacia las mujeres en el ámbito general, ayer asesinaron a la número 50 en España. Sin embargo los asesinatos son "la punta del iceberg", hay que trabajar desde abajo para denunciar los noviazgos descompensados que tenemos entre el alumnado y, en las familias para visualizar los micromachismos,  e, incluso hay que intentar coeducar a  nuestros compañeras y compañeras docentes que aún no se han puesto las "gafas violetas" y que ven normal situaciones que son verdaderas discriminaciones hacia las mujeres o verdaderos abusos de poder. Otro caballo de batalla que tenemos es el lenguaje sexista, incluso en el seno de nuestro claustro.

Nos debemos respetar a nosotras mismas como defensoras de la Coeducación y de decantarnos con un NO rotundo hacia la violencia de género posicionándonos de verdad para que en próximas efemérides no nos releguen a este tipo de eventos a 25 minutos de recreo. Las actividades de Coeducación necesitan más espacio y más implicación por parte de los Departamentos y del Equipo Directivo, con la creencia de que no es una pérdida de tiempo o un simple "postureo", por lo que necesitamos distribuirnos mejor  las tareas, sobre todo de difusión.

2.- Objetivos de logro

1.-Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista.

2.- Realización  de actividades complementarias y extraescolares  en  las celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 11 de octubre, 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo.

3.- Organización de talleres junto con el AMPA del Centro sobre educación afectivo-sexual.

4.-Realizar la Campaña "Ponte en sus zapatos" .

5.- Utilizar el blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad  educativa.


3.-Repercusión en el aula o el centro

1.-Disminución de  los problemas relacionados con la violencia de género.

2.-Aumento de las habilidades del alumnado en el cuidado de las personas.

3.- Introducción de la coeducación en las distintas áreas de conocimiento.

4.- Normalización en la celebración de efemérides.

5.- Utilización del blog para intercambiar material e información a los distintos colectivos del centro.


4.-Actuaciones

  • Las reuniones del grupo para la preparación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades que se van a realizar, la posterior puesta en común de las experiencias, la elaboración de recursos y materiales, etc, se realizarán todos los lunes a 3ª hora, hora que la Dirección del Centro nos ha asignado para tal a las integrantes del grupo (tendrían que unirse las nuevas participantes). Sin embargo,  la comunicación entre las componentes del grupo es fluida  a través de correo electrónico y grupo whatsapp. Responsable: Cristina Arcos
  • Para la realización de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista, hemos elegido a una o dos personas que se encargarán de cada nivel educativo. Responsables: Carmen García 1º ESO, Elia Martín 2º ESO, Reyes Saavedra 3º ESO, María Ángeles Páez 4º ESO, Antonia Pulido e Isabel Chacón 1º Bachillerato, Cristina Arcos  y Delfina  2º Bachillerato.
  • Para la realización de las actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 11 de octubre, 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo colaboraremos todas. Responsables: Inma Ordóñez y Cristina Arcos.
  • "PONTE EN TUS TACONES": La compañera Delfina Beldroega  inició el curso pasado esta actividad implicando a ocho alumnos que decidieron subirse a unos tacones y ser fotografiados en solidaridad con la violencia de género. Este año se amplía la participación para realizar un collage con  las fotos del alumnado y profesorado masculino. Responsable: Delfina Beldroega.
  • Para la realización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género, participaremos en las realizadas por el departamento de Igualdad del  Ayuntamiento de Alcalá y contamos con la inestimable ayuda del proyecto "Transformando entre mujeres", así como de la organización Amuvi . También estamos atentas para aprovechar los actos relacionados propios para nuestro alumnado que otras asociaciones o grupos organicen. Responsable: Cristina Arcos.

    

  • Para impartir los talleres coordinados con el Ampa se elegirán los cursos en los que impartimos clase alguna de las componentes del grupo y este año  se realizarán en horario lectivo, dos por trimestre. El objetivo es potenciar una educación en valores y no sexista, poniendo en cuestión la validez de los estereotipos tradicionales masculino/femenino, mediante la reflexión sobre valores domésticos y fomentar el aprendizaje entre iguales como uno de los factores de las relaciones sociales: 

¿USO Y ABUSOS EN LAS REDES SOCIALES:  Con el objetivo de dar a conocer al alumnado elegido la parte positiva y negativa del uso de las Redes Sociales, en la educación, en la adquisición de conocimientos, información y ocio. Responsable: Isabel Chacón.

COCINA: platos sencillos, incluye la compra de los ingredientes, su preparación y presentación (virtual o presencial). Responsable: Reyes Saavedra

COSTURA CREATIVA:  La profesora asignada al taller, ayudada por las demás componentes del grupo y por el Ampa, dirigirá al alumnado seleccionado sobre el diseño de camisetas y otras prendas de vestir. Responsable:  Inma Ordóñez.

PRIMEROS AUXILIOS: Consejos y sensibilización hacia el cuidado de personas dependientes como bebés, ancianos, minusválidos o enfermos, incluimos  primeros auxilios. Responsable: Elia Martín.

ELECTRICIDAD Y RECIBO DE LA LUZ: La profesora encargada del Taller iniciará al alumnado en materia de energía, consejos de seguridad y ahorro energético apoyándose en el estudio del recibo de la luz. Responsable:  Cristina Arcos.

PLANTACIÓN  Y CUIDADO DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS: El grupo Alwadiira, nos ofrece al igual que el curso pasado, árboles y arbustos para plantar y cuidar dirigidos a la mitigación del Cambio Climático. Responsables: Cristina Arcos y María Ángeles Paez.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

 

Profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Delfina  Beldroega

1.- Responsable de "Ponte en sus tacones"

2.  Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

3.- Constitución del grupo de trabajo.

4.-Elaboración del proyecto.

5.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

6.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

7.- Elaboración de la memoria final.

 

Todo el curso

Las reuniones del grupo para la preparación, desarrollo y evaluación de las distintas actividades que se van a realizar, la posterior puesta en común de las experiencias, la elaboración de recursos y materiales, etc, se realizarán todos los lunes a 3ª hora. Comunicación entre las componentes del grupo además a través de correo electrónico y grupo whatsapp

Profesora francés

Arcos Fernández Cristina

1.- Responsable de difundir en 2º bachillerato.

2.- Coordinación con el equipo directivo y Ampa.

3.- Responsable de talleres : Electricidad y plantación.

4.  Responsable de las  actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

5.- Organización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género.

6.- Constitución del grupo de trabajo.

7.- Asistente a la jornada inicial en el CEP.

8.-Elaboración del proyecto.

9.-Grabación del proyecto en Colabora.

10.- Presentación del GT al Claustro.

11.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

12.- Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora.

13.-Asistencia a la jornada final.

14.- Entrada de valoración final en el blog de Colabora.

15.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

16.- Presentación de los resultados del GT al Claustro.

17.- Elaboración de la memoria final.

18.- Grabación de la memoria final en Colabora.

19.- Propuestas de certificaciones.

20.- Planificación de las reuniones del GL.

Todo el curso

Profesora Física y Química, responsable de Coeducación

 Carmen García

 1.- Responsable de difundir en 1º ESO.

2.- Colaboradora en las  actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

3.- Constitución del grupo de trabajo.

4.-Elaboración del proyecto.

5.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

6.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

7.- Elaboración de la memoria final.

 Todo el curso

 Profesora de Matemáticas

 Elia Martín

 1.- Responsable de difundir en 2º ESO.

2.- Responsable taller primeros auxilios.

3.- Colaboradora en las   actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

4.- Constitución del grupo de trabajo.

5.-Elaboración del proyecto.

6.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

7.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

8.- Elaboración de la memoria final.

 

 Todo el curso

 Profesora de Lengua

 

Reyes Saavedra

1.- Responsable de difundir en 3º ESO.

2.- Responsable taller de cocina.

3.- Colaboradora en las  actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

4.- Constitución del grupo de trabajo.

5.-Elaboración del proyecto.

6.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

7.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

8.- Elaboración de la memoria final.

 

 

Profesora de Matemáticas

María Ángeles Páez

1.- Responsable de difundir en 4º ESO.

2.- Responsable taller plantación.

3.- Colaboradora en las  actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

4.- Constitución del grupo de trabajo.

5.-Elaboración del proyecto.

6.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

7.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

8.- Elaboración de la memoria final.

 

Profesora de Biología y Geología.

 

Inma Ordóñez

1.- Responsable TIC.

2.- Responsable taller costura creativa.

3.  Responsable de las actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

4.- Constitución del grupo de trabajo.

5.-Elaboración del proyecto.

6.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

7.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

8.- Elaboración de la memoria final.

9.- Planificación de las reuniones del GL.

 

 

 

Profesora de Matemáticas

 

Antonia Pulido

1.- Responsable de difundir en 1º bachillerato.

2.  Colaboradora en las actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

3.- Constitución del grupo de trabajo.

4.-Elaboración del proyecto.

5.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

6.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

7.- Elaboración de la memoria final.

 

 

Profesora de Lengua

 

Isabel Chacón

1.- Responsable del taller Redes Sociales.

2.-  Colaboradora en las actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación.

3.- Constitución del grupo de trabajo.

4.-Elaboración del proyecto.

5.- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

6.- Cumplimiento en las encuestas de Séneca.

7.- Elaboración de la memoria final.

 

Profesora de Lengua

 

6.-Evaluación del trabajo

 

Se valorará:

 

1.- La motivación y el grado de satisfacción personal de los miembros del grupo.

 

2.- La eficacia del blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad educativa.

 

3.- El intercambio de materiales curriculares e ideas entre componentes del grupo.

 

4.- El grado de adecuación de las actividades en relación a la consecución de los objetivos propuestos.

 

5.- El establecimiento de relaciones igualitarias, cooperativas y saludables que con las distintas actividades se han obtenido en la comunidad.

 

6.- La utilización del lenguaje no sexista.

 

7.- La participación en las distintas actividades del alumnado del Centro.

 

8- La sensibilización con la problemática social de violencia de género  del Centro.

 

9.- La implicación en el proyecto de otros miembros de los departamentos de los miembros del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios