Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
G.T: GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO EN COLABOR@
CÓDIGO, TÍTULO, CENTRO Y LOCALIDAD: |
- 184130GT038.- ¿Invención y creatividad en la resolución de problemas matemáticos en la Educación Primaria¿ en el CEIP Bernardo Barco |
|
- El grupo de trabajo surge por los siguientes aspectos: * Bajo rendimiento del alumnado en el Área de Matemáticas. * Nivel inadecuado de razonamiento lógico formal. * Dificultad en la resolución del cálculo mental.
- El grupo es de nueva creación. - Este centro educativo no ha realizado ninguna formación en el área de Matemáticas. - Se pretende consensuar unas pautas de actuación en el Área de Matemáticas para que los alumnos mejoren el rendimiento de esta área. Se utilizarán las TIC para motivar al alumnado. - La propuesta del grupo de trabajo está contemplada en el Plan de Formación del Centro. - En la Memoria de Autoevaluación se comentó la necesidad de mejorar el Área de Matemáticas para un mayor rendimiento de nuestro alumnado, sobre todo en la resolución de problemas.
- Por último, comento la descripción profesional de los maestros que componen este Grupo de Trabajo: * Espino Obrero, Antonio. Funcionario Provisional. Experiencia docente superior a 10 años. * Fernández Murillo, Antonio. Funcionario Definitivo. Experiencia docente superior a 25 años. * Guerrero Díaz, María Aránzazu. Funcionaria Definitiva. Experiencia docente superior a 10 años. * Macías García, David. Funcionario Definitivo. Experiencia docente superior a 10 años. * Martín Moreno, Segunda. Funcionaria Definitiva y Secretaria del Equipo Directivo. Experiencia docente superior a 25 años. * Romero Jiménez, Águeda. Funcionaria Provisional. Experiencia docente superior a 10 años. * Vázquez Haza, Ana María. Funcionaria Definitiva. Experiencia docente superior a 10 años.
|
|
1.- Dotar a los alumnos/as de un instrumento con el que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas. Esta herramienta les va a permitir: -Comprender el enunciado de los problemas, separando los datos, operaciones y pregunta o preguntas. -Relacionar la operación u operaciones que corresponde a la resolución del problema. -Extrapolar los resultados al enunciado del problema.
2.- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas. 3.- Dotar a los alumnos/as de automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones. 4.-Mejorar la Competencia Profesional docente en el Área de Matemáticas. 5.-Innovar en la práctica de nuestras aulas. 6.- Consensuar líneas metodológicas entre los docentes de 1º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
|
|
Desde nuestro Grupo de Trabajo pretendemos alcanzar los siguientes resultados:
Estamos estableciendo una nueva metodología. Plantemos temporalizar algunos contenidos a lo largo de la semana y hacerlo de forma sistemática.
Si el resultado ha sido satisfactorio se concienciará al Claustro de la necesidad de una formación continuada en esta Área. |
| |||
ACTUACIONES INDIVIDUALES | |||
MAESTRO | TAREAS y TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Espino Obrero, Antonio.
| TAREAS EN LOS TRES TRIMESTRES - Liderazgo del GT y enlace con el CEP. - Asesorar al GT en la temática. - Coordinar sesiones de trabajo y confeccionar actas. - Escribir y mandar a Colabora las actas de reuniones de grupo. Hasta el mes de noviembre hemos tenido 4 reuniones. Hemos planificado próxima reunión en Enero. Planificamos una reunión cada mes aproximadamente.
PRIMER TRIMESTRE - Solicitar propuestas de participación en un grupo de trabajo al CEP. - Elaboración del proyecto de trabajo. - Primera reunión en el centro con la asesora. - Asistencia a la Jornada Inicial del CEP. - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 5º. Puesta en práctica con ellos. - Grabar el Proyecto en Colabora. - Presentación del GT al Claustro.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 5º. Puesta en práctica con ellos.
- Elaborar y poner en práctica las Estrategias de Cálculo Mental de 5º de Educación Primaria. - Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente. - Valorar el progreso en Colabora - Grabar Memoria final de Evaluación en Colabora.
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Estrategias de Cálculo Mental de 5º. Puesta en práctica con ellos. - Asistencia a la Jornada final del CEP. - Entrada de Valoración Final en el blog de Colabora. -Escribir actas de reuniones de grupo. - Presentación de los resultados del GT al Claustro. - Grabación de la memoria final en colabora. - Propuesta de certificaciones.
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Fernández Murillo, Antonio |
PRIMER TRIMESTRE - Fotocopiar material necesario para el Grupo de Trabajo. - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 2º.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 2º
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Estrategias de Cálculo Mental de 2º. -Aplicar las Plantillas de Problemas Orales para el alumnado y para el docente.
| -Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva | -Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Guerrero Díaz, María Aránzazu. |
PRIMER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 3º. Puesta en práctica con ellos.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 3º. Puesta en práctica con ellos.
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 3º. Puesta en práctica con ellos.
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Macías García, David |
PRIMER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Creación en Power Point de Secuencia de Problemas Matemáticos. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 6º. Puesta en práctica con ellos.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 6º. Puesta en práctica con ellos.
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 6º. Puesta en práctica con ellos.
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Martín Moreno, Segunda |
PRIMER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 4º. Puesta en práctica con ellos.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 4º. Puesta en práctica con ellos.
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 4º. Puesta en práctica con ellos.
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Romero Jiménez, Águeda |
PRIMER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Fotocopiar material necesario para el Grupo de Trabajo. - Confeccionar la Plantilla de Problemas Orales para el alumnado y para el docente. - Crear una secuencia de resolución de problemas de ayuda con dibujos para aquellos alumnos que tengan mayor dificultad. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math)
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math)
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math)
|
-Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva |
-Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
Vázquez Haza, Ana María |
PRIMER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 1º. Puesta en práctica con ellos.
SEGUNDO TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 1º. Puesta en práctica con ellos.
TERCER TRIMESTRE - Realizar con los alumnos Problemas Orales semanalmente. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental de 1º. Puesta en práctica con ellos.
| -Trabajo individual y colaborativo.
- Práctica reflexiva | -Dominio de las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
-Metodologías y didácticas específicas.
|
ACTUACIONES COLECTIVAS | |
MES | ACTUACIONES DEL GRUPO DE FORMA COLECTIVA |
SEPTIEMBRE |
- Presentación del grupo de trabajo al Claustro.
|
OCTUBRE |
- Elaboración del Proyecto. - Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. - Constitución del GT - Buscar, leer, analizar y puesta en común de artículos matemáticos. - Crear Palabras Claves para que el alumno tenga mejor comprensión del problema y ubicarlas en las aulas.
|
NOVIEMBRE |
- Crear las Pautas de creación de problemas para que los alumnos diseñen los problemas matemáticos y puesta en práctica. - Firma del Acta de constitución del Grupo de Trabajo y lectura de los compromisos planteados por el CEP. -Creación y puesta en práctica de Estrategias de Cálculo Mental para 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. - Realizar con los alumnos Problemas Orales. - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) |
DICIEMBRE |
- Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos.
|
ENERO |
-Manejo de la plataforma Colabora. - Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos.
|
FEBRERO |
- Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos.
|
MARZO |
- Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. - Volver a recordar el uso de Colabora. - Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos.
|
ABRIL |
- Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos.
|
MAYO |
- Realizar con los alumnos Problemas Orales - Utilizar las Palabras Clave para resolver los problemas. - Valernos de la Secuencia de Resolución de Problemas para resolver problemas escritos. - Creación de problemas escritos por parte de los alumnos en las TIC o en Plantilla de papel. - Utilizar Programa de Cálculo Mental desde el ordenador del aula. (Tuxt Math) - Redactar las Estrategias de Cálculo Mental. Puesta en práctica con ellos. - Cumplimentación de las encuestas de Séneca. - Elaboración de la memoria final. -Elaboración de la Memoria de Evaluación Final.
|
JUNIO |
-Entrega de certificaciones y cumplimentación de encuesta de valoración en Séneca.
|
Nota: - Dejamos abierta la posibilidad de seguir creando material y seguir organizando metodológicamente el área de Matemáticas. Cualquier nueva realización o acuerdo se le comunicará a la Asesora. - Aquí no incluimos el trabajo que se realizado en casa, fuera del horario lectivo.
|
|
- No hemos solicitado material del CEP, no es necesario para la formación y realización de este Grupo de Trabajo. - No solicitamos bibliografía, algunos miembros tenemos libros relacionados con este tema. Varios compañeros del grupo hemos recibido formación de esta temática y disponemos de recursos. El coordinador del GT asesora desde la experiencia de otros años y como Ponente Externo de otros Grupos de Trabajo. - No solicitamos asesoramiento externo.
|
6- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO |
Se evaluarán los siguientes criterios:
1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar. 2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 3.- Reflexionar sobre la planificación docente en el Área de Matemáticas. 4.- Deliberar referente al trabajo colaborativo del grupo. 5.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación). |