Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

            1. SITUACIÓN DE PARTIDA

           Este año partimos de una situación diferente al curso anterior, ya que este año es  un grupo de trabajo de continuidad. Ya no partimos de cero, pero debemos de incluir ciertos aspectos que el año pasado por falta de tiempo no pudimos realizar. De esta manera en primer lugar debemos de tener en cuenta la nueva situación que tenemos entre los integrantes, para así poder establecer de donde partimos éste segundo curso y qué nuevos retos queremos trabajar. Este año, los componentes del grupo de trabajo son todo maestras de la especialidad de Educación Infantil, tanto las 6 tutoras como la maestra de apoyo, sin conocimientos específicos y avanzados sobre la materia, por lo que debemos seguir formarnos bien, para aprender más sobre esta rama artística y poder aplicarla en el aula con éxito tal y cómo hicimos el curso anterior.

 

            El curso pasado, pudimos observar los fabulosos resultados de trabajar y vivenciar  esta área artística con los más pequeños del cole. Por ello, para saber qué queremos seguir trabajando este curso o qué aspectos deberíamos mejorar o incluir, los integrantes  hemos reflexionado sobre el funcionamiento del grupo de trabajo el curso pasado, para poder definir de manera correcta la situación. Una vez realizada esta reflexión hemos podido detectar aspectos que debemos de seguir trabajando en la misma línea, y otros aspectos nuevos que serían muy beneficiosos para los niños y niñas. Como diferencia con respecto al curso pasado queremos incluir nuevas actividades para enriquecerla expresión musical. Por ello, incidiremos más sobre la vivenciación con el cuerpo de la música, (es decir, a través de la percusión corporal, seguimiento de ritmos sencillos, así como la representación de danzas de diferentes partes del mundo y de distintas coreografías), así como la creación de instrumentos musicales con material de desecho implicando a la comunidad educativa al completo.

            

            Por tanto, mediante este grupo de trabajo, pretendemos seguir  paliando todas las posibles deficiencias que encontramos a este respecto, y fomentar el empleo de la educación artística musical dentro del aula. Se pretende así, que los maestros y maestras se impregnen y se impliquen para poder tener un mayor impacto en el centro.

 

            2. OBJETIVOS

 

Objetivos para el alumnado:

·         Desarrollar la capacidad auditiva a través de las distintas actividades musicales.

·         Conocer los elementos básicos del lenguaje musical así como su representación gráfica.

·         Conocer los distintos instrumentos musicales, sus familias, agrupaciones, así como los distintos géneros musicales.

·         Favorecer la creación de instrumentos musicales con material de desecho o reciclado, mediante la posible participación de las familias en la actividad.

·         Desarrollar el gusto por la música en sus distintas formas y desarrollar la capacidad de elección y mostrar preferencias.

·         Conocer diferentes danzas del mundo, así como representarlas y vivenciarlas corporalmente.

·         Fomentar la creatividad a través de actividades de expresión musical.

·         Distinguir y desarrollar sus emociones a través de la música

·         Tomar contacto con la cultura musical así como con las manifestaciones del folclore propias y de otras culturas.

·         Realizar esquemas rítmicos y dictados musicales, así como actividades de percusión corporal.

 

Objetivos para el profesorado:

 

·         Darle importancia al área artística en la escuela

·         Conocer la didáctica para transmitirla

·         Crear o buscar material para realizar nuevas actividades

·         Renovar nuestra práctica docente.

·         Fomentar el gusto por la música

·         Aplicar las emociones mediante la música

·         Favorecer el gusto y disfrute por las danzas propias y otras culturas.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir los siguientes resultados:

o    Conocer y cambiar la metodología para llevar la música al aula e integrarla en el día a día.

o    Favorecer el gusto y disfrute por la música, siendo una forma de expresión para los más pequeños.

o    Contribuir a la escucha de audiciones y canciones, mediante diferentes estrategias de aprendizaje y con el uso del material creado.

o    Ayudar a la autoestima de nuestro alumnado mediante la aplicación de la música relacionada con las emociones.

o    Mejorar los resultados escolares y prevenir dificultades con nuevas propuestas motivadoras que estimulen la creación artística y el fomento de la autoestima en los niños y niñas.

o    Valorar la música como ayuda en nuestra práctica diaria.

o    Renovar nuestra práctica docente, formándonos en esta materia.

o    Recopilar y compartir material con el resto de componentes del grupo, para tener más diversidad.

o    Realizar actividades prácticas con el alumnado como: escucha de audiciones, distinción de tipos de música, relación de la música con las emociones, creación de bailes y coreografías con las canciones aprendidas,  trabajar diferentes ritmos musicales, percusión corporal, etc.

o    Utilizar el material creado en el grupo de trabajo con nuestro alumnado.

o    Compartir con el resto del profesorado del centro los resultados obtenidos, y la puesta en práctica del grupo de trabajo.

o    Tener en cuenta la posibilidad de divulgar nuestra actuación, si obtenemos el resultado esperado y se cumplen los objetivos planteados, a otros centros educativos.

 

4. ACTUACIONES 

     En primer lugar, antes de relacionar las actuaciones a llevar a cabo, habría que citar que la metodología de trabajo que llevaremos a cabo en este grupo será fundamentalmente el trabajo colaborativo  y cooperativo en el alumnado, ya que serán actividades que para que sean exitosas requerirán una coordinación y participación grupal del alumnado. De la misma manera se requiere la coordinación de todos los miembros de este grupo de trabajo para poder planificar y secuenciar las actividades.

 

ACTUACIÓN

TEMPORA-LIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Primera quincena de Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Asistir a la Jornada inicial

Primera quincena de Noviembre

La persona que ostente la coordinación.

Elaboración  y reflexión del proyecto

Segunda quincena de Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Reunión para comenzar con el funcionamiento del grupo de trabajo

Segunda quincena de Noviembre

Todos los integrantes del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Antes del 30 de Noviembre

Coordinadora del GT

Presentación del GT al Claustro

Mes de diciembre

Coordinadora del GT

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todos los componentes del grupo

Llevar a la práctica real del aula todo lo trabajado en el grupo de trabajo.

Finales del primer trimestre, segundo y tercer trimestre

Todos los integrantes del grupo

Asistir a reuniones puntuales, para una correcta coordinación, puesta en común y buen ritmo del grupo.

Las fechas se establecerán según necesidades

Todos los integrantes del GT

Llevar a cabo un seguimiento de las reuniones y subir las actas correspondientes al portal.

Después de cada reunión.

Coordinadora del GT

Incluir comentarios sobre el progreso de la formación, en el portal Colabor@.

Entre Noviembre y Mayo

Coordinadora y todo aquel integrante que quiera participar

Observar y registrar los datos observados para poder analizarlos

Entre Noviembre y Marzo

Todos los miembros, y en especial la coordinadora

Asistir a la reunión con el asesor del CEP correspondiente en su visita al centro

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes y el asesor correspondiente

Asistir a la Jornada final

Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo.

Coordinadora del GT

Valorar el progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

Segunda quincena de Mayo

Coordinadora del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de Mayo

Todos los integrantes del GT

Reflexionar y valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de Mayo

Todos los participantes de la formación

Presentación de los resultados del GT al claustro.

Segunda quincena de Mayo

Coordinadora del GT

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de Mayo

Todos los participantes de la formación

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora del GT

Realizar una valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora del GT

Plantear propuestas de mejora de cara al próximo curso.

Mes de Mayo

Todos los integrantes del grupo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del GT

 

 

            5. RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Material del CEP

Material propio del CEP (por ejemplo instrumentos variados, CDs)

Material del CEP

Adquisición de libros y posibles CDs relacionados con la temática de educación artística musical. CDs vírgenes para poder grabar las canciones que vamos recopilando. Material para crear nuestros propios instrumentos.

Bibliografía

Guías didácticas para trabajar la metodología. Como libros especializados para enseñar música en Educación infantil. Ej. Didáctica de la música infantil  o Juegos de ritmo.

Bibliografía

Guía de recursos y actividades para desarrollar la educación artística en el aula.

Recursos internos personales

Maestro de música del centro.

Recursos internos materiales

Material relacionado con la música del centro.

Recursos internos materiales

Páginas web relacionadas con la temática

 

 

            6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

            Con el fin de evaluar el trabajo colectivo e individual, planteamos como estrategia la coordinación docente entre el profesorado que interviene en este grupo de trabajo, en esta etapa de infantil, para enriquecer nuestro abanico de posibilidades en el mundo de la música.

            Llevaremos a cabo estrategias de evaluación como la observación directa y sistemática, con el propio alumnado, para evaluar las necesidades reales y el funcionamiento de la puesta en práctica. También utilizaremos encuestas al profesorado para poder realizar una autoevaluación objetiva del proceso.

            Al acabar la actuación del grupo de trabajo en este curso, realizaremos una puesta en común con las posibles deficiencias y logros que se han obtenido, para poder así tener en cuenta posibles mejoras de cara a otros cursos y grupos de trabajo, de la misma temática o de otra diferente.

Para ello, establecemos los siguientes indicadores de evaluación que llevaremos a cabo al finalizar el grupo de trabajo:

·         Participación en las reuniones programadas.

·         Búsqueda de información y comunicación de la misma al resto del grupo.

·         Incidencia positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en el centro.

·         Actividades producidas adaptadas al nivel y etapa para el que se plantea.

·         Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.

·         Elaboración creativa de materiales y recursos útiles para cada nivel.

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