Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado. Para ello es fundamental diseñar actividades innovadoras que permitan desarrollar una lectura comprensiva que permita adquirir aprendizajes significativos e incrementar el espíritu creador y emprendedor de nuestro alumnado.

 

Debemos tener en cuenta de que el alumno percibe la lectura como una tarea obligatoria que debe desarrollar para poder superar el curso con una calificación positiva, por lo que la lectura deja de ser motivadora para ser un medio para aprobar una materia. En seste sentido, y para que la lectura sea, como debería ser, una fuente de placer, de esparcimiento, de evasión. Para ello, se realizará una guía de actividades sobre libros o lecturas que permita a todos los docentes usarla para mejorar la capacidad lectora y comprensiva, es decir, hacer de la lectura una herramienta relevante para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales de nuestro alumnado, así como ayudar a mejorar el aspecto académico y lingüístico de nuestro alumnado.

La situación desde la que parte nuestro grupo de trabajo es la continuación y la pervivencia del mismo en el centro, ya que el curso anterior estuvo bajo la coordinación de Jorge Benítez Zarza. Al ser la continuación de un trabajo, ya realizado previamente, pretendemos seguir con la línea que marcó nuestro compañero:

 

  • Hay una guía de actividades que se realizó el curso anterior y que pretendemos ampliar con nuevas actividades creativas.

  • No existe revista digital donde se muestren las creaciones literarias de nuestro alumnado y miembros de la comunidad educativa.

     

Actualmente, no hay una página web del grupo, pero sí contamos con el blog de Jorge Benítez Zarza donde hay un apartado dedicado al trabajo que realizó de manera conjunta con otros compañeros. Este año pretendemos seguir elaborando actividades innovadoras que permitan desarrollar en nuestro alumnado el espíritu creativo y emprendedor a través de la realización de booktrailers, presentaciones de libros o incluso la creación de una revista digital para realizar recomendaciones de libros, publicaciones de sus propias creaciones, etc. Además, se van a realizar actividades motivadoras que permitan al alumnado desarrollar una lectura comprensiva y adquirir aprendizajes significativos. Para ello realizaremos una guía de actividades sobre libros o lecturas que permita a todos los docentes utilizarla para mejorar la capacidad lectora y comprensiva. También crearemos una página web con la colaboración de nuestro alumnado y así dar a conocer nuestra propuesta a toda persona que esté interesada en el uso de estas actividades.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos intervenir en el ámbito lingüístico y apoyar el plan lector que está inmerso en todo centro educativo. Además, resulta enriquecedor que se pueda ser puesta en práctica en cualquier materia, ya que constituye una parte esencial para la formación del alumnado.

 

En nuestro grupo de trabajo, hemos contado con la participación de los siguientes docentes:

 

  • Miriam del Castillo Benítez (Coordinadora, profesora de Lengua y Literatura). Tiene experiencia en la creación de actividades motivadoras para la animación a la lectura. Citando a George R.R Martin, ¿un lector vive  mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una¿.

     

  • Carmen Prados García (Profesora de Lengua y Literatura. Jefa de estudios adjunta). Tiene experiencia en la coordinación de grupos. De hecho, actualmente coordina el grupo de trabajo: Evaluación por competencias. Apasionada del teatro, dirige junto con otra compañera el grupo de teatro de nuestro centro. Para nuestra compañera la lectura se puede definir con la frase de Oscar Wilde "Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería realmente feliz?"

 

  • Daniel Mir Arenas (Profesor de Lengua y Literatura). Parte de la frase de Ludwig Wittgenstein ¿Los límites de mi lenguaje es el límite de mi mundo¿ porque la idea de este compañero es facilitar, a través de la lectura, herramientas para desdibujar los límites y barreras que pueda encontrar nuestros alumnos. Citando las palabras de Daniel Mir ¿la lectura es un arma para desdibujar límites que se hayan solo en nuestra cabeza¿. Además, ha coordinado el grupo de trabajo de ¿Clásicos escolares¿ con la puesta en marcha de un periódico de centro.

 

  • Francisco Durán Aguilera (Profesor de Francés). Amante de la historia y la lingüística, lector incansable de novela histórica. Invita siempre a sus alumnos a que descubran los maravillosos mundos, historias y sensaciones que solo la lectura despierta en nosotros. Tiene claro que ¿mil palabras valen más que una imagen¿.

     

  • Isabel María Robles Díaz (Profesora de Inglés) Apasionada del teatro y de la lectura. Fue miembro del equipo de biblioteca de nuestro centro, y anteriormente del Centro El Rubio. Nuestra compañera se siente identificada con la frase de Anna Quindlen:¿ los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar. Citando nuestra compañera ¿la lectura te lleva a encontrarte a ti mismo¿

 

  • Benjamín Monge Brenes (Profesor de Química). Tiene experiencia en la coordinación de grupos de trabajo. Nuestro compañero piensa que desde su materia puede fomentar la animación a la lectura. Y en este caso, parte de una frase inspiradora de Julio Verne: ¿Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación¿

     

  • Antonia Pulido Rodríguez (Profesora de Lengua y Literatura). Ha coordinado el grupo de trabajo de ¿Aula de cine¿. Nuestra compañera es muy creativa en la elaboración de actividades de animación a la lectura realizando ¿chococharlas¿ para hablar de libros. Se siente identificada con la frase del Dr. Seuss ¿Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajaras¿

 

Objetivos

Los objetivos que se pretende conseguir con este grupo de trabajo son:

 

  • Elaborar una guía de actividades creativas tanto para secundaria como para bachillero que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa.

  • Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado a través de actividades originales y creativas como la elaboración de guiñoles sobre obras leídas en clase, pequeñas representaciones teatrales de fragmentos literarios, fotopoemas, creación de cómics a partir de ciertas lecturas, plagio creativo para reescribir y actualizar ciertos textos, creación de un rincón literario, creación de Haikus, poemas colaborativos a partir de temas científicos, etc.

  • Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes.

  • Fomentar proyectos individuales y colectivos lectores con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado.

  • Desarrollar una nueva forma de trabajo grupal y cooperativo a través de actividades en equipo. En este sentido, debe ser partícipe de la iniciativa que se pretende con este grupo de trabajo.

  • Creación de materiales que ayuden a difundir la idea de que la lectura también es divertida a través de las distintas actividades que proponemos y que se expondrán en el Centro.

  • Llevar a cabo exposiciones orales breves. En dichas actividades se enlazará la obra de Nada de Carmen Laforet.

  • Mejorar la expresión oral y escrita, así como la ortografía y la sintaxis.

  • Ampliar el vocabulario y adquirir nuevos conocimientos culturales e históricos.

  • Fomentar la formación del profesorado a través de webgrafías tanto para el diseño de la página web, así como para el desarrollo de las diferentes actividades que realizaremos a lo largo del curso.

 

Repercusión en el aula

La metodología tradicional era inminentemente teórica, y consistía en un poco implicación del alumnado en la sesión, y por otro lado, en la realización de una clase magistral por parte del docente. Con esta perspectiva, y teniendo en cuenta la realización de actividades y la realización del trabajo con poca participación del grupo- clase y mucho trabajo individual, la lectura no se recibía como algo motivador. Era algo impuesto y aburrido.

 

Desde hace algunos años, se aboga por una metodología en la que el alumno adquiere un papel activo y el profesor es un mero guía en la adquisición de los contenidos y del aprendizaje de los mismos. Con ello, esperamos una mayor implicación por su parte en el proceso enseñanza-aprendizaje y un mayor interés y motivación. Para ello, vamos a poner en práctica varias estrategias metodológicas para incentivar la lectura.

 

La repercusión, pues, que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:

  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el plan lector utilizando actividades motivadoras, es decir, se pretende crear un material educativo o una guía de actuación.

  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la diversidad de actividades que hacen mejorar la capacidad lectora-comprensiva, mejorando el rendimiento.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la realización de diferentes trabajos artísticos.

  • Mejorará en los rendimientos del alumnado, pues se tendrán en cuenta otros aspectos al margen de las notas, como la convivencia durante el desarrollo de esas actividades, la eficacia del trabajo cooperativo, etc.

  • Desarrollaremos una actitud participativa a través del trabajo en equipo que favorezca interacciones positivas entre el alumnado, realizando aportaciones individuales y mostrando una actitud cooperativa, solidaria y tolerante.

  • Nuestro objetivo principal es hacer de los alumnos lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico. De hecho, se alternará lecturas de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas. En otros casos, partiremos de canciones para la creación de textos personales.

  • La mayoría de las actividades implicará a diferentes departamentos del centro, además de alumnado y en ciertas actividades, familias y resto de miembros de la comunidad educativa.

  • Uso de las tics en la realización de las actividades por parte del alumnado, ya sea a través del uso de programas como Power Point o programas para realizar sus propios Booktrailer, diseño de portadas de libros, etc

 

Actuaciones

Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que pretendemos involucrar a todos los departamentos, alumnado y resto de miembros de la comunidad educativa en el mayor número de nuestras actividades de animación a la lectura.

En este grupo estamos trabajando profesores de varias áreas (Científica con profesores de Física y Química y Lingüística con profesores de Lengua y Literatura), por lo que resulta relativamente sencillo la difusión y realización de actividades en el centro, pero, además uno de los componentes pertenece a otro centro, por lo que nuestras actividades se pueden poner en práctica, si así lo desea compañeros del otro centro.

 

El proyecto del grupo de trabajo será desarrollado por todos los integrantes y será el coordinador el encargado de subirlo a la plataforma colabor@. Los compañeros pondrán en práctica las actividades que individualmente han diseñado.

Además, durante el desarrollo de las distintas tareas o actividades propuestas, los miembros del GT irán realizando fotos/vídeos de las mismas, o diseñarán material de trabajo, que serán organizados y posteriormente maquetado.

 

Su aplicación en el aula se realizará durante los dos primeros trimestres y los profesores implicados sacarán conclusiones sobre las actividades propuestas, el grado de satisfacción por parte de nuestro alumnado, la finalidad que hemos alcanzado con la actividad y los resultados obtenidos, evaluando la situación inicial de partida y la repercusión de la actividad en el rendimiento académico.

 

En todas las actuaciones previstas de todos los integrantes del grupo, al finalizar cada actividad, habrá una conexión final con el coordinador del grupo de trabajo (Miriam del Castillo Benítez) donde los materiales elaborados serán expuestos en una reunión y será el coordinador el que suba el material de cada actividad a la plataforma colabor@ y a la página web. El objetivo de subir el material es informar y enseñar las actividades motivadoras para que sirva de utilidad a otras comunidades educativas que tengan inquietudes parecidas a la nuestra.

Posteriormente se dará difusión al resto de profesores del centro mediante la intervención del coordinador en las reuniones de Claustro.

A continuación, se muestra la guía de actuación de nuestro Grupo de Trabajo:

 

 

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Miriam del Castillo Benítez.

Sustituto: Francisco Duran Aguilera.

Jornada formativa inicial

Noviembre

Asistente: Miriam del Castillo Benítez

Sustituto: Francisco Duran Aguilera

Elaboración proyecto grupo de trabajo

Noviembre

Reunión Grupal.

Subir proyecto a plataforma Colabor@

Noviembre

Miriam del Castillo Benítez

Presentación del grupo de trabajo al claustro

Diciembre

Miriam del castillo Benítez

Realización primera actividad de cada integrante.

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

Responsable del documento de la evaluación primeras actividades:

Francisco Durán y Antonia Pulido

Creación página web del grupo ¿diseño de actividades de animación a la lectura¿ y subida de primeras actividades.

Diciembre/Enero

Miriam del Castillo Benítez

Realización segunda actividad de cada integrante.

Enero-Febrero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

Responsable del documento de evaluación segundas actividades:

Isabel Robles/ Benjamín Monge

Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web.

Febrero

Miriam del Castillo Benítez

Reunión grupal con asesor del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto.

Antes del 15 de Marzo

Miriam del Castillo Benítez

Realización últimas actividades de animación a la lectura

Marzo

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Marzo/Abril

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora. Responsable del documento de evaluación de las actividades finales:

Daniel Mir / Miriam del Castillo

Subida de las últimas actividades propuestas a la página web.

Marzo/Abril

Miriam del Castillo Benítez

Asistencia a la jornada final

Abril/Mayo

Miriam del Castillo Benítez

Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final

Mayo

Miriam del Castillo Benítez

Cumplimentación de las encuestas

Mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Mayo

Miriam del Castillo Benítez

Reflexión para realizar la memoria del GT

Mayo

Reunión Grupal.

Subir la memoria a plataforma Colabor@

Mayo

Miriam del Castillo Benítez

Propuesta de certificaciones

Mayo

Miriam del Castillo Benítez

Recursos y apoyos

Los miembros de este grupo de trabajo poseen experiencia en la elaboración de actividades creativas de animación a la lectura, en la mayoría de los casos, por lo que consideramos que en principio no se solicitará ningún tipo de recursos que el Centro de Profesorado pone a nuestra disposición. De hecho, nos apoyaremos en la investigación a través de blogs y propuestas llevadas a cabo en otros centros para poder realizar nuestros propios diseños.

Sin embargo, desde el Centro del Profesorado se nos facilita los siguientes recursos para poder apoyar al grupo de trabajo:

 

  • Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto.

  • Préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.

  • Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.

  • Difusión de materiales y experiencias.

  • Ayuda económica, que se abonará exclusivamente en aquellos casos en los que sea determinante para la consecución de los resultados finales y previo acuerdo con la asesoría de referencia y presentación de las facturas justificativas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los integrantes del grupo estamos coordinados a la hora tanto de realizar el trabajo, como de llevar a cabo una reunión o actividad. El método de comunicación principal es la notificación vía correo electrónico, móvil o reuniones.

Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para que sean tenidas en cuenta a la hora de un compañero quiera realizarla. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados, generalmente mediante cuestionarios al alumnado, al profesorado implicado, grado de satisfacción de la comunidad educativa con respecto a la actividad y dificultades encontradas.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Crear una guía, diseñando actividades de animación a la lectura.

  • Crear la página web del grupo de trabajo.

  • Fomentar el hábito de lectura para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar lecturas comprensivas. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva. Utilizamos el registro de clase)

  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios)

  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad.

  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo.

  • Proponer propuestas de mejora.

     

 

 

La evaluación de nuestro grupo de trabajo contemplará los siguientes indicadores:

A NIVEL GRUPAL

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

  • Cumplimiento tareas comunes.

  • Integración de TICs en el trabajo mediante la creación de la página web.

  • Producción de materiales útiles y prácticos, mediante la creación de la guía de actividades de animación a la lectura y cuestionarios de evaluación de actividades y autoevaluación propia.

  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.

  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello, se realizará un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

     

    A NIVEL INDIVIDUAL

     

  • Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas. (Registro)

  • Aplicación en el aula. (Evaluación de la actividad)

  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

  • Incidencia en el centro.

  • Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

  • Coordinación compartida.

  • Logros y aspectos a mejorar.

  • Proponer soluciones.

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