Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Antecedentes

Aunque este Grupo de Trabajo no es de continuidad, enlaza con otro grupo de trabajo llevado a cabo el año pasado en el mismo centro.

El curso pasado se dio un gran impulso a la plataforma Moodle del Centro y se creó un grupo de trabajo para extender su uso a un número significativo de profesores. Nada menos que 20 profesores (más de un tercio del total del claustro) participó en el grupo e incorporó, en general, el uso de Moodle a su práctica docente habitual.

Este curso se han incorporado al centro muchos profesores nuevos. También ellos desean usar activamente Moodle para la comunicación con el alumnado e incorporarse así a la dinámica general del centro.

Situación de partida

Nuestro centro ha institucionalizado Moodle como herramienta para la mejor comunicación entre profesorado y alumnado. Su uso está muy generalizado entre los profesores. Hay una gestión centralizada que asegura una estructura uniforme de cursos, el registro de todos los alumnos y profesores a partir de sus datos en Séneca, la matriculación automática por unidades¿

Este año, además, en el marco de las jornadas de acogida al alumnado de principio de curso se ha explicado a todos los alumnos de 1º y 2º de ESO el uso de Moodle en el Centro mediante una presentación a cargo de dos profesores especializados. Al resto del alumnado, que ya conoce mejor Moodle, sus tutores le han presentado un documento de preguntas y respuestas frecuentes sobre la plataforma. A los pocos días de comenzar el curso, todos los alumnos contaban ya con su usuario y contraseña y la mayoría de los cursos estaban en funcionamiento.

En este ambiente de uso más o menos generalizado e institucionalizado de Moodle, los profesores nuevos en el centro piden una formación mínima que les permita integrarse en el sistema. Así se lo ¿exige¿ también su alumnado, acostumbrado en su mayoría a las ventajas que ofrece la plataforma.

El año pasado se estableció como una de las líneas de mejora del centro la potenciación del uso de la plataforma Moodle. En la memoria final de autoevaluación se valoraron como muy positivos los logros obtenidos y se apuntó la posibilidad de profundizar en años sucesivos en la formación del profesorado sobre Moodle. Vista la incorporación de muchos profesores nuevos al centro, se ha preferido repetir un grupo de trabajo de iniciación a Moodle en lugar de crear un grupo de continuidad para la profundización en su manejo.

Como continuación de la citada línea de mejora, este año se ha puesto el acento en extender Moodle también para el uso no estrictamente académico. Se han creado y se están potenciando herramientas para la comunicación entre los profesores del claustro, entre los tutores, con la junta de delegados de alumnos, los padres y madres¿

Asimismo, dentro de otra de las líneas de mejora, relativa a la mejora de resultados en la recuperación de materias pendientes de cursos anteriores, se ha citado la necesidad de que cada vez más departamentos didácticos se sumen al desarrollo del plan de recuperación de aprendizajes no adquiridos apoyado en Moodle, que se orienta específicamente a cursos no presenciales.

Por otro lado, dentro de las modificaciones que se están incluyendo en el Proyecto Educativo, están las orientadas a mejorar la comunicación al alumnado y a sus padres / madres de toda la información relativa a objetivos, criterios de calificación, programaciones didácticas¿ Moodle, junto con otras herramientas digitales como la página web del centro, puede ser un valioso vehículo de comunicación con alumnado y familias. Para que sea efectiva, debe contar con una participación mayoritaria del profesorado del centro.

El entorno socioeconómico del barrio, donde la práctica totalidad del alumnado tiene fácil acceso a Internet, permite el uso de herramientas como Moodle sin riesgo de exclusión de parte de la comunidad educativa.

Los alumnos se muestran muy receptivos a las nuevas tecnologías, y su nivel de atención mejora cuando se les presentan contenidos a través de la pizarra digital, especialmente en el caso de documentos multimedia.

Los propios alumnos piden a sus profesores que usen Moodle, ya que están acostumbrados y les resulta cómodo y atractivo.

 

Objetivos

-Facilitar al profesorado de nueva incorporación las herramientas básicas que le permitan integrarse en el uso de la plataforma Moodle que ya es generalizado y habitual en el centro.

-Mejorar las competencias docentes del profesorado participante y el interés del alumnado a través del uso de materiales didácticos variados ajenos al libro de texto.

-Potenciar la elaboración por parte del profesorado de materiales didácticos propios adaptados a las necesidades específicas del aula.

-Extender entre el alumnado y el profesorado el uso activo de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, rompiendo las barreras entre el aula y el espacio de estudio en casa.

-Reflexionar en grupo sobre la estructura y el funcionamiento actual de la plataforma Moodle del centro para adaptarlos a las necesidades que se detecten en la práctica.

 

Repercusión en el aula

Hemos comprobado que los alumnos reaccionan de forma positiva a la información procedente de dispositivos digitales. Incluso les resulta más entretenido resolver ejercicios no interactivos cuyos enunciados están en pantalla que si ese mismo contenido se muestra impreso. El uso de materiales multimedia resulta aún más estimulante. Además, es fundamental abrir el caudal de información disponible para el alumno a materiales diversos procedentes de diversas fuentes. De esta manera se potencia la capacidad de selección y síntesis tan necesaria en la sociedad moderna, sometida a un bombardeo de información continuo.

También hemos observado que los profesores suelen comenzar a usar Moodle como simple lugar donde colgar documentos que bien podrían estar simplemente en papel, pero que existe una tendencia natural a ir incorporando materiales multimedia y actividades más creativas. Por tanto, Moodle parece ser una buena herramienta de base para la innovación educativa.

No es un objetivo de este grupo de trabajo la creación de actividades interactivas o autocalificables (podrían abordarse en grupos posteriores de continuidad), pero Moodle es el vehículo ideal para ponerlas a disposición de los alumnos y que se sientan parte activa de su proceso de aprendizaje, en lugar de meros espectadores.

La plataforma Moodle de nuestro centro tiene activa una plantilla específica para la visualización en dispositivos móviles. Muchos alumnos les dan así a sus inseparables teléfonos móviles un uso educativo. El empleo de las mismas herramientas en clase y en casa ayuda a romper la barrera sicológica que existe entre estos dos ámbitos, de manera que proporciona continuidad y naturalidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través del uso de materiales en Moodle pretendemos también una mejor atención a la diversidad mediante la incorporación de materiales de ampliación y refuerzo o la mejora de los programas de aprendizaje de contenidos no superados (recuperación de materias pendientes).

Por otro lado, deseamos mejorar la competencia digital de alumnos y profesores. Las plataformas virtuales cada vez tienen mayor implantación en nuestra sociedad, y son de uso cotidiano en la universidad y en muchos entornos laborales.

Para los profesores, el uso de materiales en formato digital supone a medio plazo un importante ahorro de trabajo por su flexibilidad y reusabilidad. Los materiales pueden reutilizarse en años sucesivos sin perder la capacidad de ser mejorados o adaptados a las necesidades del aula con facilidad.

En el entorno socioeconómico de nuestro barrio (Montequinto), los padres requieren estar puntualmente informados de muchos aspectos relativos a la educación de sus hijos. Desde el centro se está potenciando el uso de la plataforma Moodle y la página web del centro para poner a disposición de la comunidad educativa documentos como las programaciones didácticas o los criterios de calificación de las materias. Esta mejora de la trasparencia es el objetivo que vertebra muchas de las modificaciones que se están incorporando al Proyecto Educativo del centro. Por tanto, esperamos que el grupo de trabajo repercuta en una mejor comunicación entre profesorado y familias y en una mayor cohesión de la comunidad educativa.

Por último, el uso de los recursos que proporciona Moodle se ha demostrado que tiene un impacto positivo sobre la economía del centro al reducir el número de documentos en papel. La visualización de materiales en la pizarra digital o en los dispositivos inteligentes de los alumnos en sus casas reduce significativamente la necesidad de usar fotocopias de apoyo y permite además ver los documentos en color, con mayor detalle o incluso en movimiento o en tres dimensiones. Por supuesto, el menor uso de fotocopias no solo es más económico, sino también más ecológico.

 

Actuaciones

Metodología de las sesiones de trabajo

Los cursos de formación sobre Moodle suelen requerir muchos conocimientos sobre los fundamentos de la plataforma antes de abordar el uso práctico de la misma.

En el GT queremos que los participantes puedan participar del uso de Moodle desde el principio, aprendiendo directamente a gestionar sus cursos sin preocuparse de aspectos como la matriculación de usuarios, que se da ya hecha. Solo en la última fase del grupo se expondrán algunos conceptos sobre matriculación o sobre la gestión de usuarios y cursos cuando sean necesarios para la toma de decisiones en grupo sobre cómo adaptar la plataforma a las necesidades detectadas con el uso diario.

En este grupo usaremos un curso de Moodle, en el que el coordinador será el profesor y el resto de miembros los alumnos, para realizar facilitar la comunicación entre los miembros del grupo e ir aprendiendo desde el punto de vista del alumno. Por ejemplo, las fechas concretas de las reuniones se acordarán por votaciones a través de Moodle.

El coordinador, como experto en el uso de la plataforma y gestor de la misma, ejercerá una necesaria función de liderazgo.

Cada una de las tres reuniones previstas tendrá aproximadamente la misma estructura. En un primer momento, si procede, se hará una puesta en común de los progresos y dificultades hallados por cada miembro en la realización de las tareas individuales fijadas en la reunión anterior (en el caso de la primera reunión, se hará una dinámica de cohesión grupal para consolidar el grupo y conocer el grado de manejo de las nuevas tecnologías que tiene cada miembro). A continuación, el coordinador hará una exposición práctica en la pizarra digital sobre algún aspecto de Moodle que se vaya a trabajar y todos los miembros harán ejercicios prácticos sobre la marcha. Por último, se fijará un trabajo individual de consolidación e investigación sobre lo aprendido que deberá realizarse antes de la siguiente reunión. Preferentemente, este tipo de actividades se aplicarán directamente al aula.

En un primer momento, los miembros del grupo podrán elegir entre hacer sus prácticas con Moodle en un curso oculto a los alumnos o aplicar directamente sus progresos al aula. Hacia el final del desarrollo del grupo de trabajo, todos los miembros deberán usar la plataforma de forma efectiva en el aula al menos en uno de los niveles en los que imparta docencia (suele haber un solo curso de Moodle con subgrupos para cada nivel y materia de un profesor).

En la última reunión habrá una parte de reflexión en grupo y toma de acuerdos sobre posibles mejoras en la estructura de la plataforma o en los protocolos de puesta en funcionamiento de la misma a principio de curso.

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

26 de octubre

Todos los integrantes, dirigidos por el coordinador

Asistencia a la jornada inicial

2 de noviembre

Coordinador del GT

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes (reunión para aportación de ideas) dirigidos por el coordinador

Presentación de GT al claustro

15 de noviembre

Coordinador del GT

Grabación del proyecto

Finales de noviembre

Coordinador del GT

Primera reunión ordinaria

Mediados de enero. Fecha sujeta a decisión colegiada

Todos los miembros

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo. Por determinar

Todos los integrantes del GT

Segunda reunión ordinaria

Mediados de febrero. Fecha sujeta a decisión colegiada

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador del GT

Tercera reunión ordinaria

Mediados de marzo o finales de abril. Fecha sujeta a decisión colegiada

Todos los integrantes del GT

Reunión para la elaboración de la memoria final

Finales de abril. Fecha sujeta a decisión colegiada

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinador del GT

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo. Por determinar según convocatoria de claustro

Coordinador del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador del GT

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador del GT

 

Recursos y apoyos

No se consideran necesarios recursos adicionales a los que suministra el propio centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A nivel grupal e individual

Indicadores para la valoración del GT

-Se ha aplicado lo aprendido a la práctica docente en el aula.

-Se ha ampliado el tipo de recursos didácticos disponibles para los alumnos.

-Alguno de los materiales utilizados es de creación propia.

-Los materiales usados mejoran la atención a la diversidad.

-Se ha extendido o se planea extender el uso de Moodle a más niveles educativos.

-Hay voluntad de continuar explorando más recursos que ofrezca la plataforma Moodle.

-Miembros que participan efectivamente en el GT y se proponen para certificación

-Grado de consecución de los objetivos propuestos

-La actividad del GT ha tenido difusión y repercusión en el centro.

 

Instrumentos de evaluación

-Rúbrica inicial para conocer el grado de conocimiento de la plataforma previo de cada participante y poder compararlo con el resultado final.

-Encuesta realizada al final del GT entre los miembros del grupo a través de la plataforma Moodle. En ella cada miembro valorará ítems sobre la organización del grupo, el trabajo colaborativo, la productividad del GT, la comunicación entre miembros y la autoevaluación.

-Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos en la reunión de elaboración de la memoria final.

-Observación por parte del Coordinador del cumplimiento de tareas individuales asignadas a cada uno de los miembros y de su reflejo en la aplicación al aula. El coordinador, como gestor de la plataforma, tiene acceso directo a la actividad realizada en Moodle por cada profesor.

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