Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
El CEIP Blas Infante realizó en cursos anteriores un grupo de trabajo para elaborar materiales para el rincón de matemáticas y ello hizo que se acercaran a la metodología de ABN en infantil, pero necesitamos asumir una línea de trabajo o secuencia didáctica por niveles que nos guíe en el planteamiento correcto de dicha metodología. Actualmente, la plantilla del colegio no es estable y las nuevas incorporaciones están interesadas en formarse en ABN. Todo esto se ve reforzado por la necesidad, que tiene el centro, de mejorar los resultados del alumnado en el área de matemáticas, las cuales se evidencian en la bajada de los resultados académicos en los últimos cursos escolares, presentando especiales dificultades en la resolución de problemas.
El presente grupo de trabajo, basado en la metodología ABN, para el curso 2017/18, surge a petición del profesorado, por todo lo comentado anteriormente, además para que le permita desarrollar mejor la práctica educativa adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante y conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
Dentro de nuestro grupo de trabajo nos encontramos con profesorado que tiene distintos niveles dentro de la metodología Abn:
-Tenemos profesorado que está poniendo en práctica el método.
-Alumnado que tiene nociones sobre el método pero que sólo lo pone en práctica mediante actividades puntuales.
-Profesorado que tiene nociones básicas del método y que quiere formarse para profundizar en el conocimiento del mismo.
2. OBJETIVOS
Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2017/18, son los siguientes:
Profesorado:
- Formar al profesorado de nuevo ingreso para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología ABN y con respeto al profesorado definitivo, afianzar dicha metodología.
- Secuenciar los contenidos a trabajar en educación Infantil por niveles, para facilitar la tarea del docente y de este modo garantizar que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
- Elaborar un banco de actividades para trabajar dichos contenidos.
- Fabricar material didáctico para trabajar los contenidos de ABN.
Alumnado:
- Dar continuidad al alumnado que se inicie en la metodología ABN.
- Adaptarse a las peculiaridades del alumnado.
Centro:
- Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas.
- Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EN ELCENTRO)
Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente, como en el proceso de aprendizaje del alumnado, así como en el propio centro. Entre otras podemos destacar:
- Como profesorado.
-Ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica, pues secuenciaremos los contenidos a trabajar en matemáticas por nivel.
-Elaboraremos un banco de actividades encaminadas a trabajar cada uno de los contenidos y los materiales correspondientes.
-Enriqueceremos el trabajo personal, así como lo motivaremos hacía la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
-Favoreceremos el tabajo cooperativo entre el profesorado.
- Nuestro alumnado.
-Se verá beneficiado ya que mejorará en razonamiento lógico-matemático.
-Disfrutará aprendiendo y participando en las actividades.
-Le proporcionaremos herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
-Favoreceremos un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, porque nos permite adaptarnos a las sus necesidades del alumnado.
v Cómo centro.
-Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
-Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
-Ampliaremos la metodología ABN en toda la etapa de Infantil.
v Familias.
-Explicar a las familias en que consiste la metodología Abn y pedirles que colaboren con el profesorado mediante diversas sesiones de grupos interactivos.
-Pedir ayuda tanto en la confección del material, como aportando material de reciclaje con el realizaremos diverso material.
4. actuaciones
Antes de relacionar las actuaciones a llevar a cabo, estimamos conveniente hacer una breve mención en el proyecto del grupo de trabajo a la metodología que se pretende desarrollar.
La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes, principalmente de un miembro del grupo que debido a su experiencia o formación en ABN podrá asesorar a los demás miembros.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES | ||||
Constitución del grupo de trabajo | Segunda quincena de octubre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. | ||||
Asistencia a la jornada inicial | Primera quincena de noviembre | Coordinadora | ||||
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. | ||||
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinadora | ||||
Presentación del GT al claustro | Diciembre | Uno de los miembros del GT. | ||||
Selección y secuenciación de los contenidos principales a trabajar por niveles
| De diciembre hasta abril | Conteo, hasta enero | Sentido y estructura del número hasta primera quincena de marzo | Transformacio-nes numéricas, segunda quincena de marzo, hasta abril. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. | |
Creación de un banco de recursos por nivel. | De enero hasta abril | Activi-dades para trabajar el conteo | Actividades para el Sentido y estructura del número | Actividades para las transformaciones numéricas. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.
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Reunión del grupo de trabajo | Se realizará un miércoles al mes (preferiblemente el 1º de cada mes) en horario de 14 a 15h. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.
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Puesta en práctica de los contenidos seleccionados y secuenciados por nivel con el alumnado | De enero a mayo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.
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Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo.
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Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora | ||||
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril o primera quincena de mayo | Coordinadora | ||||
Entrada de valoración final en el blog de colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora | ||||
Cumplimiento de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | ||||
Presentación de los resultados del grupo de trabajo al claustro | Segunda quincena de mayo | Uno de los miembros del grupo de trabajo. | ||||
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del grupo de trabajo. | ||||
Grabación de la memoria final en colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora | ||||
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinadora | ||||
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5. recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Apoyo interno | Contamos con un miembro del grupo de trabajo que debido a su experiencia y formación asesorará a los demás. |
apoyo externo | Varios miembros del grupo de trabajo asistirán a un curso de ABN, impartido por una experta en el CEP de Alcalá |
Bibliografía | Solicitaremos al Cep Libro de Anaya de ABN |
Consulta de páginas web | -Actiludis. -Videos youTube -Banco de recursos de Ceip Serafina Andrade. -Recursos de diversas páginas de internet (Pinterest, redes sociales, ¿) |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.
Se establecen criterios para:
v A nivel grupal:
| SI | NO |
Se han gestionado bien las reuniones |
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Durante el proceso se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo |
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Se han cumplido las tareas establecidas |
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El ambiente de trabajo ha sido adecuado y correcto |
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Se han gestionado de manera adecuada los conflictos surgidos |
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Se han integrado las TICs en el trabajo de grupo |
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Se han elaborado materiales útiles y prácticos |
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Las vías de comunicación establecidas han sido adecuadas |
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Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo |
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OBSERVACIONES:
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v A nivel individual :
| SI | NO |
Todos los miembros del grupo de trabajo han cumplido las tareas individuales asignadas |
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Los miembros del grupo de trabajo han llevado a la práctica las actividades seleccionadas y los materiales elaborados |
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OBSERVACIONES:
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- A nivel general:
| SI | NO |
Se han alcanzado los objetivos establecidos en el proyecto |
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La metodología trabajada (ABN) ha incidido positivamente en los procesos de enseñanza aprendizaje |
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La incidencia en el centro del ABN ha sido positiva |
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Tenemos logros y aspectos a mejorar |
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Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo |
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OBSERVACIONES:
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